Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Recibieron a especialista en donación y trasplante de la OMS

Lunes 7 Noviembre, 2016 en  Actualidad

"El tema trasplantes es una política de Estado y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) tiene todo el apoyo político para llevar adelante esta tarea en la que se deben vencer alguna pautas culturales", señaló Lemus.

lemusomsincucai

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, mantuvo una reunión con el director médico del Programa de Donación y Trasplantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), José Ramón Núñez, oportunidad en la que abordaron los desafíos y potencialidades que presenta el sistema de donación y trasplante argentino para posicionarse como el segundo país de la región en cantidad de donantes.

“El tema trasplantes es una política de Estado y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) tiene todo el apoyo político para llevar adelante esta tarea en la que se deben vencer alguna pautas culturales”, señaló Lemus, al tiempo que agregó que “lo que tenemos por delante es optimizar la cantidad de donantes y aumentar la tasa de donaciones”.

En tanto Nuñez, especialista que brinda asesoramiento clínico para el desarrollo de los trasplantes en todo el mundo, indicó que “es el momento de dar el salto para adelante y con un pequeño esfuerzo estar al nivel de Canadá y ser el segundo país de toda América” en procuración de órganos. “Con 40 millones de habitantes, Argentina no puede tener un promedio de 600 donantes por año, porque no se lo merece desde el punto de vista social, ni científico”, analizó el experto quien destacó la capacidad de los recursos humanos y la infraestructura con los que cuenta el país.

Nuñez subrayó que “es imprescindible el apoyo político” para dar ese salto cualitativo y en base a su experiencia indicó que hay tres razones fundamentales para fortalecer la política de trasplantes: uno, da respuesta a lo que la sociedad demanda en materia de salud; dos porque ahorra mucho dinero y en tercer lugar porque consigue un empuje social.

Durante el encuentro, la presidenta del INCUCAI, María del Carmen Bacqué destacó que desde la institución a su cargo conceptualmente trabajan “a partir de los principios éticos rectores que la OMS está estableciendo para todos los países en cuanto a cómo se deben llevar a cabo la donación y trasplante”.

Bacqué informó que han conformado una comisión conjunta con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, ya que “el tema trasplantes cruza hacia todo lo que es la medicina traslacional (proceso de aplicar la ciencia básica a la resolución de problemas médicos cotidianos)”. La funcionaria explicó que “si bien hoy estamos ocupados en conseguir más donantes, no podemos despreocuparnos de lo que en 10 o 5 años va a representar todo lo relacionado a células y la industria artificial de órganos”, reflexionó la responsable del INCUCAI.

Actualmente en nuestro país hay 7981 personas en lista de espera para recibir un órgano, y en lo que va de este año se han realizado un total de 1095 trasplantes de órganos a partir de 440 donantes reales.

Por parte de la cartera sanitaria nacional también participaron de la reunión el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Eduardo Munin; el secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales, Rubén Nieto y la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Miguela Pico.

María Elisa Barone, jefa de Capacitación y Normatización de la Dirección Médica del INCUCAI; Eduardo Tanus, a cargo del área de investigación del INCUCAI y miembro del Comité de Bioética de la STALYC; Belén Cardozo, directora del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hemotopoyéticas; Gustavo Milone, responsable médico del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hemotopoyéticas; Sergio Madera, a cargo del área internacional y Domingo Casadei, miembro del Consejo Asesor de Profesionales del INCUCAI también fueron de la partida.

Por parte de la OPS/OMS Argentina estuvo presente, Osvaldo Artaza; el presidente de CUCAIBA, Clemente Raimondi; el presidente de la Sociedad Argentina de Trasplantes, Carlos Díaz y el presidente del Comité Organizador del 7º Congreso de la Asociación Latinoamericana de Bancos de Tejidos, Oscar Schwint.


NOTAS DESTACADAS
Para hacer frente a la expansión de la nueva enfermedad, se desarrollaron estrategias de reorganización de los servicios con el fin de brindar atención a los casos de COVID- 19 y continuar con el seguimiento de líneas de cuidados priorizadas.
Los servicios médicos enfrentan el enorme reto de ofrecer sus prestaciones a distancia en forma rápida y efectiva.¿Cómo será nuestro vínculo con la medicina post Covid-19?.
Columna de opinión de Juan Carlos Giorgi. Gerente Operativo, Osjera. En el texto el autor observa el escenario real y hace un acercamiento a cómo imagina la vida después de la pandemia.
"La ignorancia de cómo funcionan las epidemias confunde aún más a algunos fiscales y jueces que ven en los contagiados a peligrosos individuos que diseminan enfermedad atentando contra la salud pública", dice en un comunicado la entidad.
La contribución financiera a la OPS ayudará a Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas a contener la propagación de la nueva enfermedad.
Lo aseguró Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de Buenos Aires. "Estamos en la parte de ascenso de la curva. Cuando empiezan a duplicarse los casos, hay que achatar la curva", explicó.
NOTAS PUBLICADAS
aislamiento social 1
Son Chubut, Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy, Corrientes y Salta. Debieron dar marcha atrás a causa de contagios que aparecieron por alguna imprudencia.
ops-lab
Esta pandemia está exponiendo y agudizando las falencias que existen y los desafíos que tenemos adelante en los sistemas de salud.
hospital-terapia
El riesgo de fallecer a causa de la covid-19, la enfermedad que causa el coronavirus SARS-CoV-2, es dos veces mayor para los pacientes con hipertensión arterial.
chile-covid-2
Con el fin de reforzar los esfuerzos en la trazabilidad de las personas con COVID-19, el Ministerio de Salud dispuso incorporar a la Atención Primaria en la tarea de la vigilancia epidemiológica para la pesquisa de casos y control de los contactos.
DESTACADOS DE HOY