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Recomiendan cuidados con las comidas y el ejercicio físico ante la ola de calor

Martes 25 Enero, 2011 en  Actualidad

“En estos días de tanto calor es importante consumir todos los nutrientes que necesitamos, no solamente con alimentos sólidos, sino también con una importante cantidad de líquidos, como aguas con o sin gas y jugos de frutas naturales, que además de nutrir contribuyen a mantener una alimentación equilibrada”, aseguró el titular de la cartera sanitaria(...)

“En estos días de tanto calor es importante consumir todos los nutrientes que necesitamos, no solamente con alimentos sólidos, sino también con una importante cantidad de líquidos, como aguas con o sin gas y jugos de frutas naturales, que además de nutrir contribuyen a mantener una alimentación equilibrada”, aseguró el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur.
Frente a los intensos días de calor que se vienen registrando en el país, el Ministerio de Salud de la Nación brinda algunas recomendaciones relacionadas con la alimentación saludable, la importancia de la hidratación y el consumo seguro de alimentos con el fin de prevenir posibles problemas de salud.

Asimismo, el ministro de Salud de la Nación afirmó que “el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos aumenta durante el verano”, al tiempo que destacó que “por eso es fundamental tomar algunas medidas para que nuestra alimentación sea segura, especialmente cuando se registran altas temperaturas”.

“Es importante mantener la cadena de frío en los productos perecederos. Si ésta se rompe aumenta del riesgo de que distintos microorganismos contaminen los alimentos, aumentando las posibilidades de que la persona se intoxique”, agregó el funcionario.

A continuación se detallan algunas recomendaciones a tener en cuenta:
• Ingerir por lo menos de 2 litros de líquido a lo largo del día (agua con o sin gas, jugos y licuados naturales de frutas o verduras). La sed se presenta cuando ya existe cierto grado de deshidratación, por lo cual es indispensable anticiparse a esa sensación.

• Realizar varias comidas en porciones pequeñas en el día para evitar sobrecargar el trabajo digestivo.

• Evitar los alimentos muy calientes y los de alto contenido en grasa y sodio, como así también las frituras, que suelen caer pesadas y tienen un proceso de digestión lento.

• Incluir leche y yogures frescos en la dieta, los que hay que conservar en la heladera para evitar que se rompa la cadena de frío.

• Reducir el consumo de bebidas alcohólicas y cafeína e infusiones muy calientes.

• Consumir más frutas y verduras de estación, que además de ser más económicas aportan vitaminas, minerales, fibra y una importante cantidad de agua.

Este verano es temporada de frutas, como ciruelas, sandías y uvas, y de verduras y hortalizas, tales como tomates, calabazas, zapallitos y berenjenas.

Con respecto al consumo seguro de alimentos es fundamental:
 Al realizar compras, elija primero aquellos productos que no necesitan refrigeración y deje para el final los alimentos perecederos.

 A la hora de descongelar es recomendable sacar los alimentos del freezer y ponerlos en la heladera. Hay que evitar que se descongelen a temperatura ambiente. Una vez que un alimento ha sido descongelado, no debe volver al freezer, salvo que se haya cocinado.

 Los alimentos cocidos no deben enfriarse a temperatura ambiente más de una hora. Si no se han consumido durante ese lapso, deben mantenerse en la heladera.

 No prepare los alimentos con demasiada anticipación. Es preferible mantenerlos en la heladera hasta el momento de servirlos, especialmente las mayonesas o aquellos a base de cremas.

 Fuera del hogar no consuma jugos o bebidas que no se encuentren en sus envases originales, ni helados de procedencia desconocida.


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