Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Recibieron a especialista en donación y trasplante de la OMS

Lunes 7 Noviembre, 2016 en  Actualidad

"El tema trasplantes es una política de Estado y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) tiene todo el apoyo político para llevar adelante esta tarea en la que se deben vencer alguna pautas culturales", señaló Lemus.

lemusomsincucai

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, mantuvo una reunión con el director médico del Programa de Donación y Trasplantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), José Ramón Núñez, oportunidad en la que abordaron los desafíos y potencialidades que presenta el sistema de donación y trasplante argentino para posicionarse como el segundo país de la región en cantidad de donantes.

“El tema trasplantes es una política de Estado y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) tiene todo el apoyo político para llevar adelante esta tarea en la que se deben vencer alguna pautas culturales”, señaló Lemus, al tiempo que agregó que “lo que tenemos por delante es optimizar la cantidad de donantes y aumentar la tasa de donaciones”.

En tanto Nuñez, especialista que brinda asesoramiento clínico para el desarrollo de los trasplantes en todo el mundo, indicó que “es el momento de dar el salto para adelante y con un pequeño esfuerzo estar al nivel de Canadá y ser el segundo país de toda América” en procuración de órganos. “Con 40 millones de habitantes, Argentina no puede tener un promedio de 600 donantes por año, porque no se lo merece desde el punto de vista social, ni científico”, analizó el experto quien destacó la capacidad de los recursos humanos y la infraestructura con los que cuenta el país.

Nuñez subrayó que “es imprescindible el apoyo político” para dar ese salto cualitativo y en base a su experiencia indicó que hay tres razones fundamentales para fortalecer la política de trasplantes: uno, da respuesta a lo que la sociedad demanda en materia de salud; dos porque ahorra mucho dinero y en tercer lugar porque consigue un empuje social.

Durante el encuentro, la presidenta del INCUCAI, María del Carmen Bacqué destacó que desde la institución a su cargo conceptualmente trabajan “a partir de los principios éticos rectores que la OMS está estableciendo para todos los países en cuanto a cómo se deben llevar a cabo la donación y trasplante”.

Bacqué informó que han conformado una comisión conjunta con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, ya que “el tema trasplantes cruza hacia todo lo que es la medicina traslacional (proceso de aplicar la ciencia básica a la resolución de problemas médicos cotidianos)”. La funcionaria explicó que “si bien hoy estamos ocupados en conseguir más donantes, no podemos despreocuparnos de lo que en 10 o 5 años va a representar todo lo relacionado a células y la industria artificial de órganos”, reflexionó la responsable del INCUCAI.

Actualmente en nuestro país hay 7981 personas en lista de espera para recibir un órgano, y en lo que va de este año se han realizado un total de 1095 trasplantes de órganos a partir de 440 donantes reales.

Por parte de la cartera sanitaria nacional también participaron de la reunión el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Eduardo Munin; el secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales, Rubén Nieto y la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Miguela Pico.

María Elisa Barone, jefa de Capacitación y Normatización de la Dirección Médica del INCUCAI; Eduardo Tanus, a cargo del área de investigación del INCUCAI y miembro del Comité de Bioética de la STALYC; Belén Cardozo, directora del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hemotopoyéticas; Gustavo Milone, responsable médico del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hemotopoyéticas; Sergio Madera, a cargo del área internacional y Domingo Casadei, miembro del Consejo Asesor de Profesionales del INCUCAI también fueron de la partida.

Por parte de la OPS/OMS Argentina estuvo presente, Osvaldo Artaza; el presidente de CUCAIBA, Clemente Raimondi; el presidente de la Sociedad Argentina de Trasplantes, Carlos Díaz y el presidente del Comité Organizador del 7º Congreso de la Asociación Latinoamericana de Bancos de Tejidos, Oscar Schwint.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
Pedirán los certificados a quienes circulen por las calles y podrán multar a los no inmunizados que vayan a tiendas no esenciales, peluquerías, restaurantes, bares, gimnasios y eventos, entre otros.
Un equipo dirigido por el Dr. Gabriel Rabinovich junto a investigadores liderados por la Dra. Pilar Navarro del Hospital del Mar de Barcelona, vienen trabajando en colaboración para comprender la incidencia de la proteína Galectina 1.
NOTAS PUBLICADAS
_121831526_4a3b8c41-bbc8-406a-88db-67e8642c8684
Identificada en Sudáfrica el miércoles y clasificada el viernes como "una variante de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud, se sigue extendiendo por el mundo.
embarazo estudio
La investigación fue publicada en la prestigiosa revista The Lancet. Analizó los registros entre 1980 y 2017 para detectar los efectos de la gripe A de 2009 y de la actual pandemia de COVID-19.
Steinmeier_ueber_Demokratie
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha llamado a la población a reducir los contactos para evitar un nuevo cierre de la vida pública ante la grave situación en el país.
WEB-Vacunación-1
Se estima que hay un 20 por ciento menos de vacunación del Calendario Oficial.
DESTACADOS DE HOY