Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Recibe el alta el último enfermo de ébola en Sierra Leona

Martes 25 Agosto, 2015 en  Exterior

"Hoy es sin duda un día de celebración y reflexión sobre las miles de vidas perdidas durante la crisis", ha afirmado el director del programa contra el ébola de la ONG en África occidental Cuerpo Médico Internacional, Sean Casey.

cuba contagio ebola

(El mundo.es) El último paciente confirmado de ébola que quedaba en Sierra Leona, Adama Sankoh, ha recibido el alta hospitalaria por lo que comienza la cuenta atrás para que el país quede libre del virus, según han informado fuentes médicas.

“Hoy es sin duda un día de celebración y reflexión sobre las miles de vidas perdidas durante la devastadora crisis”, ha afirmado el director del programa contra el ébola de la ONG en África occidental Cuerpo Médico Internacional (IMC, en sus siglas en inglés), Sean Casey.

Sankoh, de 35 años, respondió bien al tratamiento y dio negativo por segunda vez en la prueba que se le hizo el domingo, por lo que ha sido dada de alta este lunes. Al evento ha asistido el presidente, Ernest Bai Koroma. El equipo médico y los supervivientes alabaron a Koroma en el centro de tratamiento del ICM en la ciudad de Makeni, a 140 kilómetros al este de Freetown.

Se cree que Sankoh se contagió del virus a través de su hijo, quien fue una de las víctimas de la última cadena de trasmisión conocida en el país en el pueblo de Massessebeh. La comunidad entera de más de 500 personas fue puesta en cuarentena durante tres semanas para contener la infección.

No obstante, el coordinador general de MSF en Sierra Leona, José Hulsenbek, recuerda que “no debemos olvidar que hasta que pasen 42 días sin que aparezcan nuevos casos, Sierra Leona no podrá ser declarada libre de ébola. Mientras tanto, tenemos que seguir en alerta y estar preparados para poder detectar la aparición de nuevos brotes, tanto ahora como en el futuro. En Guinea, país vecino de Sierra Leona, la semana pasada se dieron tres nuevos casos y la experiencia ya nos ha enseñado que el virus no conoce fronteras. La crisis del ébola en África Occidental sólo podrá darse por terminada en el momento en el que todos los países afectados lleven 42 días sin la aparición de nuevos casos“. No obstante, Hulsenbek, señala que desde MSF “compartimos con toda la población de Sierra Leona un enorme entusiasmo, pues por fin vemos cerca el final de la lucha contra el ébola en el país”.

También debemos recordar que en Liberia, después de que el país fuera declarado libre de ébola el pasado 9 de mayo, volvieron a aparecer seis nuevos casos a principios de julio, de los cuales dos fallecieron. Los otros cuatro pacientes confirmados lograron sobrevivir, siendo dados de alta los dos últimos el pasado 23 de julio. A día de hoy el país lleva más de un mes sin conocer nuevos casos, y de continuar con esta tendencia podrá ser declarado libre de ébola por segunda vez el próximo 3 de septiembre, afirman desde MSF.

Sierra Leona confirmó su primer caso en mayo de 2014 y, desde entonces, ha registrado el mayor número de infectados en toda la región, aunque la vecina Liberia ha sufrido más muertes. Durante el curso de la epidemia, el brote disminuyó y luego volvió a crecer de nuevo. Libera fue declarada libre de ébola en mayo, pero dos meses después han aparecido una nueva serie de casos.

Los científicos aseguran que la transmisión sexual es la explicación más probable para el resurgimiento en Liberia, debido a que el virus puede sobrevivir en el semen más allá de los 21 días del período de incubación.

La peor epidemia conocida de ébola en todo el mundo ha atacado África occidental durante más de 18 meses, infectando a más de 28.000 personas, de los que más de un tercio han muerto.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
La sustancia fue aislada e identificada tras un año de investigaciones por científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó esta entidad vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY