Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bs As: recomiendan extremar medidas a embarazadas que viajen a zonas con virus Zika

Martes 19 Enero, 2016 en  y Prevención

Se asocia con casos de microcefalia fetal cuando las mujeres lo contraen en el embarazo. Se detectaron casos en Brasil, Colombia, Paraguay y varios países de Centroamérica.

mosquito_transgenico

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires advirtió hoy que las mujeres embarazadas o con sospecha de embarazo que tengan previsto viajar a Brasil, Colombia y  países de Centroamérica deben “extremar las medidas de prevención frente al riesgo de zika”, un virus que aparece asociado a casos de microcefalia en el feto y trastornos neurológicos.

“La transmisión del virus ocurre a través del mosquito Aedes aegypti, el mismo que puede transmitir el dengue o la fiebre chikungunya”, detalló Zulma Ortiz, ministra de Salud de María Eugenia Vidal. En ese sentido, recomendó a quienes viajen a zonas con circulación viral, “protegerse con repelente, renovarlo cada tres horas y utilizar tabletas o aerosoles que ahuyenten a los mosquitos”.

La ministra informó que todos los servicios de obstetricia y ginecología de los hospitales de la Provincia están advertidos: deben asesorar a las mujeres embarazadas sobre los posibles riesgos y notificar los eventuales casos que pudieran aparecer a la autoridad sanitaria. A su vez, desde la dirección provincial de la Mujer, Infancia y Adolescencia de la cartera sanitaria se dio aviso a las secretarías de Salud y a los referentes regionales de los 135 municipios bonaerenses.

En un informe oficial divulgado el lunes pasado por el ministerio de Salud de Brasil se señalaba que, desde octubre hasta ahora, se registraron 3.530 casos de microcefalia en bebés, y que se sospecha que podrían ser consecuencia de la infección de las madres durante el embarazo por el virus zika.

Frente a esta situación el sábado pasado, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomendó a las mujeres embarazadas no viajar a Brasil para evitar el riesgo de infección y las posibles consecuencias sobre el feto.

“Nosotros no desaconsejamos viajar, pero consideramos importante extremar la prevención”, dijo Zulma Ortiz y recomendó que cada embarazada “consulte a su médico para solicitar asesoramiento sobre la conducta a seguir en caso de tener previsto un viaje a zonas con circulación viral”. Agregó que cuidarse contra el virus zika es, al mismo tiempo, protegerse contra el dengue y la chikungunya.

El 1º de diciembre, la Organización Mundial de la Salud junto con la Organización Panamericana  de la Salud emitió un alerta advirtiendo sobre el incremento de anomalías congénitas, síndrome de Guillán Barré y otras manifestaciones autoinmunes en zonas donde circula el virus zika. Si bien ambos organismos no recomiendan ninguna restricción de viaje, sí aconsejaron protección frente a las picaduras de mosquitos y hacen hincapié en el cuidado de las mujeres embarazadas.

DÓNDE HAY CASOS
Los reportes de la OMS indican que se han registrado casos en 18 países de la región: Brasil, Colombia, Paraguay, Chile (Isla de Pascua), Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martin, Surinam y Venezuela.

“Por ahora, ni en el país ni en la Provincia de Buenos Aires se detectaron casos de zika”, dijo el jefe de Gabinete del ministerio de Salud, Roberto Chuit. Sin embargo, explicó que “bastaría con que una persona ingrese con el virus para que el riesgo se incremente, porque el mosquito que transmite esa enfermedad, el dengue y la chikungunya está presente en todos los distritos bonaerenses”.

En general los síntomas son comunes a otras enfermedades virales y solo una de cada cuatro personas infectadas los manifiesta. Los especialistas del ministerio de Salud provincial dijeron que las complicaciones neurológicas en adultos y la microcefalia en recién nacidos son poco frecuentes, pero se observó un aumento en aquellos lugares donde hay más virus circulante

La semana pasada, el ministerio de Salud bonaerense advirtió que la Provincia enfrenta el riesgo de una epidemia de dengue, dado que se detectaron 27 casos no autóctonos, 20 más que el año pasado. Por eso, convocó a los 135 secretarios de Salud municipales e instó a la población a realizar tareas de descacharrizado en patios, fondos, jardines y balcones.

“Pedimos a todos los bonaerenses asumir el compromiso de eliminar los posibles criaderos de mosquitos porque en definitiva, si no hay mosquito no hay dengue, zika ni chikungunya”, insistió Chuit. Entonces, lo que hay que hacer, es eliminar, tapar o dar vuelta todos los objetos que puedan acumular agua, porque es allí donde la hembra del insecto pone sus huevos y, al cabo de unos días, nace el mosquito adulto, potencial transmisor de los tres virus.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
bacteria-intestinal-300x200
Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL y del Instituto Wellcome Sanger, ambos en Reino Unido, identificaron casi 2000 especies de bacterias que viven en el intestino humano.
Frente_Hospital
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No solo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos.
chile-2
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió durante esta jornada a las cifras de nuevos casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) durante el 2018, las cuales durante el año 2018 aumentaron un 19%.
conicet-1
El proyecto dirigido por una investigadora del CONICET se enfoca en la eliminación del manganeso y fue publicado recientemente en la revista Frontiers in Microbiology.
DESTACADOS DE HOY