Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Recomendaciones del Ministerio de Salud para quienes viajen al Mundial

Miércoles 23 Mayo, 2018 en  Actualidad

Si bien Rusia no exige la vacuna contra el sarampión, debido a la circulación del virus en Europa es importante que lo viajeros estén inmunizados para prevenir la enfermedad y evitar la reintroducción del virus a la Argentina.

rusia2018

En vísperas de la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda a quienes no cuentan con la vacuna contra el sarampión y concurran al campeonato que se la apliquen preferentemente 10 días antes o más de viajar para evitar la enfermedad y la reintroducción del virus a la Argentina a su regreso.

Si bien contar con la vacuna no es un requisito que se solicita para ingresar a Rusia, es fundamental para que el virus no vuelva a circular en Argentina y así poder proteger a las personas que no pueden recibirla. En el país desde el año 2000 no se registran casos autóctonos pero debido a la alta circulación del virus en otras regiones, se han reportaron casos importados. El mayor brote fue en el año 2010, luego del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, con 17 casos diagnosticados.

Dada la circulación del virus en Europa y la asistencia de personas de distintos países al campeonato, la vacuna es la principal medida de protección.  En Europa en 2017 más de 21.000 personas contrajeron la enfermedad y 35 murieron. El  72 por ciento de los casos fueron notificados por Italia, Rumania y Ucrania. En el transcurso de este año, la situación dista de estar controlada tanto en Europa como en otras regiones del mundo, como en América.

Para estar protegidos del sarampión los niños de 12 meses a 4 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola- paperas) mientras que los mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben tener dos dosis de vacuna doble o triple viral que se haya aplicado después del primer año de vida. Las personas que nacieron antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.

Es importante señalar que la cartera sanitaria recomienda a los adultos a cargo evaluar seriamente el riesgo de viajar con niños entre 6 y 11 meses de vida inclusive y consultar a un especialista en medicina del viajero en virtud de la alta circulación del virus en el mundo. Para este grupo la decisión de vacunación con una dosis de vacuna triple viral deberá estar acompañada de una indicación médica y tener en cuenta que en ese rango etario la capacidad de la vacuna de generar respuesta inmune es menor. Además para los niños menores de 6 meses de vida la vacuna triple viral está contraindicada.

Cabe aclarar que esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación regular, por lo que los niños que la reciban deberán iniciar el esquema regular al cumplir el año de vida según lo estipulado en el Calendario Nacional de Vacunación. Asimismo, la dosis no está contemplada en el calendario y por lo tanto no es suministrada por el Ministerio de Salud de la Nación con esta finalidad.

Si al regreso del viaje aparecen síntomas como fiebre y erupción cutánea se debe  consultar rápidamente a un médico.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY