Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Recomiendan acudir al médico ante la presencia de síntomas de dengue, zika y chikungunya

Viernes 13 Enero, 2017 en  Prevención

A quienes vuelven de viaje de zonas con circulación de los virus que transmite el mosquito Aedes aegypti se aconseja no automedicarse y consultar al médico ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza y muscular, conjuntivitis y sarpullido.

viajeros

“Le pedimos a todos aquellos que hayan veraneado en el exterior, en especial en países con circulación viral de dengue, zika y chikungunya, que si presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular o articular y sarpullido, que no se automediquen y consulten rápidamente al médico”, expresó el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, a partir del próximo recambio turístico.

Otros síntomas que pueden aparecer son conjuntivitis, dolor retroocular (detrás de los ojos), dolor abdominal, náuseas y vómitos. Los mismos pueden aparecer entre 3 y 12 días después de que la persona haya sido picada por el mosquito Aedes aegypti, insecto que se caracteriza por sus marcas blancas.

En caso de haber contraído alguna de las enfermedades mencionadas, la consulta rápida permitirá la atención oportuna y adecuada y acciones de aislamiento para evitar que los virus se propaguen en el país.

“En estos tipos de epidemias dependemos mucho de los casos que vengan de los países vecinos donde estas enfermedades, principalmente el dengue, son endémicas, es decir, están presentes durante todo el año. Entonces, podemos llegar a tener un contagio y empezar acá un brote epidémico”, explicó Lemus.

El ministro destacó la importancia de reportar los casos rápidamente para hacer una vigilancia epidemiológica y aseguró que “este es el momento donde hay que hacer más descacharrización y usar repelentes para evitar la picadura de este mosquito”.

Recomendaciones para los viajeros

Para quienes viajen a zonas con presencia de mencionados virus que transmite el mosquito Aedes aegypti el Ministerio de Salud de la Nación aconseja: evitar en lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer; usar remeras de mangas y pantalones largos; utilizar espirales o tabletas repelentes; proteger las cunas y cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación; aplicar repelente sobre la piel expuesta y renovarlo cada 3 horas. Los repelentes más eficaces son los que contienen DEET (N,N-dietil-m-toluamida) y se recomienda rociar también la ropa porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.

Además es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales ya que existe evidencia que afirma que el zika también se transmite por esta vía.

La recomendación para las embarazadas y para las mujeres que estén intentando quedar en ese estado es que consideren no viajar a las zonas en donde haya circulación de zika debido a la asociación entre este virus y el riesgo de malformaciones fetales.

Trabajo con las provincias

El ministro hizo hincapié en la importancia de la articulación entre todas las provincias desde mediados del año pasado para hacer un programa único preventivo que tiene como eje la descacharrización a través de las Semanas de Acción contra los Mosquitos. “Se ha invertido dinero y se envío casi 100 millones de pesos a las provincias del noreste y noroeste para aumentar las acciones de prevención, poder contratar más gente e insumos”, destacó Lemus.

Además el ministro recordó el trabajo realizado desde el invierno con los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) con el fin de consensuar un protocolo único. “La frontera es teórica y en las provincias limítrofes las personas pasan de un lado al otro constantemente”.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY