Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Realizaron más de 260 mil capacitaciones virtuales para el personal sanitario en Buenos Aires

Lunes 6 Julio, 2020 en  Salud Pública

Son contenidos específicos sobre protocolos existentes e innovaciones en el tratamiento del paciente con coronavirus.

capacitacion

En el contexto de pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19, la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” de la Subsecretaría de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización; y la Dirección Provincial de Hospitales, capacitaron de manera virtual a 260.541 trabajadoras y trabajadores de Salud de los sistemas público y privado de la provincia de Buenos Aires.

El director de la Escuela de Gobierno, Mario Rovere explicó que en el contexto de pandemia se han desarrollado múltiples contenidos para capacitar al personal de salud a desenvolverse mediante los protocolos existentes y capacitarse sobre las innovaciones en el tratamiento del paciente con coronavirus. “Las capacitaciones en Covid-19 comenzaron con el curso de otoño “Coronavirus: Búsqueda Permanente de las Mejores Prácticas”, en el que se trabajaron las distintas fases de la enfermad, desde la prevención primaria, hasta el cuidado intensivo. Ese curso contó con más de 2500 inscriptos y actualmente está disponible para ver en el canal de Youtube la Escuela”, detalló.

Las capacitaciones brindadas por la Escuela de Gobierno en Salud son 7 cursos bajo el nombre “Competencias Situacionales”, en el que hasta la fecha participaron un total de 4131 trabajadores y trabajadoras, quienes recibieron formación a través de la educación a distancia por Youtube.  “Son videos que sirven para ver por su cuenta, o para hacer cursos breves, que cuentan con autoevaluación y certificación en alguna de las competencias que el coronavirus exige, desde la vestimenta, hasta el uso del respirador”, detalló Rovere.

Asimismo, el director explicó que actualmente están llevando a cabo curso anual de “Gestión Estratégica de Servicios de Salud” destinado para los equipos de dirección de hospitales provinciales. Este curso, a su vez, tendrá otras versiones dirigidas a directores de hospitales municipales, y otros centros de salud.

Paralelamente, y en el marco de la emergencia sanitaria, la Dirección Provincial de Hospitales también realizó un programa de capacitaciones por medio de 20 cursos, de los cuales participaron un total 256.410 de trabajadores sanitarios. Los contenidos de dichas asignaturas también fueron diversos y abordaron temáticas desde información general sobre COVID-19, hasta el manejo de respirador, maniobras y administración de medicación, entre otros conocimientos vitales para el tratamiento integral del paciente con COVID-19.

Por último, Rovere adelantó que próximamente se lanzarán otras dos nuevas diplomaturas, una sobre Atención Primaria y Salud Comunitaria, y la otra sobre Gestión de Servicio de Enfermería.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 18 de agosto y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
El Ministerio de Salud porteño trasladó los bancos de sangre a postas fijas ubicadas en los barrios, para facilitar la concurrencia a los donantes.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
test-covid
A través de licitaciones internacionales en nombre de los Estados, adquirió, además, protectores faciales, guantes, gafas, batas, mascarillas y respiradores por casi 15 millones de dólares, asegurando un suministro continuo de equipos de calidad.
gines-agosto
La convocatoria reunió a las autoridades sanitarias, los equipos técnicos, los referentes de sociedades científicas y de la Organización Panamericana de la Salud que forman parte de la comisión.
bacterias-o
Un equipo del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC ha demostrado que la alternancia y combinación de ciertos antibióticos es efectiva frente a infecciones por Pseudomonas aeruginosa, una bacteria que ataca a las vías respiratorias, las urinarias y otros tejidos.
procedimientos_0
Una de tantas medidas tomadas desde el Ministerio de Salud Pública para hacer frente a la pandemia de la Covid-19 fue la de capacitar a los cuidadores de los Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEPEM).
DESTACADOS DE HOY