Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Recomiendan la vacunación antigripal para pacientes oncológicos

Viernes 19 Mayo, 2017 en  Prevención

Produce menos interrupciones de quimioterapia, menos internaciones por neumonía y tendencia a mejorar sobrevida.

Vacuna gripe

Los pacientes oncológicos que reciben vacunación antigripal presentan menos interrupciones de quimioterapia durante el invierno, requieren menos internaciones por neumonía y muestran una tendencia a mejor sobrevida, afirman la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

“Existe evidencia científica de que los pacientes con tumores sólidos, aun cuando reciben quimioterapia, presentan una respuesta inmunológica aceptable a la vacuna antigripal”, sostienen los especialistas de las dos organizaciones en un breve documento de divulgación para informar a la comunidad en general.

¿Por qué vacunar a pacientes oncológicos?

Los pacientes oncológicos tienen alto riesgo de presentar complicaciones graves tales como infecciones respiratorias bajas o muerte debidas a la infección por el virus Influenza y sobreinfecciones bacterianas así como retraso de la administración de la quimioterapia.

“Todo paciente oncológico que requiera tratamiento quimioterápico, esteroideo, terapias dirigidas o radioterapia deberá recibir la vacuna, más allá de la etapa de tratamiento en la que se encuentre”, recomiendan desde SADI y AAOC.

La vacuna disponible

La vacuna que se encuentra disponible es la trivalente inactivada, que contiene las cepas recomendadas para el Hemisferio Sur para el 2017, por la OMS, a saber: H1N1, H3N2 y B. Se debe administrar anualmente durante los meses de otoño antes del inicio de la circulación del virus Influenza. Es una vacuna a virus inactivados. Es segura. Los efectos adversos son muy infrecuentes y son en su mayoría dolor en el sitio de inyección o más raramente fiebre de bajo grado.

En la época de vacunación antigripal es muy frecuente la coincidencia con la aparición de otros cuadros virales respiratorios por lo que los mismos no deben ser atribuidos a la vacuna.

También hay que vacunar a los chicos en tratamiento oncológico

En los niños con patología oncológica la gripe cursa con mayor morbilidad. La vacunación es segura y bien tolerada, recomendándose su administración a partir de los 6 meses de edad.  Es muy importante proteger a los niños inmunizando a sus contactos, siendo fundamental la vacunación del grupo familiar

La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) es una asociación civil que tiene como misión el trabajo y desarrollo en educación médica continua, dedicándose a la prevención, investigación y certificación de la especialidad. Reúne a más de 1200 oncólogos de toda la Argentina. Promueve la mejora en la atención del paciente con patología oncológica.

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) es una entidad científica sin fines de lucro que convoca a los más prestigiosos profesionales de la especialidad cumpliendo múltiples tareas relacionadas con las enfermedades infecciosas y su impacto en la población: trabajos de investigación, publicación, asesoramiento, certificación y recertificación de colegas, entre otroas actividades.


NOTAS DESTACADAS
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
La investigación encabezada por el Dr. Fernando Polack, a través de la Fundación Infant, estudió el uso de plasma de convalecientes en población de alto riesgo.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI
Tiene por objetivo responder las preguntas que los mayores suelen hacerse sobre estos temas y que les permitirá realizar una evaluación para diferenciar si algunas de estos cambios significan deterioro cognitivo.
vacuna rusa
El cálculo se basó en el análisis de los datos de los voluntarios (18.794) que recibieron tanto en la primera como en la segunda dosis la vacuna o el placebo.
vacunacion
El presidente Alberto Fernández confirmó que en enero empezarían a suministrar las dosis de Pfizer y la Sputnik de Rusia. Para marzo esperan tener a 10 millones de personas vacunadas.
quilmes
Se realizó el descacharreo casa por casa en un barrio de Ezpeleta de forma conjunta entre Nación, Provincia y Municipio.
DESTACADOS DE HOY