Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Recomendaciones del Ministerio de Salud para quienes viajen al Mundial

Miércoles 23 Mayo, 2018 en  Actualidad

Si bien Rusia no exige la vacuna contra el sarampión, debido a la circulación del virus en Europa es importante que lo viajeros estén inmunizados para prevenir la enfermedad y evitar la reintroducción del virus a la Argentina.

rusia2018

En vísperas de la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda a quienes no cuentan con la vacuna contra el sarampión y concurran al campeonato que se la apliquen preferentemente 10 días antes o más de viajar para evitar la enfermedad y la reintroducción del virus a la Argentina a su regreso.

Si bien contar con la vacuna no es un requisito que se solicita para ingresar a Rusia, es fundamental para que el virus no vuelva a circular en Argentina y así poder proteger a las personas que no pueden recibirla. En el país desde el año 2000 no se registran casos autóctonos pero debido a la alta circulación del virus en otras regiones, se han reportaron casos importados. El mayor brote fue en el año 2010, luego del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, con 17 casos diagnosticados.

Dada la circulación del virus en Europa y la asistencia de personas de distintos países al campeonato, la vacuna es la principal medida de protección.  En Europa en 2017 más de 21.000 personas contrajeron la enfermedad y 35 murieron. El  72 por ciento de los casos fueron notificados por Italia, Rumania y Ucrania. En el transcurso de este año, la situación dista de estar controlada tanto en Europa como en otras regiones del mundo, como en América.

Para estar protegidos del sarampión los niños de 12 meses a 4 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola- paperas) mientras que los mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben tener dos dosis de vacuna doble o triple viral que se haya aplicado después del primer año de vida. Las personas que nacieron antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.

Es importante señalar que la cartera sanitaria recomienda a los adultos a cargo evaluar seriamente el riesgo de viajar con niños entre 6 y 11 meses de vida inclusive y consultar a un especialista en medicina del viajero en virtud de la alta circulación del virus en el mundo. Para este grupo la decisión de vacunación con una dosis de vacuna triple viral deberá estar acompañada de una indicación médica y tener en cuenta que en ese rango etario la capacidad de la vacuna de generar respuesta inmune es menor. Además para los niños menores de 6 meses de vida la vacuna triple viral está contraindicada.

Cabe aclarar que esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación regular, por lo que los niños que la reciban deberán iniciar el esquema regular al cumplir el año de vida según lo estipulado en el Calendario Nacional de Vacunación. Asimismo, la dosis no está contemplada en el calendario y por lo tanto no es suministrada por el Ministerio de Salud de la Nación con esta finalidad.

Si al regreso del viaje aparecen síntomas como fiebre y erupción cutánea se debe  consultar rápidamente a un médico.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY