Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Realizarán foro argentino sobre Funciones Esenciales de Salud Pública y federalismo

Jueves 20 Octubre, 2016 en  Actualidad

La reunión la hará la Asociación Argentina de Salud Pública, con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud. Las FESP son un conjunto de acciones y capacidades destinadas a proteger y mejorar la salud de la población.

médico

Con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP) realizará el próximo 1 de noviembre a las 14 el Foro Argentino sobre Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) y  Federalismo, que se llevará a cabo en el Salón Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina (Av. General Las Heras 3092).

Durante el encuentro, que se extenderá hasta las 18, se expondrá sobre política gubernamental y fortalecimiento de la rectoría; federalismo y salud; y las FESP en el contexto de la Salud Universal y los  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La reunión contempla además un espacio de debate sobre estas temáticas.

Las FESP son un conjunto de acciones y capacidades destinadas a proteger y mejorar la salud de la población. En este contexto, el Foro pretende constituirse en un espacio de diálogo abierto entre los diversos actores, tanto personas como entidades, sobre los aspectos centrales –lecciones aprendidas, desafíos y oportunidades- para la nación argentina, desde su historia y su realidad federal, que se deben fortalecer a objeto de conseguir equitativamente mayores niveles de salud para todos.

Los resultados de este evento, que tendrá un conjunto de actividades nacionales, provinciales y municipales durante los próximos meses, busca contribuir en  la conducción y gestión de la salud pública en el país, a través incluso de la más amplia divulgación de sus resultados de dichas acciones.

Las FESP comprenden el monitoreo, el análisis de la situación de salud; la investigación y control de riesgos; la promoción de la salud; la participación de los ciudadanos; el desarrollo de políticas y planificación institucional; la regulación y fiscalización; el acceso equitativo a los servicios de salud; los recursos humanos y capacitación; el mejoramiento de la calidad de servicios de salud; la investigación; y la reducción del impacto en emergencias y desastres.

Las FESP representaron un componente relevante de las políticas de salud en la Región de las Américas durante la década del ´90 y 2000, que sirvieron para dar respuesta a los desafíos de los sistemas de salud en un contexto de reformas sectoriales que limitaban el ejercicio de la función rectora de las autoridades. Esta herramienta permitió visibilizar las capacidades indelegables de las autoridades sanitarias.

En septiembre último, altos funcionarios nacionales, referentes de las provincias y expertos de Argentina, Brasil y Chile debatieron en Buenos Aires sobre la renovación de las Funciones Esenciales de Salud Pública, como parte de un proceso de readaptación de las FESP en el contexto de la estrategia de Salud Universal.


NOTAS DESTACADAS
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
NOTAS PUBLICADAS
panelrubinstein
El ministro de Salud de la Nación lo sostuvo al participar del panel de alto nivel del Banco Mundial sobre capital humano que se llevó a cabo en Washington.
Vidal Plan Provincial de Cáncer
“El tratamiento para aliviar el dolor, en los hospitales de la Provincia nunca se cubrió, no había respuesta. Hoy, ya la estamos entregando a más de 2 mil pacientes", detalló Vidal.
tb
Argentina es sede del 1° Simposio Satélite de la Conferencia Internacional de la Alzheimer’s Association, organizado por Alzheimer´s Association® junto a Fleni y Global Brain Health Institute (GBHI).
farmacia-inglaterra-2
El NHS abona 14 libras cuando un farmacéutico asesora a un paciente con afecciones leves como diarrea, aftas bucales, vómitos, estreñimiento o anticoncepción de emergencia.
DESTACADOS DE HOY