Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Reaparece el VIH en la niña que se decía curada

Lunes 14 Julio, 2014 en  Ciencia y Tecnología

La llamaron "bebé Misisipi" y su caso dio la vuelta al mundo. Se dijo de ella que era la primera niña que tras ser infectada por su madre con el VIH, y recibir un tratamiento desde muy temprano, iba a tener por delante una vida libre del virus.

sida

La llamaron “bebé Misisipi” y su caso dio la vuelta al mundo. Se dijo de ella que era la primera niña que tras ser infectada por su madre con el VIH, y recibir un tratamiento desde muy temprano, iba a tener por delante una vida libre del virus que produce el sida.

Ahora, a sus cuatro años, científicos descubrieron que la niña todavía alberga el virus.

Los doctores que siguen su caso informaron que los exámenes que le hicieron la semana pasada indican que ya no está en remisión.

La noticia significa un revés para las esperanzas que se crearon sobre cómo un tratamiento en una etapa muy temprana podría revertir la infección permanente.

Los medicamentos antirretrovirales pueden mantener el virus bajo control en el torrente sanguíneo. Pero el periodista de salud de la BBC James Gallager recuerda que el VIH tiene escondites, conocidos como reservorios, en el intestino y el cerebro.

“Si se detiene el tratamiento, el virus sale de sus reservorios y empieza de nuevo su asalto”, explica Gallager.

En el caso de la bebé Misisipi, la hipótesis que probó ser cierta durante unos años fue que si se aplicaba el tratamiento de fármacos horas después de nacer, se evitaría la formación de esos reservorios.

Ahora pareciera que ese no fue el caso.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, le dijo a los medios estadounidenses que los resultados “obviamente eran decepcionantes” y podrían tener implicaciones en el próximo estudio federal.

“Vamos a revisar muy bien el caso para determinar si necesita alguna modificación”, agregó.

La niña de la investigación no recibió algún tipo de cuidado antes de nacer. Pero justo después del parto, empezó con un tratamiento muy potente que duró hasta los 18 meses después de su nacimiento.

La bebé Misisipi se perdió del radar de los doctores, y cuando regresó 10 meses después, los especialistas no detectaron señales de que tuviera la infección, a pesar de que era evidente que su madre no le había dado las medicinas en el tiempo que no se supo de ella.

Desde entonces le hicieron análisis periódicos y todos salieron negativos, hasta la semana pasada.

Por ahora los expertos no saben las causas por las que reapareció el VIH.

“La bebé Misisipi se ha convertido en un recordatorio de cuán difícil es derrotar al VIH y qué tan lejos estamos de encontrar una cura”, señaló Gallager.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY