Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Recomienda sumar minutos de actividad física en el trabajo

Lunes 17 Marzo, 2014 en  Actualidad y Prevención

Por medio del Programa de Lucha Contra el Sedentarismo, la cartera sanitaria nacional propone estrategias para incorporar ejercicios simples y efectivos.

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, recomendó sumar al menos 30 minutos diarios de actividad física regular, a través de la incorporación de ejercicios simples en la vida cotidiana y especialmente en el ámbito laboral, para evitar las enfermedades que provoca el sedentarismo.

Los estilos de vida sedentarios constituyen una de las 10 causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad, además de constituir el segundo factor de riesgo de una mala salud –después del tabaquismo–, ya que duplica el peligro de sufrir enfermedad cardiovascular, diabetes tipo II y  obesidad. La falta de ejercicio físico, también aumenta el riesgo de sufrir hipertensión arterial, osteoporosis y cáncer de mama y colon, entre otras enfermedades.

Según datos de la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, efectuada en 2009 por la cartera sanitaria nacional, el 54,9 por ciento de la población adulta de nuestro país realiza un nivel bajo o nulo de actividad física, mientras que el 53,4 por ciento presenta exceso de peso (35,4 por ciento de sobrepeso y 18 por ciento de obesidad).

“Los avances tecnológicos, el incremento del parque automotor, las horas que pasamos frente a una pantalla son algunas de las causas de este problema”, explica Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud. “A través de distintas acciones buscamos que la población tome decisiones más saludables como el uso de las escaleras, caminar al trabajo y usar bicicletas, entre otras, y también promovemos los entornos que propicien el movimiento en el ámbito laboral”, agregó el funcionario.

Dentro de las estrategias sugeridas para este fin, se recomienda realizar un receso o “pausa activa” cada 2 o 3 horas que consiste en un conjunto de ejercicios físicos realizados en el puesto de trabajo que, desempeñados de forma preventiva y terapéutica, no producen desgaste físico y son de corta duración (de 15 a 20 minutos).

Al respecto, el coordinador del Programa de Lucha Contra el Sedentarismo, Oscar Incarbone, comentó que “sería ideal que las instituciones brinden espacios destinados a la promoción de la actividad física de sus empleados ya que además de mejorar la salud y la calidad de vida está comprobado que mejoran su rendimiento laboral”.

En la página web del Programa, disponible en http://www.msal.gov.ar/argentina-saludable/lineas/vida_activa.html se aconseja realizar una “pausa activa” en el ámbito laboral, la cual incluye una serie de ejercicios cuya intensidad variará en relación con la condición física y hábitos de la persona que vaya a realizarla.

En ese sentido, se aconseja que se hagan actividades tales como: estiramientos en posición de pie o sentado, de fortalecimiento o para disminuir la fatiga visual, entre otros ejercicios que se deben hacen de manera suave y relajada. En ningún caso se debe exigir el cuerpo ya que pueden generarse lesiones. Los movimientos recomendados son fáciles y seguros, para que participe cualquier persona sin importar edad, sexo, vestimenta o condición física.

Estas acciones tendientes a mejorar la calidad de vida en los ámbitos laborales reducen el ausentismo, los accidentes laborales, y colaboran con el mantenimiento de un peso saludable. Se sugiere acompañarlas con la incorporación de hábitos de alimentación saludable y correcta hidratación, promoviendo que los espacios de trabajo sean ambientes libres de humo de tabaco. 


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY