Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Reclaman un mayor compromiso para afrontar la tuberculosis

Lunes 28 Marzo, 2011 en  Exterior

La OMS pide a líderes mundiales contribuciones necesarias para alcanzar el objetivo de tratar a un millón de personas con tuberculosis multirresistente entre 2011 y 2015.

Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria, y la Alianza Alto a la Tuberculosis van a hacer un llamamiento a los líderes mundiales para que refuercen su compromiso y contribuciones con el fin de alcanzar el objetivo de diagnosticar y tratar un millón de personas aquejadas de tuberculosis multirresistente (TB-MR) entre 2011 y 2015.

Los progresos conseguidos

La OMS ha publicado hoy el informe titulado Hacia el acceso universal al diagnóstico y tratamiento de la TB-MR y la TB-XR en 2015, que presenta los progresos conseguidos en la respuesta dada a la TB-MR en los países más afectados por la tuberculosis farmacorresistente. “Muchos países han logrado avances pero pese a la reciente ampliación de las acciones, el mundo debe hacer mucho más por tratar a los pacientes de TB-MR que lo necesitan”, ha declarado la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS. “No podemos permitir que la TB-MR se propague libremente”.

No tratar la TB-MR aumenta el riesgo

No tratar la TB-MR aumenta el riesgo de que esta cepa se propague. La OMS calcula que entre 2011 y 2015 se producirán más de 2 millones de nuevos casos de TB-MR.

Los programas de tratamiento

Está previsto que para 2015 los programas financiados por el Fondo Mundial que siguen las normas terapéuticas de la OMS diagnostiquen y traten a unas 250.000 personas con TB-MR, el cuádruple de los 50.000 pacientes que actualmente reciben tratamiento.

Se prevé que el Fondo Mundial aporte en 2011 el 84% de todas las inversiones internacionales destinadas a combatir la tuberculosis. Sin embargo, resulta necesario aumentar los recursos nacionales e internacionales para hacer frente a la TB-MR y seguir avanzando en la lucha contra la enfermedad.

“La tuberculosis multirresistente es una amenaza para todos los países ya que es difícil y costosa de tratar. Si no hacemos un esfuerzo extraordinario por afrontar este problema, veremos amenazada nuestra capacidad general de financiar y asegurar los avances continuos contra la tuberculosis”, ha afirmado el Profesor Michel Kazatchkine, Director Ejecutivo del Fondo Mundial.

Es hora de actuar

“Es hora de que los países con economías en rápido crecimiento y una elevada carga de tuberculosis multirresistente refuercen su compromiso y amplíen el financiamiento de sus propios programas contra la TB-MR. Algunos tienen la capacidad de demostrar un nuevo liderazgo en la cooperación sur-sur y en la ayuda a los países vecinos que también están afectados”, afirma el Dr. Jorge Sampaio, Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la estrategia Alto a la Tuberculosis.

Desde 2009, los 23 países más afectados por la tuberculosis farmacorresistente casi han doblado sus presupuestos para la TB-MR. Desde 2002 hasta 2010, los programas contra la tuberculosis financiados por el Fondo Mundial han facilitado tratamiento para 7,7 millones de personas y han salvado 4,1 millones de vidas.

“El éxito del Fondo Mundial puede medirse tomando el número de vidas que se han salvado gracias a la atención dispensada por los programas de tuberculosis que financia”, ha declarado Lucica Ditiu, Secretaria Ejecutiva de la Alianza Alto a la Tuberculosis. “Todos los pacientes de tuberculosis deberían tener acceso a la atención adecuada. Actuamos en nombre de millones de pacientes de todo el mundo y de nuestros sólidos asociados como la OMS y el Fondo Mundial. Para que podamos prestar asistencia eficaz contra la TB-MR a un millón de personas en los próximos cinco años, tendremos que trabajar estrechamente con todos los asociados, sobre todo con las comunidades afectadas”.

La tuberculosis multirresistente (TB-MR) es una variedad de tuberculosis que no responde a los medicamentos de primera línea estándar. En 2009, la OMS informó de que 9,4 millones de personas contrajeron la tuberculosis, de las que 1,7 millones fallecieron, 380.000 a causa de tuberculosis asociada al VIH. En 2008, el último año para el que se dispone de estadísticas, se registraron cerca de 440.000 casos de TB-MR y 150.000 muertes.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
equipo idibaps
La revista Science publica un nuevo sistema de inmunidad innata mediante el cual las células combaten virus y bacterias.
cancer-mama
En los últimos años se han abiertos nuevos horizontes para ésta y otras patologías oncológicas gracias a la inmunoterapia, los análisis genómicos y la medicina de precisión.
gines-cofelesa-1
En una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), Ginés González García señaló a sus pares provinciales la importancia de la carga de los datos del programa DETECTAR Federal.
peru-3
Estas acciones se realizan en el marco de la lucha contra la pandemia y es el esfuerzo del sector para mantener el adecuado abastecimiento.
DESTACADOS DE HOY