Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Recomendaciones para garantizar el suministro eficiente de sangre en la región

Martes 17 Marzo, 2020 en  Actualidad

La Comisión Directiva del Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional, elaboro el documento para mantener el suministro suficiente, oportuno y seguro.

sangre-5-300x225

El  GCIAMT. Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional,  ha elaborado un documento con 14 recomendaciones teniendo en cuenta la alerta epidemiológica en relación con la circulación de un nuevo Coronavirus (COVID-19), la evidencia actual sobre la incidencia creciente en muchos de los países de Iberoamérica, y con el objetivo de garantizar el suministro suficiente, oportuno y seguro de componentes de la sangre.

La Comision Directiva del Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional, elaboro el documento que se adjunta 14 recomendaciones para los Sistemas de Sangre de Iberoamerica para mantener el suministro suficiente, oportuno y seguro de componentes de la sangre en el contexto epidemiológico de Coronavirus (COVID-19)

Teniendo en cuenta la alerta epidemiológica en relación con la circulación de un nuevo Coronavirus (COVID-19), la evidencia actual sobre la incidencia creciente en muchos de los países de Iberoamérica, y con el objetivo de garantizar el suministro suficiente, oportuno y seguro de componentes de la sangre, el Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional recomienda a los Sistemas de Sangre de Iberoamérica:

  1. Solicitar a las Autoridades Sanitarias la implementación estrategias de comunicación para difundir la promoción de la donación, con mensajes oficiales y claros para la convocatoria de donantes de sangre.
  2. Fortalecer la colecta de sangre con base en donaciones voluntarias habituales, evitando la convocatoria a donantes familiares de pacientes (expuestos a ambientes hospitalarios).
  3. Diseñar el circuito de circulación de donantes de modo que sea independiente al circuito de circulación de los pacientes, en el caso de los bancos de sangre intrahospitalarios.
  4. Asignar personal sanitario exclusivo para la atención de donantes de sangre.
  5. Evitar que el personal que asiste a los donantes realice tareas asistenciales con pacientes.
  6. Establecer donaciones con turnos programados con el propósito de evitar aglomeración de donantes.
  7. Comunicarse con el donante previo a la fecha de la donación para asegurar que solo concurra si cumple con los requisitos establecidos.
  8. Limitar el acceso a los donantes de manera individual, con cita previa, y sin acompañantes.
  9. Seguir en forma continua la situación epidemiológica local para modificar los criterios de elegibilidad y cuidado de los donantes, basados en datos objetivos y recomendaciones locales (Documento de trabajo: “Recomendaciones preliminares para los servicios de sangre frente al potencial impacto de la diseminación de la infección de Coronavirus (COVID-19,) en la disponibilidad y seguridad de la sangre y componentes sanguíneos” OPS, febrero 2020).
  10. Reforzar la frecuencia de higiene y cumplimiento de normas de bioseguridad recomendadas localmente.
  11. Mantener una comunicación efectiva con los aliados estratégicos donde se realizan las colectas de móviles para cumplir con las respectivas normas de prevención y cuidado de cada institución.
  12. Comunicar y alentar al cumplimiento del personal de los servicios de sangre de las recomendaciones para los trabajadores de la salud sobre la prevención del (COVID-19).
  13. Promover en trabajo en red de los Bancos de Sangre con el fin de estar en comunicación permanente para hacer más eficiente el uso del recurso evitando descartes innecesarios por el vencimiento de los componentes de la sangre y de esta forma garantizar las transfusiones ante la necesidad de los pacientes.
  14. Reforzar la comunicación con los profesionales que indican las transfusiones de sangre de modo de propiciar el uso apropiado de los componentes de la sangre, en casos debidamente justificados

NOTAS DESTACADAS
Un estudio publicado esta semana en «mBio», por colaboradores del Instituto Broad, el MIT , la Escuela de Medicina de Harvard y la empresa SpaceX, sugiere una forma de hacer un seguimiento de esos casos.
“Es un orgullo recibir una distinción como la de Top Employer, tanto a nivel global, regional y local", manifestó Agustina Franchi, Head de Recursos Humanos del área SAM de Takeda.
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
NOTAS PUBLICADAS
variante omicron
Desde la agencia de salud de Estados Unidos indicaron, además, que se debería redefinir la vacunación completa como tres dosis ya que el refuerzo brinda la mejor y más sólida protección.
Vizzotti Tedros
TAdhanom Ghebreyesus ponderó el avance de la vacunación contra la COVID-19 en nuestro país y compartió con la ministra el avance del proceso de aprobación de emergencia de las vacunas Sputnik V y Cansino contra la COVID-1.
38124L
Cuenta con un escáner cerebral que realiza un análisis del órgano en 10 minutos y podría detectar Alzheimer, según sus creadores.
banner
Se analizará la presencia de anticuerpos y la capacidad neutralizante de la aplicación de esa dosis en habitantes de la provincia de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY