Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Realizaron actividades de prevención del cáncer bucal

Martes 6 Diciembre, 2016 en  y Prevención

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal que se celebró ayer, el Ministerio de Salud de la Nación encabezó una jornada orientada a concientizar a la población sobre esa patología.

odontologo2

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal que se celebró ayer, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Salud Bucodental, encabezó una jornada orientada a concientizar a la población sobre esa patología y a promover las medidas que pueden tomarse para prevenir dicha enfermedad, a raíz de la cual en el país se produce una muerte cada doce horas.

A partir de la instalación de una carpa en el Obelisco, un grupo de promotores estuvo a cargo de la entrega de folletos y material informativo sobre el cáncer bucal y los centros de derivación existentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para realizarse los exámenes médicos pertinentes para detectar esa enfermedad.

La apertura del evento en el microcentro porteño contó con la presencia de la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud de la cartera sanitaria nacional, Dora Vilar de Saráchaga, quien aseguró que el objetivo de las campañas de difusión y promoción es “tomar conciencia y brindarle a la gente los elementos necesarios para el autocuidado”.

Sin embargo, también resaltó la importancia de “acudir al odontólogo para la detección del cáncer bucal porque se trata de una enfermedad que no da síntomas, por lo cual hay que hacer una visita a ese especialista con frecuencia aunque a lo mejor no sea por cáncer sino por caries o problemas en las encías”.

“Lo que buscamos acá básicamente es que la gente sepa que el cáncer bucal existe, que es mucho más importante de lo que uno cree y que es de fácil detección si se toman pequeños recaudos”, expresó el director nacional de Salud Bucodental, Javier Canzani, que también participó de la actividad en el Obelisco.

Según indicó, “la estrategia del Ministerio de Salud de la Nación es trabajar coordinadamente con todos los sectores. En este caso en particular lo estamos haciendo con la ciudad de Buenos Aires, pero paralelamente en todas las ciudades capitales del país se están realizando este tipo de actividades de promoción para darle visibilidad a lo que es el cáncer bucal”.

Por su parte, la referente en Odontología de la cartera de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diana Israelevich, celebró la actividad de promoción realizada junto al Ministerio de Salud de la Nación y aseguró que “el trabajo con la gente es un elemento fundamental para la prevención de todas las patologías bucales en general. Estamos convencidos que para prevenir también tenemos que estar lejos de los ámbitos hospitalarios y hoy aquí estamos transmitiendo información acerca del autocuidado y de la generación de hábitos saludables”.

La especialista señaló que “la población se está enterando que, así como en el cáncer de mama hay una palpación que puede hacerse la mujer, nosotros desde la odontología insistimos en que al percibir alguna lesión, mancha, sangrado, abultamiento, agrandamiento de los ganglios, fractura de una pieza dentaria ya sea por caries o por otros traumatismos, necesitamos imperiosamente y cuanto antes concurrir a un odontólogo para prevenir esta patología, que es grave pero absolutamente prevenible”.

De 12 a 15, odontólogos de la cartera sanitaria nacional realizaron exámenes médicos de detección de patologías bucales: un total de 75 personas se acercó para ser revisado e interiorizarse sobre este tipo de cáncer.

Si bien ninguna de las personas examinadas presentó síntomas compatibles con cáncer bucal, sí se detectaron casos de aftas, herpes, leucoplasia y liquen plano.

El cáncer bucal se asienta en una cavidad dotada de una gran sensibilidad y expuesta a la observación directa, lo cual permite detectar cualquier síntoma en forma muy temprana. Tanto como la prevención, son esenciales el diagnóstico precoz, el auto-examen de la mucosa bucal y la consulta periódica con el odontólogo.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY