Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Recomiendan acudir al médico ante la presencia de síntomas de dengue, zika y chikungunya

Viernes 13 Enero, 2017 en  Prevención

A quienes vuelven de viaje de zonas con circulación de los virus que transmite el mosquito Aedes aegypti se aconseja no automedicarse y consultar al médico ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza y muscular, conjuntivitis y sarpullido.

viajeros

“Le pedimos a todos aquellos que hayan veraneado en el exterior, en especial en países con circulación viral de dengue, zika y chikungunya, que si presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular o articular y sarpullido, que no se automediquen y consulten rápidamente al médico”, expresó el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, a partir del próximo recambio turístico.

Otros síntomas que pueden aparecer son conjuntivitis, dolor retroocular (detrás de los ojos), dolor abdominal, náuseas y vómitos. Los mismos pueden aparecer entre 3 y 12 días después de que la persona haya sido picada por el mosquito Aedes aegypti, insecto que se caracteriza por sus marcas blancas.

En caso de haber contraído alguna de las enfermedades mencionadas, la consulta rápida permitirá la atención oportuna y adecuada y acciones de aislamiento para evitar que los virus se propaguen en el país.

“En estos tipos de epidemias dependemos mucho de los casos que vengan de los países vecinos donde estas enfermedades, principalmente el dengue, son endémicas, es decir, están presentes durante todo el año. Entonces, podemos llegar a tener un contagio y empezar acá un brote epidémico”, explicó Lemus.

El ministro destacó la importancia de reportar los casos rápidamente para hacer una vigilancia epidemiológica y aseguró que “este es el momento donde hay que hacer más descacharrización y usar repelentes para evitar la picadura de este mosquito”.

Recomendaciones para los viajeros

Para quienes viajen a zonas con presencia de mencionados virus que transmite el mosquito Aedes aegypti el Ministerio de Salud de la Nación aconseja: evitar en lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer; usar remeras de mangas y pantalones largos; utilizar espirales o tabletas repelentes; proteger las cunas y cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación; aplicar repelente sobre la piel expuesta y renovarlo cada 3 horas. Los repelentes más eficaces son los que contienen DEET (N,N-dietil-m-toluamida) y se recomienda rociar también la ropa porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.

Además es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales ya que existe evidencia que afirma que el zika también se transmite por esta vía.

La recomendación para las embarazadas y para las mujeres que estén intentando quedar en ese estado es que consideren no viajar a las zonas en donde haya circulación de zika debido a la asociación entre este virus y el riesgo de malformaciones fetales.

Trabajo con las provincias

El ministro hizo hincapié en la importancia de la articulación entre todas las provincias desde mediados del año pasado para hacer un programa único preventivo que tiene como eje la descacharrización a través de las Semanas de Acción contra los Mosquitos. “Se ha invertido dinero y se envío casi 100 millones de pesos a las provincias del noreste y noroeste para aumentar las acciones de prevención, poder contratar más gente e insumos”, destacó Lemus.

Además el ministro recordó el trabajo realizado desde el invierno con los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) con el fin de consensuar un protocolo único. “La frontera es teórica y en las provincias limítrofes las personas pasan de un lado al otro constantemente”.


NOTAS DESTACADAS
Están relacionados con la formación de las proteínas. Las conclusiones aparecieron en dos trabajos publicados por científicos del CONICET.
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9hs.
NOTAS PUBLICADAS
tel_1
Del 25 al 29 de septiembre la Asociación Trastorno Específico del Lenguaje Argentina A.TEL.AR realizará charlas y actividades para la comunidad en diferentes Hospitales públicos y Cesacs de la Ciudad de Buenos Aires.
equipos
Se publicó en el Boletín Oficial el decreto que reglamenta la ley N° 27.351 que garantiza el servicio y la gratuidad del suministro eléctrico para los hogares con personas cuyos problemas de salud los obliga a depender del uso permanente de equipos eléctricos.
anmatdiposiciones
El Ministerio presentó los alcances de dos nuevas disposiciones para facilitar tanto los trámites de autorización de envases y materiales en contacto con alimentos, como los vinculados a la importación de los mismos.
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
DESTACADOS DE HOY