Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Recomiendan adelantar el control uterino en las mujeres con VIH

Viernes 17 Diciembre, 2010 en  Prevención

Las alteraciones premalignas del epitelio del cuello uterino afectan a un tercio de las mujeres VIH positivas, según un estudio realizado en Sudáfrica. Y una de cada 10 de esas pacientes desarrolla rápidamente lesiones más graves. “Esto sugiere que el intervalo entre los controles del cuello uterino debería ser inferior a los 10 años, sin(...)

Las alteraciones premalignas del epitelio del cuello uterino afectan a un tercio de las mujeres VIH positivas, según un estudio realizado en Sudáfrica.

Y una de cada 10 de esas pacientes desarrolla rápidamente lesiones más graves.

“Esto sugiere que el intervalo entre los controles del cuello uterino debería ser inferior a los 10 años, sin importar la edad de las mujeres con conteos de células CD4 por debajo de 500 células/ul”, recomienda el equipo de Tanvier Omar, de Johannesburgo, en la edición de enero del 2011 de la revista AIDS.

La prevalencia de VIH y del cáncer de cuello uterino en las mujeres sudafricanas es de las más altas del mundo. El equipo de Omar, de la Universidad de Witwatersrand, evaluó los cambios en la mucosa cervical de 2.325 mujeres VIH positivas tratadas en clínicas de Soweto.

En el estudio, realizado en el período 2003-2009, a todas las mujeres se les ofreció un Papanicolaou.

A las mujeres con lesiones escamosas intraepiteliales normales o de bajo grado (LSIL, por su nombre en inglés) se les ofreció un nuevo test, mientras que a aquellas con las mismas lesiones, pero de alto grado, (HSIL, por sus siglas en inglés) se les indicó una colposcopía.

Al inicio del estudio, 152 participantes utilizaban terapia antirretroviral; 457 comenzaron la terapia más tarde.

Al 38,1 por ciento de las mujeres se les detectaron lesiones precancerosas en el primer test que incluyeron HSIL (el 13,5 por ciento) y LSIL (el 20,4 por ciento). No se detectaron casos con carcinoma de cuello uterino.

El 10,5 por ciento de las 1.074 mujeres con LSIL inicial avanzó a HSIL durante los 2,5 años de seguimiento. En el 44 por ciento de las 225 mujeres con LSIL inicial revaluada se registró una regresión de las lesiones a un estadio normal (21,2 por cada 100 personas por año).

En el análisis multivariante, el riesgo de avance de las lesiones aumentó a medida que disminuía el conteo de CD4 por debajo de 500 células/uL. La terapia antirretroviral retrasó la progresión de las lesiones, mientras que la edad (más de 45 años) estuvo asociada con una regresión de las lesiones.

“El efecto protector de la edad en la persistencia/progresión en esta cohorte con VIH es inexplicable”, admiten los autores.

“Las mujeres con sida tienen una incidencia de cáncer invasivo de cuello uterino que es nueve veces mayor que en las mujeres sin sida”, dijo el doctor David Adler, profesor asistente de Medicina Comunitaria y Preventiva de la University of Rochester, en Nueva York.

“Las guías de la Sociedad Estadounidense del Cáncer para el screening del cáncer de cuello uterino son distintas para las mujeres con o sin VIH. En las mujeres con el virus, se debe realizar dos veces el primer año a partir de la detección de la infección y anualmente en adelante, sin importar la edad”, agregó Adler, que no participó del estudio.


NOTAS DESTACADAS
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
NOTAS PUBLICADAS
casa rosada exposición
Fue durante las jornadas para la prevención de los abusos sexuales en la población infantil que se realizó en Casa Rosada.
COSSPRA-Salta (2)
Así lo afirmaron durante la reunión de Junta Ejecutiva Ampliada, que se desarrolla en la capital salteña, en el marco de las Olimpíadas Inter Obras Sociales Provinciales.
Sin título
La Licenciatura en Gestión de Servicios de Salud de UADE organiza el 15 de noviembre a las 18:30 hs, en Libertad 1340 (CABA), la conferencia “Hospitales saludables para el medio ambiente”.
Fraomeni Simón firma del acuerdo LAD
Grupo Sancor Seguros y Grupo GALENO firmaron un acuerdo para invertir conjuntamente en la empresa Llamando al Doctor, (LAD) responsable del desarrollo de una app que conecta a pacientes con médicos por videoconferencias.
DESTACADOS DE HOY