Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Recomiendan adelantar el control uterino en las mujeres con VIH

Viernes 17 Diciembre, 2010 en  Prevención

Las alteraciones premalignas del epitelio del cuello uterino afectan a un tercio de las mujeres VIH positivas, según un estudio realizado en Sudáfrica. Y una de cada 10 de esas pacientes desarrolla rápidamente lesiones más graves. “Esto sugiere que el intervalo entre los controles del cuello uterino debería ser inferior a los 10 años, sin(...)

Las alteraciones premalignas del epitelio del cuello uterino afectan a un tercio de las mujeres VIH positivas, según un estudio realizado en Sudáfrica.

Y una de cada 10 de esas pacientes desarrolla rápidamente lesiones más graves.

“Esto sugiere que el intervalo entre los controles del cuello uterino debería ser inferior a los 10 años, sin importar la edad de las mujeres con conteos de células CD4 por debajo de 500 células/ul”, recomienda el equipo de Tanvier Omar, de Johannesburgo, en la edición de enero del 2011 de la revista AIDS.

La prevalencia de VIH y del cáncer de cuello uterino en las mujeres sudafricanas es de las más altas del mundo. El equipo de Omar, de la Universidad de Witwatersrand, evaluó los cambios en la mucosa cervical de 2.325 mujeres VIH positivas tratadas en clínicas de Soweto.

En el estudio, realizado en el período 2003-2009, a todas las mujeres se les ofreció un Papanicolaou.

A las mujeres con lesiones escamosas intraepiteliales normales o de bajo grado (LSIL, por su nombre en inglés) se les ofreció un nuevo test, mientras que a aquellas con las mismas lesiones, pero de alto grado, (HSIL, por sus siglas en inglés) se les indicó una colposcopía.

Al inicio del estudio, 152 participantes utilizaban terapia antirretroviral; 457 comenzaron la terapia más tarde.

Al 38,1 por ciento de las mujeres se les detectaron lesiones precancerosas en el primer test que incluyeron HSIL (el 13,5 por ciento) y LSIL (el 20,4 por ciento). No se detectaron casos con carcinoma de cuello uterino.

El 10,5 por ciento de las 1.074 mujeres con LSIL inicial avanzó a HSIL durante los 2,5 años de seguimiento. En el 44 por ciento de las 225 mujeres con LSIL inicial revaluada se registró una regresión de las lesiones a un estadio normal (21,2 por cada 100 personas por año).

En el análisis multivariante, el riesgo de avance de las lesiones aumentó a medida que disminuía el conteo de CD4 por debajo de 500 células/uL. La terapia antirretroviral retrasó la progresión de las lesiones, mientras que la edad (más de 45 años) estuvo asociada con una regresión de las lesiones.

“El efecto protector de la edad en la persistencia/progresión en esta cohorte con VIH es inexplicable”, admiten los autores.

“Las mujeres con sida tienen una incidencia de cáncer invasivo de cuello uterino que es nueve veces mayor que en las mujeres sin sida”, dijo el doctor David Adler, profesor asistente de Medicina Comunitaria y Preventiva de la University of Rochester, en Nueva York.

“Las guías de la Sociedad Estadounidense del Cáncer para el screening del cáncer de cuello uterino son distintas para las mujeres con o sin VIH. En las mujeres con el virus, se debe realizar dos veces el primer año a partir de la detección de la infección y anualmente en adelante, sin importar la edad”, agregó Adler, que no participó del estudio.


NOTAS DESTACADAS
Así lo definió Jorge Cherro, presidente de Adecra y vicepresidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), luego del encuentro, con Ginés González García.
Lo decretó el gobierno: "Exímese del pago de la tasa de estadística a las operaciones de importación de los bienes alcanzados por el presente decreto", indica la nueva norma.
Las capacitaciones están a cargo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva para el personal sanitario que se desempeñe en el manejo del paciente crítico y del respirador, shock séptico, distrés respiratorio del adulto, intubación y extubación.
PAMI instrumentará a partir de hoy un sistema provisorio de dispensa de medicamentos para que, mientras dure el aislamiento obligatorio, médicos puedan prescribir la receta y enviarla firmada electrónicamente a la farmacia.
NOTAS PUBLICADAS
vacunasantigripales
Dado el contexto de la pandemia de COVID-19, la vacunación se hará en forma progresiva y comenzará con el personal de salud y los mayores de 65 años.
el-escaner-pet-revela-casos-de-alzheimer-mal-diagnosticados-6580_620x368
CADIME manifestó su profunda preocupación porque el Decreto 332/2020, que prevee importantes beneficios para las pequeñas y medianas empresas del país, no nos incluye.
IOMA asistencia psicologica
En virtud del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia del Coronavirus, IOMA resolvió garantizar la cobertura de asistencia psicológica a distancia.
pulmones
Columna escrita por Gabriela Claudia Tabaj, neumonóloga MN 107176, Jefa de Sala de Docencia e Investigación – Coordinadora del consultorio de enfermedades Intersticiales Hospital Cetrángolo.
DESTACADOS DE HOY