Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Realizarán una nueva edición de la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes

Miércoles 28 Noviembre, 2018 en  y Prevención

El Consejo Argentino de Oftalmología realizará una nueva edición de su Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes, dirigida a pacientes diabéticos, con el fin de detectar cuadros de retinopatía diabética.

ojo

El viernes 7 de diciembre, el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), realizará una nueva edición de su Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes, dirigida a pacientes diabéticos, con el fin de detectar cuadros de retinopatía diabética, una enfermedad nociva para la salud visual que puede causar ceguera.

Esta campaña, que cuenta con el apoyo de Transitions Optical, se llevará a cabo en 159 hospitales y centros médicos públicos y privados de todo el país. El examen es totalmente gratuito y consiste en un fondo de ojos, no duele, es rápido y en pocos minutos se obtiene el resultado. Si da positivo, se le comunicará a la persona los pasos a seguir en función de su caso particular.

El Dr. Guillermo Iribarren, miembro de la Comisión de Acción Social y Prevención de la Ceguera del CAO y coordinador de la campaña, explica: “La retinopatía diabética es una de las patologías más frecuentes entre las personas diabéticas. Se trata de un daño progresivo que afecta a los vasos sanguíneos de la retina (capa fina de nervios que cubre la parte posterior del interior del ojo) y que puede llegar a causar la ceguera total. Generalmente, afecta a ambos ojos y el paciente no nota cambios en su visión hasta que la enfermedad está muy avanzada. Por eso, es fundamental que el paciente diabético asista al oftalmólogo al menos una vez por año”

El listado completo de todas las sedes que atenderán en forma gratuita puede consultarse en el sitio web de la entidad: www.oftalmologos.org.ar/diabetes2018 o al teléfono (54-11) 4374-5400 de 9 a 17 horas.

En Argentina, según datos oficiales, se calcula que 1 de cada 10 personas tiene diabetes. Por lo tanto, la mejor protección contra la retinopatía diabética es su detección a tiempo. Está demostrado que llevar una dieta apropiada, tomar correctamente los medicamentos, mantener niveles bajos de azúcar en la sangre, evitar el cigarrillo y controlar la presión arterial con frecuencia, puede evitar el 90% de las retinopatías severas. Si a esto se le agrega un buen control oftalmológico, se pueden evitar más del 95% de los casos de ceguera.

A través de esta Campaña los especialistas del CAO junto a Transitions Optical -marca líder de lentes fotosensibles- pretenden advertir que el examen regular de la vista, que incluya fondo de ojo, al menos una vez al año, es esencial para una detección precoz que asegurará disminuir el porcentaje de pacientes que llegan a la ceguera por retinopatía diabética.


NOTAS DESTACADAS
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
NOTAS PUBLICADAS
estudio combinacion vacunas
El análisis preliminar arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad en los esquemas heterólogos que se implementan como parte del Plan Estratégico de Vacunación.
dengue 2
Sin tratamientos disponibles, el dengue infecta hasta 400 millones de personas cada año y el ritmo de los brotes va en aumento.
barbijo-1
Las autoridades indicaron que en la vía pública y espacios abiertos ya no será necesario utilizar mascarilla facial, cuando no haya aglomeración de personas.
Rusia covid
A pesar de disponer de suficientes vacunas, el gobierno de Vladimir Putin no logra impulsar la campaña y apenas el 40% de la población está inmunizada.
DESTACADOS DE HOY