Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Recomendaciones para garantizar el suministro eficiente de sangre en la región

Martes 17 Marzo, 2020 en  Actualidad

La Comisión Directiva del Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional, elaboro el documento para mantener el suministro suficiente, oportuno y seguro.

sangre-5-300x225

El  GCIAMT. Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional,  ha elaborado un documento con 14 recomendaciones teniendo en cuenta la alerta epidemiológica en relación con la circulación de un nuevo Coronavirus (COVID-19), la evidencia actual sobre la incidencia creciente en muchos de los países de Iberoamérica, y con el objetivo de garantizar el suministro suficiente, oportuno y seguro de componentes de la sangre.

La Comision Directiva del Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional, elaboro el documento que se adjunta 14 recomendaciones para los Sistemas de Sangre de Iberoamerica para mantener el suministro suficiente, oportuno y seguro de componentes de la sangre en el contexto epidemiológico de Coronavirus (COVID-19)

Teniendo en cuenta la alerta epidemiológica en relación con la circulación de un nuevo Coronavirus (COVID-19), la evidencia actual sobre la incidencia creciente en muchos de los países de Iberoamérica, y con el objetivo de garantizar el suministro suficiente, oportuno y seguro de componentes de la sangre, el Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional recomienda a los Sistemas de Sangre de Iberoamérica:

  1. Solicitar a las Autoridades Sanitarias la implementación estrategias de comunicación para difundir la promoción de la donación, con mensajes oficiales y claros para la convocatoria de donantes de sangre.
  2. Fortalecer la colecta de sangre con base en donaciones voluntarias habituales, evitando la convocatoria a donantes familiares de pacientes (expuestos a ambientes hospitalarios).
  3. Diseñar el circuito de circulación de donantes de modo que sea independiente al circuito de circulación de los pacientes, en el caso de los bancos de sangre intrahospitalarios.
  4. Asignar personal sanitario exclusivo para la atención de donantes de sangre.
  5. Evitar que el personal que asiste a los donantes realice tareas asistenciales con pacientes.
  6. Establecer donaciones con turnos programados con el propósito de evitar aglomeración de donantes.
  7. Comunicarse con el donante previo a la fecha de la donación para asegurar que solo concurra si cumple con los requisitos establecidos.
  8. Limitar el acceso a los donantes de manera individual, con cita previa, y sin acompañantes.
  9. Seguir en forma continua la situación epidemiológica local para modificar los criterios de elegibilidad y cuidado de los donantes, basados en datos objetivos y recomendaciones locales (Documento de trabajo: “Recomendaciones preliminares para los servicios de sangre frente al potencial impacto de la diseminación de la infección de Coronavirus (COVID-19,) en la disponibilidad y seguridad de la sangre y componentes sanguíneos” OPS, febrero 2020).
  10. Reforzar la frecuencia de higiene y cumplimiento de normas de bioseguridad recomendadas localmente.
  11. Mantener una comunicación efectiva con los aliados estratégicos donde se realizan las colectas de móviles para cumplir con las respectivas normas de prevención y cuidado de cada institución.
  12. Comunicar y alentar al cumplimiento del personal de los servicios de sangre de las recomendaciones para los trabajadores de la salud sobre la prevención del (COVID-19).
  13. Promover en trabajo en red de los Bancos de Sangre con el fin de estar en comunicación permanente para hacer más eficiente el uso del recurso evitando descartes innecesarios por el vencimiento de los componentes de la sangre y de esta forma garantizar las transfusiones ante la necesidad de los pacientes.
  14. Reforzar la comunicación con los profesionales que indican las transfusiones de sangre de modo de propiciar el uso apropiado de los componentes de la sangre, en casos debidamente justificados

NOTAS DESTACADAS
La Fundación Bioquímica Argentina ha anunciado a través de un comunicado y de sus redes sociales la postergación de CALILAB 2020 para una nueva fecha a determinar para el 2021, dada la situación de emergencia sanitaria.
A partir de la convocatoria pública en la que se anotaron casi 25 mil profesionales, hoy empezó la incorporación en 44 hospitales.
Carla Vizzotti dijo que “ayer se procesaron 771 muestras de las cuales el 14 % (106) fueron analizadas en el ANLIS- Malbrán y el resto 665, que es el 86%, en laboratorios de la Red Nacional de Virus Respiratorios que están procesando muestras”.
En el marco de la pandemia del COVID-19, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires autorizó a trabajar dentro del sistema sanitario a los médicos retirados y aquellos que se hayan acogido a un retiro voluntario, con el objetivo de poder disponer con la(...)
Así lo definió Jorge Cherro, presidente de Adecra y vicepresidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), luego del encuentro, con Ginés González García.
NOTAS PUBLICADAS
chile
Luego de concluir el Comité de Emergencia por COVID-19, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que desde el miércoles 8 de abril a las 05:00 horas, será obligatorio el uso de mascarillas en todo el transporte público o privado.
laboratorio
En un comunicado FABA expresó: "el impacto socio-económico de la pandemia va a ser devastador y el alcance del mismo dependerá, no sólo de la capacidad de respuesta de organizaciones, sino de cómo la sociedad entienda que todo lo que teníamos como prioridad ya no lo es".
clínicas
Las autoridades sanitarias y los representantes de los subsectores del sistema sanitario intercambiaran ideas sobre la posibilidad de contar con algún tipo de financiamiento accesible destinado al sector salud.
vacunagripe
La campaña se realiza según un cronograma diseñado para garantizar el distanciamiento físico que fue acordado con las entidades farmacéuticas.
DESTACADOS DE HOY