Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Reclaman un mayor compromiso para afrontar la tuberculosis

Lunes 28 Marzo, 2011 en  Exterior

La OMS pide a líderes mundiales contribuciones necesarias para alcanzar el objetivo de tratar a un millón de personas con tuberculosis multirresistente entre 2011 y 2015.

Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria, y la Alianza Alto a la Tuberculosis van a hacer un llamamiento a los líderes mundiales para que refuercen su compromiso y contribuciones con el fin de alcanzar el objetivo de diagnosticar y tratar un millón de personas aquejadas de tuberculosis multirresistente (TB-MR) entre 2011 y 2015.

Los progresos conseguidos

La OMS ha publicado hoy el informe titulado Hacia el acceso universal al diagnóstico y tratamiento de la TB-MR y la TB-XR en 2015, que presenta los progresos conseguidos en la respuesta dada a la TB-MR en los países más afectados por la tuberculosis farmacorresistente. “Muchos países han logrado avances pero pese a la reciente ampliación de las acciones, el mundo debe hacer mucho más por tratar a los pacientes de TB-MR que lo necesitan”, ha declarado la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS. “No podemos permitir que la TB-MR se propague libremente”.

No tratar la TB-MR aumenta el riesgo

No tratar la TB-MR aumenta el riesgo de que esta cepa se propague. La OMS calcula que entre 2011 y 2015 se producirán más de 2 millones de nuevos casos de TB-MR.

Los programas de tratamiento

Está previsto que para 2015 los programas financiados por el Fondo Mundial que siguen las normas terapéuticas de la OMS diagnostiquen y traten a unas 250.000 personas con TB-MR, el cuádruple de los 50.000 pacientes que actualmente reciben tratamiento.

Se prevé que el Fondo Mundial aporte en 2011 el 84% de todas las inversiones internacionales destinadas a combatir la tuberculosis. Sin embargo, resulta necesario aumentar los recursos nacionales e internacionales para hacer frente a la TB-MR y seguir avanzando en la lucha contra la enfermedad.

“La tuberculosis multirresistente es una amenaza para todos los países ya que es difícil y costosa de tratar. Si no hacemos un esfuerzo extraordinario por afrontar este problema, veremos amenazada nuestra capacidad general de financiar y asegurar los avances continuos contra la tuberculosis”, ha afirmado el Profesor Michel Kazatchkine, Director Ejecutivo del Fondo Mundial.

Es hora de actuar

“Es hora de que los países con economías en rápido crecimiento y una elevada carga de tuberculosis multirresistente refuercen su compromiso y amplíen el financiamiento de sus propios programas contra la TB-MR. Algunos tienen la capacidad de demostrar un nuevo liderazgo en la cooperación sur-sur y en la ayuda a los países vecinos que también están afectados”, afirma el Dr. Jorge Sampaio, Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la estrategia Alto a la Tuberculosis.

Desde 2009, los 23 países más afectados por la tuberculosis farmacorresistente casi han doblado sus presupuestos para la TB-MR. Desde 2002 hasta 2010, los programas contra la tuberculosis financiados por el Fondo Mundial han facilitado tratamiento para 7,7 millones de personas y han salvado 4,1 millones de vidas.

“El éxito del Fondo Mundial puede medirse tomando el número de vidas que se han salvado gracias a la atención dispensada por los programas de tuberculosis que financia”, ha declarado Lucica Ditiu, Secretaria Ejecutiva de la Alianza Alto a la Tuberculosis. “Todos los pacientes de tuberculosis deberían tener acceso a la atención adecuada. Actuamos en nombre de millones de pacientes de todo el mundo y de nuestros sólidos asociados como la OMS y el Fondo Mundial. Para que podamos prestar asistencia eficaz contra la TB-MR a un millón de personas en los próximos cinco años, tendremos que trabajar estrechamente con todos los asociados, sobre todo con las comunidades afectadas”.

La tuberculosis multirresistente (TB-MR) es una variedad de tuberculosis que no responde a los medicamentos de primera línea estándar. En 2009, la OMS informó de que 9,4 millones de personas contrajeron la tuberculosis, de las que 1,7 millones fallecieron, 380.000 a causa de tuberculosis asociada al VIH. En 2008, el último año para el que se dispone de estadísticas, se registraron cerca de 440.000 casos de TB-MR y 150.000 muertes.


NOTAS DESTACADAS
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en COMRA
Se abordaron temas relativos a los ejes de gestión del funcionario, el observatorio de precios impulsado por el organismo, la revisión del PMO y el registro de amparos de las obras sociales.
vejez
Argentina no queda exenta: según las últimas estadísticas del INDEC, más de 4 millones de personas son mayores a 65 años, lo que representa al 10.5% de la población.
embarazo estudio
El Ministerio de Salud de la Nación avanza en la clarificación de la ley 26.862, que reglamenta la cobertura de la reproducción medicamente asistida.
Cucaiba capacitación Lanús
A partir de ahora, se realizarán capacitaciones en todos los distritos bonaerenses para formar a los efectivos en la puesta en marcha del “Protocolo de actuación para las Policías en procesos de ablación e implante de órganos y tejidos humanos en casos de muerte traumática”.
DESTACADOS DE HOY