Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Realizarán foro argentino sobre Funciones Esenciales de Salud Pública y federalismo

Jueves 20 Octubre, 2016 en  Actualidad

La reunión la hará la Asociación Argentina de Salud Pública, con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud. Las FESP son un conjunto de acciones y capacidades destinadas a proteger y mejorar la salud de la población.

médico

Con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP) realizará el próximo 1 de noviembre a las 14 el Foro Argentino sobre Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) y  Federalismo, que se llevará a cabo en el Salón Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina (Av. General Las Heras 3092).

Durante el encuentro, que se extenderá hasta las 18, se expondrá sobre política gubernamental y fortalecimiento de la rectoría; federalismo y salud; y las FESP en el contexto de la Salud Universal y los  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La reunión contempla además un espacio de debate sobre estas temáticas.

Las FESP son un conjunto de acciones y capacidades destinadas a proteger y mejorar la salud de la población. En este contexto, el Foro pretende constituirse en un espacio de diálogo abierto entre los diversos actores, tanto personas como entidades, sobre los aspectos centrales –lecciones aprendidas, desafíos y oportunidades- para la nación argentina, desde su historia y su realidad federal, que se deben fortalecer a objeto de conseguir equitativamente mayores niveles de salud para todos.

Los resultados de este evento, que tendrá un conjunto de actividades nacionales, provinciales y municipales durante los próximos meses, busca contribuir en  la conducción y gestión de la salud pública en el país, a través incluso de la más amplia divulgación de sus resultados de dichas acciones.

Las FESP comprenden el monitoreo, el análisis de la situación de salud; la investigación y control de riesgos; la promoción de la salud; la participación de los ciudadanos; el desarrollo de políticas y planificación institucional; la regulación y fiscalización; el acceso equitativo a los servicios de salud; los recursos humanos y capacitación; el mejoramiento de la calidad de servicios de salud; la investigación; y la reducción del impacto en emergencias y desastres.

Las FESP representaron un componente relevante de las políticas de salud en la Región de las Américas durante la década del ´90 y 2000, que sirvieron para dar respuesta a los desafíos de los sistemas de salud en un contexto de reformas sectoriales que limitaban el ejercicio de la función rectora de las autoridades. Esta herramienta permitió visibilizar las capacidades indelegables de las autoridades sanitarias.

En septiembre último, altos funcionarios nacionales, referentes de las provincias y expertos de Argentina, Brasil y Chile debatieron en Buenos Aires sobre la renovación de las Funciones Esenciales de Salud Pública, como parte de un proceso de readaptación de las FESP en el contexto de la estrategia de Salud Universal.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY