Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Realizaron actividades de prevención del cáncer bucal

Martes 6 Diciembre, 2016 en  y Prevención

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal que se celebró ayer, el Ministerio de Salud de la Nación encabezó una jornada orientada a concientizar a la población sobre esa patología.

odontologo2

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal que se celebró ayer, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Salud Bucodental, encabezó una jornada orientada a concientizar a la población sobre esa patología y a promover las medidas que pueden tomarse para prevenir dicha enfermedad, a raíz de la cual en el país se produce una muerte cada doce horas.

A partir de la instalación de una carpa en el Obelisco, un grupo de promotores estuvo a cargo de la entrega de folletos y material informativo sobre el cáncer bucal y los centros de derivación existentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para realizarse los exámenes médicos pertinentes para detectar esa enfermedad.

La apertura del evento en el microcentro porteño contó con la presencia de la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud de la cartera sanitaria nacional, Dora Vilar de Saráchaga, quien aseguró que el objetivo de las campañas de difusión y promoción es “tomar conciencia y brindarle a la gente los elementos necesarios para el autocuidado”.

Sin embargo, también resaltó la importancia de “acudir al odontólogo para la detección del cáncer bucal porque se trata de una enfermedad que no da síntomas, por lo cual hay que hacer una visita a ese especialista con frecuencia aunque a lo mejor no sea por cáncer sino por caries o problemas en las encías”.

“Lo que buscamos acá básicamente es que la gente sepa que el cáncer bucal existe, que es mucho más importante de lo que uno cree y que es de fácil detección si se toman pequeños recaudos”, expresó el director nacional de Salud Bucodental, Javier Canzani, que también participó de la actividad en el Obelisco.

Según indicó, “la estrategia del Ministerio de Salud de la Nación es trabajar coordinadamente con todos los sectores. En este caso en particular lo estamos haciendo con la ciudad de Buenos Aires, pero paralelamente en todas las ciudades capitales del país se están realizando este tipo de actividades de promoción para darle visibilidad a lo que es el cáncer bucal”.

Por su parte, la referente en Odontología de la cartera de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diana Israelevich, celebró la actividad de promoción realizada junto al Ministerio de Salud de la Nación y aseguró que “el trabajo con la gente es un elemento fundamental para la prevención de todas las patologías bucales en general. Estamos convencidos que para prevenir también tenemos que estar lejos de los ámbitos hospitalarios y hoy aquí estamos transmitiendo información acerca del autocuidado y de la generación de hábitos saludables”.

La especialista señaló que “la población se está enterando que, así como en el cáncer de mama hay una palpación que puede hacerse la mujer, nosotros desde la odontología insistimos en que al percibir alguna lesión, mancha, sangrado, abultamiento, agrandamiento de los ganglios, fractura de una pieza dentaria ya sea por caries o por otros traumatismos, necesitamos imperiosamente y cuanto antes concurrir a un odontólogo para prevenir esta patología, que es grave pero absolutamente prevenible”.

De 12 a 15, odontólogos de la cartera sanitaria nacional realizaron exámenes médicos de detección de patologías bucales: un total de 75 personas se acercó para ser revisado e interiorizarse sobre este tipo de cáncer.

Si bien ninguna de las personas examinadas presentó síntomas compatibles con cáncer bucal, sí se detectaron casos de aftas, herpes, leucoplasia y liquen plano.

El cáncer bucal se asienta en una cavidad dotada de una gran sensibilidad y expuesta a la observación directa, lo cual permite detectar cualquier síntoma en forma muy temprana. Tanto como la prevención, son esenciales el diagnóstico precoz, el auto-examen de la mucosa bucal y la consulta periódica con el odontólogo.


NOTAS DESTACADAS
Así lo advirtió Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, en la Reunión de Alto Nivel Todas las mujeres, todos los niños, todos los adolescentes, que tuvo lugar en el Palacio La Moneda, en Chile.
Carlos Escobar Herrán es el nuevo Director Ejecutivo de CAEME, la entidad fundada hace más de 90 años que agrupa a empresas farmacéuticas de innovación de la Argentina, Europa, Estados Unidos y Japón.
En pruebas en animales este tratamiento ha logrado reducir en un 53 % la cantidad total de colesterol y reducir en un 63 % el daño por ateroesclerosis en los vasos sanguíneos.
Los 14 centros colaboradores presentes en Argentina se reunieron con el fin de fortalecer su rol. Estas instituciones son designadas por la OMS para cooperar en una determinada área de salud y son reconocidas por las autoridades.
“Esta herramienta no sólo mejorará el estudio de la enfermedad de Chagas en nuestro propio laboratorio, sino que también está disponible para la comunidad científica local y mundial que trabaja en el tema”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir.
NOTAS PUBLICADAS
tb (2)
Un análisis del ADN en sangre permite conocer el alcance en tiempo real de un tumor.
salmonella-2-300x140
Según la Organización Mundial de la Salud, la Salmonella es una de las cuatro principales causas de enfermedades diarreicas y si bien la mayoría de los casos de salmonelosis son leves, algunas veces pueden ser mortales.
img_0924
Visitaron el Ministerio de Salud y el SAME más de 70 médicos provenientes del último concurso abierto de incorporación al SAME para médicos de guardia.
la-contaminacion-de-ozono-se-asocia-a-peor-salud-cardiovascular-1180_620x368
Además de dañar el sistema respiratorio, activa las plaquetas y aumenta la presión arterial.
DESTACADOS DE HOY