Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Recomiendan adelantar el control uterino en las mujeres con VIH

Viernes 17 Diciembre, 2010 en  Prevención

Las alteraciones premalignas del epitelio del cuello uterino afectan a un tercio de las mujeres VIH positivas, según un estudio realizado en Sudáfrica. Y una de cada 10 de esas pacientes desarrolla rápidamente lesiones más graves. “Esto sugiere que el intervalo entre los controles del cuello uterino debería ser inferior a los 10 años, sin(...)

Las alteraciones premalignas del epitelio del cuello uterino afectan a un tercio de las mujeres VIH positivas, según un estudio realizado en Sudáfrica.

Y una de cada 10 de esas pacientes desarrolla rápidamente lesiones más graves.

“Esto sugiere que el intervalo entre los controles del cuello uterino debería ser inferior a los 10 años, sin importar la edad de las mujeres con conteos de células CD4 por debajo de 500 células/ul”, recomienda el equipo de Tanvier Omar, de Johannesburgo, en la edición de enero del 2011 de la revista AIDS.

La prevalencia de VIH y del cáncer de cuello uterino en las mujeres sudafricanas es de las más altas del mundo. El equipo de Omar, de la Universidad de Witwatersrand, evaluó los cambios en la mucosa cervical de 2.325 mujeres VIH positivas tratadas en clínicas de Soweto.

En el estudio, realizado en el período 2003-2009, a todas las mujeres se les ofreció un Papanicolaou.

A las mujeres con lesiones escamosas intraepiteliales normales o de bajo grado (LSIL, por su nombre en inglés) se les ofreció un nuevo test, mientras que a aquellas con las mismas lesiones, pero de alto grado, (HSIL, por sus siglas en inglés) se les indicó una colposcopía.

Al inicio del estudio, 152 participantes utilizaban terapia antirretroviral; 457 comenzaron la terapia más tarde.

Al 38,1 por ciento de las mujeres se les detectaron lesiones precancerosas en el primer test que incluyeron HSIL (el 13,5 por ciento) y LSIL (el 20,4 por ciento). No se detectaron casos con carcinoma de cuello uterino.

El 10,5 por ciento de las 1.074 mujeres con LSIL inicial avanzó a HSIL durante los 2,5 años de seguimiento. En el 44 por ciento de las 225 mujeres con LSIL inicial revaluada se registró una regresión de las lesiones a un estadio normal (21,2 por cada 100 personas por año).

En el análisis multivariante, el riesgo de avance de las lesiones aumentó a medida que disminuía el conteo de CD4 por debajo de 500 células/uL. La terapia antirretroviral retrasó la progresión de las lesiones, mientras que la edad (más de 45 años) estuvo asociada con una regresión de las lesiones.

“El efecto protector de la edad en la persistencia/progresión en esta cohorte con VIH es inexplicable”, admiten los autores.

“Las mujeres con sida tienen una incidencia de cáncer invasivo de cuello uterino que es nueve veces mayor que en las mujeres sin sida”, dijo el doctor David Adler, profesor asistente de Medicina Comunitaria y Preventiva de la University of Rochester, en Nueva York.

“Las guías de la Sociedad Estadounidense del Cáncer para el screening del cáncer de cuello uterino son distintas para las mujeres con o sin VIH. En las mujeres con el virus, se debe realizar dos veces el primer año a partir de la detección de la infección y anualmente en adelante, sin importar la edad”, agregó Adler, que no participó del estudio.


NOTAS DESTACADAS
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
La Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre enfermedades no transmisibles, llama a la acción urgente para hacer frente a las enfermedades crónicas.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI_evento_personas_mayores_web
En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez, que tiene lugar el 15 de junio, funcionarios y especialistas disertaron sobre esta creciente situación que puede llevar a graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas.
obras
El ministro de Salud bonaerense visitó las instalaciones del Hospital Zonal General de Agudos “General Manuel Belgrano”, de la localidad de General San Martín.
reunion_antimicrobianos
Integrantes del Grupo de Coordinación Interinstitucional sobre Resistencia Antimicrobiana visitaron el país para conocer las acciones nacionales que se están llevando a cabo ante esta problemática global.
hidrogelpiel
“Nuestro material supera a todos los hidrogeles previamente informados e introduce nuevas funcionalidades”, dice Husam Alshareef, profesor de Ciencia e Ingeniería de Materiales.
DESTACADOS DE HOY