Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Realizaron actividades de prevención del cáncer bucal

Martes 6 Diciembre, 2016 en  y Prevención

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal que se celebró ayer, el Ministerio de Salud de la Nación encabezó una jornada orientada a concientizar a la población sobre esa patología.

odontologo2

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal que se celebró ayer, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Salud Bucodental, encabezó una jornada orientada a concientizar a la población sobre esa patología y a promover las medidas que pueden tomarse para prevenir dicha enfermedad, a raíz de la cual en el país se produce una muerte cada doce horas.

 

A partir de la instalación de una carpa en el Obelisco, un grupo de promotores estuvo a cargo de la entrega de folletos y material informativo sobre el cáncer bucal y los centros de derivación existentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para realizarse los exámenes médicos pertinentes para detectar esa enfermedad.

 

La apertura del evento en el microcentro porteño contó con la presencia de la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud de la cartera sanitaria nacional, Dora Vilar de Saráchaga, quien aseguró que el objetivo de las campañas de difusión y promoción es “tomar conciencia y brindarle a la gente los elementos necesarios para el autocuidado”.

 

Sin embargo, también resaltó la importancia de “acudir al odontólogo para la detección del cáncer bucal porque se trata de una enfermedad que no da síntomas, por lo cual hay que hacer una visita a ese especialista con frecuencia aunque a lo mejor no sea por cáncer sino por caries o problemas en las encías”.

 

“Lo que buscamos acá básicamente es que la gente sepa que el cáncer bucal existe, que es mucho más importante de lo que uno cree y que es de fácil detección si se toman pequeños recaudos”, expresó el director nacional de Salud Bucodental, Javier Canzani, que también participó de la actividad en el Obelisco.

 

Según indicó, “la estrategia del Ministerio de Salud de la Nación es trabajar coordinadamente con todos los sectores. En este caso en particular lo estamos haciendo con la ciudad de Buenos Aires, pero paralelamente en todas las ciudades capitales del país se están realizando este tipo de actividades de promoción para darle visibilidad a lo que es el cáncer bucal”.

 

Por su parte, la referente en Odontología de la cartera de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diana Israelevich, celebró la actividad de promoción realizada junto al Ministerio de Salud de la Nación y aseguró que “el trabajo con la gente es un elemento fundamental para la prevención de todas las patologías bucales en general. Estamos convencidos que para prevenir también tenemos que estar lejos de los ámbitos hospitalarios y hoy aquí estamos transmitiendo información acerca del autocuidado y de la generación de hábitos saludables”.

 

La especialista señaló que “la población se está enterando que, así como en el cáncer de mama hay una palpación que puede hacerse la mujer, nosotros desde la odontología insistimos en que al percibir alguna lesión, mancha, sangrado, abultamiento, agrandamiento de los ganglios, fractura de una pieza dentaria ya sea por caries o por otros traumatismos, necesitamos imperiosamente y cuanto antes concurrir a un odontólogo para prevenir esta patología, que es grave pero absolutamente prevenible”.

 

De 12 a 15, odontólogos de la cartera sanitaria nacional realizaron exámenes médicos de detección de patologías bucales: un total de 75 personas se acercó para ser revisado e interiorizarse sobre este tipo de cáncer.

 

Si bien ninguna de las personas examinadas presentó síntomas compatibles con cáncer bucal, sí se detectaron casos de aftas, herpes, leucoplasia y liquen plano.

 

El cáncer bucal se asienta en una cavidad dotada de una gran sensibilidad y expuesta a la observación directa, lo cual permite detectar cualquier síntoma en forma muy temprana. Tanto como la prevención, son esenciales el diagnóstico precoz, el auto-examen de la mucosa bucal y la consulta periódica con el odontólogo.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY