Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Recomendaciones para garantizar el suministro eficiente de sangre en la región

Martes 17 Marzo, 2020 en  Actualidad

La Comisión Directiva del Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional, elaboro el documento para mantener el suministro suficiente, oportuno y seguro.

sangre-5-300x225

El  GCIAMT. Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional,  ha elaborado un documento con 14 recomendaciones teniendo en cuenta la alerta epidemiológica en relación con la circulación de un nuevo Coronavirus (COVID-19), la evidencia actual sobre la incidencia creciente en muchos de los países de Iberoamérica, y con el objetivo de garantizar el suministro suficiente, oportuno y seguro de componentes de la sangre.

La Comision Directiva del Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional, elaboro el documento que se adjunta 14 recomendaciones para los Sistemas de Sangre de Iberoamerica para mantener el suministro suficiente, oportuno y seguro de componentes de la sangre en el contexto epidemiológico de Coronavirus (COVID-19)

Teniendo en cuenta la alerta epidemiológica en relación con la circulación de un nuevo Coronavirus (COVID-19), la evidencia actual sobre la incidencia creciente en muchos de los países de Iberoamérica, y con el objetivo de garantizar el suministro suficiente, oportuno y seguro de componentes de la sangre, el Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional recomienda a los Sistemas de Sangre de Iberoamérica:

  1. Solicitar a las Autoridades Sanitarias la implementación estrategias de comunicación para difundir la promoción de la donación, con mensajes oficiales y claros para la convocatoria de donantes de sangre.
  2. Fortalecer la colecta de sangre con base en donaciones voluntarias habituales, evitando la convocatoria a donantes familiares de pacientes (expuestos a ambientes hospitalarios).
  3. Diseñar el circuito de circulación de donantes de modo que sea independiente al circuito de circulación de los pacientes, en el caso de los bancos de sangre intrahospitalarios.
  4. Asignar personal sanitario exclusivo para la atención de donantes de sangre.
  5. Evitar que el personal que asiste a los donantes realice tareas asistenciales con pacientes.
  6. Establecer donaciones con turnos programados con el propósito de evitar aglomeración de donantes.
  7. Comunicarse con el donante previo a la fecha de la donación para asegurar que solo concurra si cumple con los requisitos establecidos.
  8. Limitar el acceso a los donantes de manera individual, con cita previa, y sin acompañantes.
  9. Seguir en forma continua la situación epidemiológica local para modificar los criterios de elegibilidad y cuidado de los donantes, basados en datos objetivos y recomendaciones locales (Documento de trabajo: “Recomendaciones preliminares para los servicios de sangre frente al potencial impacto de la diseminación de la infección de Coronavirus (COVID-19,) en la disponibilidad y seguridad de la sangre y componentes sanguíneos” OPS, febrero 2020).
  10. Reforzar la frecuencia de higiene y cumplimiento de normas de bioseguridad recomendadas localmente.
  11. Mantener una comunicación efectiva con los aliados estratégicos donde se realizan las colectas de móviles para cumplir con las respectivas normas de prevención y cuidado de cada institución.
  12. Comunicar y alentar al cumplimiento del personal de los servicios de sangre de las recomendaciones para los trabajadores de la salud sobre la prevención del (COVID-19).
  13. Promover en trabajo en red de los Bancos de Sangre con el fin de estar en comunicación permanente para hacer más eficiente el uso del recurso evitando descartes innecesarios por el vencimiento de los componentes de la sangre y de esta forma garantizar las transfusiones ante la necesidad de los pacientes.
  14. Reforzar la comunicación con los profesionales que indican las transfusiones de sangre de modo de propiciar el uso apropiado de los componentes de la sangre, en casos debidamente justificados

NOTAS DESTACADAS
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus
El colegio de médicos de Chile reclama que el Gobierno endurezca las medidas contra la COVID-19. El país vive un elevado repunte de casos, con una media de 7000 infectados y 100 muertes al día. Los hospitales se encuentran colapsados y la capital vuelve a estar confinada por tercera vez. La(...)
riñon
Los especialistas estiman que a nivel global se redujo cerca de un 30% el diagnóstico de cáncer de riñón en 2020.
vacunacion extramuro
Paula Daza presentó un operativo de vacunación extra muro en la casa central de la Universidad Santo Tomás para facilitar la vacunación de los estudiantes.
Equipo de investigación
El equipo de investigadores dirigido por el Dr. Germán González obtuvo el Premio Rafael A. Bullrich 2020.
DESTACADOS DE HOY