Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Recomendaciones para Unidades de Endoscopía

Lunes 16 Marzo, 2020 en  Actualidad

Las entidades que nuclean a los especialistas en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva buscan dar directivas claras para los servicios de Endoscopia Digestiva a fin de contener la propagación del coronavirus.

sage

Ante la situación mundial desencadenada por la infección por el nuevo virus denominado SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19, las entidades que nuclean a los especialistas en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva consideramos oportuno hacer consideraciones al respecto y dar directivas claras para los servicios de Endoscopia Digestiva a fin de contener la propagación de la infección que, hasta el momento, es la medida más efectiva para enfrentar a la enfermedad.

Estas recomendaciones se basan en las Guías Clínicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Mundial de Endoscopia (WEO) y comunicaciones de Ministerios de Salud y Sociedades científicas de diferentes países y continentes (Sociedad Americana de Gastroenterología, Sociedad Interamericana de Endoscopia Digestiva, Sociedad Española de Endoscopia Digestiva).

A continuación, nuestras Recomendaciones para la orientación del trabajo en las unidades de Endoscopia:

Triage inicial:

  • Registro de control de temperatura y síntomas respiratorios del paciente.
  • Estatus del diagnóstico de COVID19: confirmado, sospechoso, contacto, cuarentena.

Personal de salud:

Respetar las normas estándar de seguridad:

  • Lavado de manos (jabón o alcohol en gel) luego de cada procedimiento a pesar del uso de guantes.
  • No llevarse las manos a los ojos, boca y nariz.
  • Toser o estornudar en el pliegue del codo o en pañuelo descartable (descartarlo).

Personal de sala de Endoscopia:

  • Utilizar Equipo de Protección Personal (EPP): guantes, antiparras, barbijo quirúrgico u N95 (casos confirmados o sospechosos), camisolín, botas y gorro.

Sala de Endoscopia:

  • Reducir expresamente el número de familiares acompañantes permitidos y el ingreso a salas de recuperación.

Estudios endoscópicos:

  • Valorar indicaciones de la endoscopia programada, posponiendo aquellas que no revistan urgencia (limitar a casos sintomáticos y urgentes).
  • En pacientes enfermos o positivos en el triage: posponer endoscopia, colocar barbijo quirúrgico y derivar a ámbito adecuado para el diagnóstico infectológico y su aislamiento.
  • En pacientes en quienes se confirmó COVID19 o casos sospechosos (que no se pueda diferir): usar EPP con barbijos N95 y advertir el caso a Infectología, Anestesia y Supervisión de Enfermería.

Al finalizar un procedimiento endoscópico

  • Descartar el equipo de protección (EPP).
  • Lavado de manos a pesar del uso de guantes.
  • Limpieza de la sala de Endoscopia y superficies de contacto común  (con hipoclorito ó alcohol ó detergentes de alto rendimiento con actividad confirmada); esperar al menos 15 minutos para nuevo estudio.

Reprocesamiento endoscópico:  

  • Lavado y desinfección de alto nivel con soluciones con actividad demostrada ante los virus encapsulados.
  • Verificar la actividad de las soluciones utilizadas.

Consideraciones generales:

Las recomendaciones realizadas tienen como objetivo enlentecer y aplanar la curva de contagios de la infección para no saturar la capacidad de los sistemas de salud. Su aplicación está sujeta a cada institución en particular ya que se trata de una recomendación sin carácter obligatorio.
Asimismo, debemos recordar que se trata de una enfermedad de denuncia obligatoria.

Dado que la mortalidad de este virus en pacientes pertenecientes a grupos de riesgo es superior al de la Influenza, es esencial tomar conciencia para poder limitar la infección.
No olvidemos que el cuidado del personal dedicado a la Salud es de vital importancia ya quienes son quienes asisten y dan el soporte adecuado a nuestros pacientes.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY