Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Recomiendan análisis de colesterol para niños de entre 9 y 11 años

Martes 15 Noviembre, 2011 en  Actualidad

Según los expertos, todos los niños, sin importar su historia familiar o factores de riesgo, deben ser sometidos a análisis de lípidos para medir sus niveles de colesterol LDL.

(BBC Mundo) El grupo, llamado Panel de Directrices Integradas para Salud Cardiovascular y Reducción de Riesgos en Niños y Adolescentes, incluye a médicos y científicos de los Institutos Nacionales de Salud y la Academia Estadounidense de Pediatría.

Los científicos también están recomendando medir los niveles de glucosa para diabetes en niños de 10 años que tienen sobrepeso y otros factores de riesgo de diabetes tipo 2.

Según los expertos, antes de llegar a la adolescencia todos los niños, sin importar su historia familiar o factores de riesgo, deben ser sometidos a análisis de lípidos para medir sus niveles de colesterol LDL o “colesterol malo”.

Y posteriormente deben ser sometidos a otra prueba entre los 18 y 21 años, afirman.

“El objetivo de este panel de expertos era establecer directrices basadas en evidencia sobre los riesgos conocidos de enfermedad cardiovascular” afirma el dopctor Stephen Daniels, presidente del Panel y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado en Denver.

“Y ayudar a los servicios de salud pediátrica primaria tanto en la promoción de la salud cardiovascular como la identificación y control de factores de riesgo específicos de la infancia hacia la juventud”, agrega.

Cerca de 35% de los niños y adolescentes estadounidenses son obesos o tienen sobrepeso.

Y cifras oficiales muestran que entre 10 y 13% de los niños y adolescentes en este país tienen altos niveles de colesterol.

Se sabe que el colesterol elevado es uno de los principales factores de riesgo de ateroesclerosis, el estrechamiento de las arterias que conduce a infarto y enfermedad cerebrovascular.

Según el panel, “los factores y conducta de riesgo que aceleran el desarrollo de ateroesclerosis comienzan en la infancia, y cada vez hay más evidencia de que la reducción de ese riesgo retrasa la progresión hacia la enfermedad clínica”.

El Panel afirma que algunos estudios en el laboratorio y con animales han demostrado que la mitad de quienes tienen alto colesterol en la adolescencia desarrollan ateroesclerosis siendo adultos.

El doctor Hernán Prat, cardiólogo del Centro Cardiovascular del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, cree que estos análisis son “una buena estrategia”.

“Los niños están siendo poco chequeados y debemos considerar todos los problemas que estamos teniendo de obesidad infantil e hipertensión a edad temprana” dice el experto a BBC Mundo.

“Los pediatras no tienen la costumbre de solicitar exámenes de colesterol y tampoco toman bien la presión ni miden otros parámetros desde el punto de vista biológico”.

“Y considerando los déficitis alimentarios que tenemos con las comidas altamente calóricas, me parece una buena medida empezar a controlar el colesterol en los niños”, agrega el cardiólogo.

Según el doctor Prat, estos análisis son particularmente importantes en los varones antes de llegar a la pubertad, porque se sabe que una vez llegada la adolescencia es más difícil lograr resultados en este grupo sólo con cambios en la dieta.

El panel de expertos estadounidenses está recomendando ofrecer tratamiento de fármacos reductores de colesterol a los niños a quienes se detecten niveles altos de colesterol.

Según el doctor Prat, “si se detectan cifras altas -en valores que han sido determinados- se debe tomar acción, como cambio de dieta”.

“Pero si los niveles altos no responden con dieta hay dos fármacos que ya han sido aprobados para el tratamiento de niños con riesgo familiar de hipercolesterolemia”, agrega el experto.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY