Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Recibe el alta el último enfermo de ébola en Sierra Leona

Martes 25 Agosto, 2015 en  Exterior

"Hoy es sin duda un día de celebración y reflexión sobre las miles de vidas perdidas durante la crisis", ha afirmado el director del programa contra el ébola de la ONG en África occidental Cuerpo Médico Internacional, Sean Casey.

cuba contagio ebola

(El mundo.es) El último paciente confirmado de ébola que quedaba en Sierra Leona, Adama Sankoh, ha recibido el alta hospitalaria por lo que comienza la cuenta atrás para que el país quede libre del virus, según han informado fuentes médicas.

“Hoy es sin duda un día de celebración y reflexión sobre las miles de vidas perdidas durante la devastadora crisis”, ha afirmado el director del programa contra el ébola de la ONG en África occidental Cuerpo Médico Internacional (IMC, en sus siglas en inglés), Sean Casey.

Sankoh, de 35 años, respondió bien al tratamiento y dio negativo por segunda vez en la prueba que se le hizo el domingo, por lo que ha sido dada de alta este lunes. Al evento ha asistido el presidente, Ernest Bai Koroma. El equipo médico y los supervivientes alabaron a Koroma en el centro de tratamiento del ICM en la ciudad de Makeni, a 140 kilómetros al este de Freetown.

Se cree que Sankoh se contagió del virus a través de su hijo, quien fue una de las víctimas de la última cadena de trasmisión conocida en el país en el pueblo de Massessebeh. La comunidad entera de más de 500 personas fue puesta en cuarentena durante tres semanas para contener la infección.

No obstante, el coordinador general de MSF en Sierra Leona, José Hulsenbek, recuerda que “no debemos olvidar que hasta que pasen 42 días sin que aparezcan nuevos casos, Sierra Leona no podrá ser declarada libre de ébola. Mientras tanto, tenemos que seguir en alerta y estar preparados para poder detectar la aparición de nuevos brotes, tanto ahora como en el futuro. En Guinea, país vecino de Sierra Leona, la semana pasada se dieron tres nuevos casos y la experiencia ya nos ha enseñado que el virus no conoce fronteras. La crisis del ébola en África Occidental sólo podrá darse por terminada en el momento en el que todos los países afectados lleven 42 días sin la aparición de nuevos casos“. No obstante, Hulsenbek, señala que desde MSF “compartimos con toda la población de Sierra Leona un enorme entusiasmo, pues por fin vemos cerca el final de la lucha contra el ébola en el país”.

También debemos recordar que en Liberia, después de que el país fuera declarado libre de ébola el pasado 9 de mayo, volvieron a aparecer seis nuevos casos a principios de julio, de los cuales dos fallecieron. Los otros cuatro pacientes confirmados lograron sobrevivir, siendo dados de alta los dos últimos el pasado 23 de julio. A día de hoy el país lleva más de un mes sin conocer nuevos casos, y de continuar con esta tendencia podrá ser declarado libre de ébola por segunda vez el próximo 3 de septiembre, afirman desde MSF.

Sierra Leona confirmó su primer caso en mayo de 2014 y, desde entonces, ha registrado el mayor número de infectados en toda la región, aunque la vecina Liberia ha sufrido más muertes. Durante el curso de la epidemia, el brote disminuyó y luego volvió a crecer de nuevo. Libera fue declarada libre de ébola en mayo, pero dos meses después han aparecido una nueva serie de casos.

Los científicos aseguran que la transmisión sexual es la explicación más probable para el resurgimiento en Liberia, debido a que el virus puede sobrevivir en el semen más allá de los 21 días del período de incubación.

La peor epidemia conocida de ébola en todo el mundo ha atacado África occidental durante más de 18 meses, infectando a más de 28.000 personas, de los que más de un tercio han muerto.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY