Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Realizarán foro argentino sobre Funciones Esenciales de Salud Pública y federalismo

Jueves 20 Octubre, 2016 en  Actualidad

La reunión la hará la Asociación Argentina de Salud Pública, con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud. Las FESP son un conjunto de acciones y capacidades destinadas a proteger y mejorar la salud de la población.

médico

Con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP) realizará el próximo 1 de noviembre a las 14 el Foro Argentino sobre Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) y  Federalismo, que se llevará a cabo en el Salón Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina (Av. General Las Heras 3092).

Durante el encuentro, que se extenderá hasta las 18, se expondrá sobre política gubernamental y fortalecimiento de la rectoría; federalismo y salud; y las FESP en el contexto de la Salud Universal y los  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La reunión contempla además un espacio de debate sobre estas temáticas.

Las FESP son un conjunto de acciones y capacidades destinadas a proteger y mejorar la salud de la población. En este contexto, el Foro pretende constituirse en un espacio de diálogo abierto entre los diversos actores, tanto personas como entidades, sobre los aspectos centrales –lecciones aprendidas, desafíos y oportunidades- para la nación argentina, desde su historia y su realidad federal, que se deben fortalecer a objeto de conseguir equitativamente mayores niveles de salud para todos.

Los resultados de este evento, que tendrá un conjunto de actividades nacionales, provinciales y municipales durante los próximos meses, busca contribuir en  la conducción y gestión de la salud pública en el país, a través incluso de la más amplia divulgación de sus resultados de dichas acciones.

Las FESP comprenden el monitoreo, el análisis de la situación de salud; la investigación y control de riesgos; la promoción de la salud; la participación de los ciudadanos; el desarrollo de políticas y planificación institucional; la regulación y fiscalización; el acceso equitativo a los servicios de salud; los recursos humanos y capacitación; el mejoramiento de la calidad de servicios de salud; la investigación; y la reducción del impacto en emergencias y desastres.

Las FESP representaron un componente relevante de las políticas de salud en la Región de las Américas durante la década del ´90 y 2000, que sirvieron para dar respuesta a los desafíos de los sistemas de salud en un contexto de reformas sectoriales que limitaban el ejercicio de la función rectora de las autoridades. Esta herramienta permitió visibilizar las capacidades indelegables de las autoridades sanitarias.

En septiembre último, altos funcionarios nacionales, referentes de las provincias y expertos de Argentina, Brasil y Chile debatieron en Buenos Aires sobre la renovación de las Funciones Esenciales de Salud Pública, como parte de un proceso de readaptación de las FESP en el contexto de la estrategia de Salud Universal.


NOTAS DESTACADAS
ExpoMEDICAL reunirá en Buenos Aires los días 26 al 28 de septiembre de 2018, de 13:00 hs a 20:00 hs, a los principales proveedores del sector salud.
El acto contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, quien fue recibido por el presidente de la institución, Héctor Mario Penizzotto.
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
NOTAS PUBLICADAS
insuficiencia-renal
Una proteína elaborada en el cuerpo humano despunta como candidata a convertirse en un nuevo medicamento destinado a combatir ciertas condiciones que llevan a la insuficiencia renal aguda.
Caminata por el Alzheimer
Con réplicas en numerosas ciudades del país y Latinoamérica una multitud participó de la iniciativa que, a través de puestos, acercó información y consejos para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Sin título
El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe realizó la primera entrega de medicación en el contexto de Provisión de Analgésicos Opioides llevado adelante por el Instituto Nacional del Cáncer.
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY