Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Recomendaciones para garantizar el suministro eficiente de sangre en la región

Martes 17 Marzo, 2020 en  Actualidad

La Comisión Directiva del Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional, elaboro el documento para mantener el suministro suficiente, oportuno y seguro.

sangre-5-300x225

El  GCIAMT. Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional,  ha elaborado un documento con 14 recomendaciones teniendo en cuenta la alerta epidemiológica en relación con la circulación de un nuevo Coronavirus (COVID-19), la evidencia actual sobre la incidencia creciente en muchos de los países de Iberoamérica, y con el objetivo de garantizar el suministro suficiente, oportuno y seguro de componentes de la sangre.

La Comision Directiva del Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional, elaboro el documento que se adjunta 14 recomendaciones para los Sistemas de Sangre de Iberoamerica para mantener el suministro suficiente, oportuno y seguro de componentes de la sangre en el contexto epidemiológico de Coronavirus (COVID-19)

Teniendo en cuenta la alerta epidemiológica en relación con la circulación de un nuevo Coronavirus (COVID-19), la evidencia actual sobre la incidencia creciente en muchos de los países de Iberoamérica, y con el objetivo de garantizar el suministro suficiente, oportuno y seguro de componentes de la sangre, el Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional recomienda a los Sistemas de Sangre de Iberoamérica:

  1. Solicitar a las Autoridades Sanitarias la implementación estrategias de comunicación para difundir la promoción de la donación, con mensajes oficiales y claros para la convocatoria de donantes de sangre.
  2. Fortalecer la colecta de sangre con base en donaciones voluntarias habituales, evitando la convocatoria a donantes familiares de pacientes (expuestos a ambientes hospitalarios).
  3. Diseñar el circuito de circulación de donantes de modo que sea independiente al circuito de circulación de los pacientes, en el caso de los bancos de sangre intrahospitalarios.
  4. Asignar personal sanitario exclusivo para la atención de donantes de sangre.
  5. Evitar que el personal que asiste a los donantes realice tareas asistenciales con pacientes.
  6. Establecer donaciones con turnos programados con el propósito de evitar aglomeración de donantes.
  7. Comunicarse con el donante previo a la fecha de la donación para asegurar que solo concurra si cumple con los requisitos establecidos.
  8. Limitar el acceso a los donantes de manera individual, con cita previa, y sin acompañantes.
  9. Seguir en forma continua la situación epidemiológica local para modificar los criterios de elegibilidad y cuidado de los donantes, basados en datos objetivos y recomendaciones locales (Documento de trabajo: “Recomendaciones preliminares para los servicios de sangre frente al potencial impacto de la diseminación de la infección de Coronavirus (COVID-19,) en la disponibilidad y seguridad de la sangre y componentes sanguíneos” OPS, febrero 2020).
  10. Reforzar la frecuencia de higiene y cumplimiento de normas de bioseguridad recomendadas localmente.
  11. Mantener una comunicación efectiva con los aliados estratégicos donde se realizan las colectas de móviles para cumplir con las respectivas normas de prevención y cuidado de cada institución.
  12. Comunicar y alentar al cumplimiento del personal de los servicios de sangre de las recomendaciones para los trabajadores de la salud sobre la prevención del (COVID-19).
  13. Promover en trabajo en red de los Bancos de Sangre con el fin de estar en comunicación permanente para hacer más eficiente el uso del recurso evitando descartes innecesarios por el vencimiento de los componentes de la sangre y de esta forma garantizar las transfusiones ante la necesidad de los pacientes.
  14. Reforzar la comunicación con los profesionales que indican las transfusiones de sangre de modo de propiciar el uso apropiado de los componentes de la sangre, en casos debidamente justificados

NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY