Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Recomiendan la vacunación antigripal para pacientes oncológicos

Viernes 19 Mayo, 2017 en  Prevención

Produce menos interrupciones de quimioterapia, menos internaciones por neumonía y tendencia a mejorar sobrevida.

Vacuna gripe

Los pacientes oncológicos que reciben vacunación antigripal presentan menos interrupciones de quimioterapia durante el invierno, requieren menos internaciones por neumonía y muestran una tendencia a mejor sobrevida, afirman la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

“Existe evidencia científica de que los pacientes con tumores sólidos, aun cuando reciben quimioterapia, presentan una respuesta inmunológica aceptable a la vacuna antigripal”, sostienen los especialistas de las dos organizaciones en un breve documento de divulgación para informar a la comunidad en general.

¿Por qué vacunar a pacientes oncológicos?

Los pacientes oncológicos tienen alto riesgo de presentar complicaciones graves tales como infecciones respiratorias bajas o muerte debidas a la infección por el virus Influenza y sobreinfecciones bacterianas así como retraso de la administración de la quimioterapia.

“Todo paciente oncológico que requiera tratamiento quimioterápico, esteroideo, terapias dirigidas o radioterapia deberá recibir la vacuna, más allá de la etapa de tratamiento en la que se encuentre”, recomiendan desde SADI y AAOC.

La vacuna disponible

La vacuna que se encuentra disponible es la trivalente inactivada, que contiene las cepas recomendadas para el Hemisferio Sur para el 2017, por la OMS, a saber: H1N1, H3N2 y B. Se debe administrar anualmente durante los meses de otoño antes del inicio de la circulación del virus Influenza. Es una vacuna a virus inactivados. Es segura. Los efectos adversos son muy infrecuentes y son en su mayoría dolor en el sitio de inyección o más raramente fiebre de bajo grado.

En la época de vacunación antigripal es muy frecuente la coincidencia con la aparición de otros cuadros virales respiratorios por lo que los mismos no deben ser atribuidos a la vacuna.

También hay que vacunar a los chicos en tratamiento oncológico

En los niños con patología oncológica la gripe cursa con mayor morbilidad. La vacunación es segura y bien tolerada, recomendándose su administración a partir de los 6 meses de edad.  Es muy importante proteger a los niños inmunizando a sus contactos, siendo fundamental la vacunación del grupo familiar

La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) es una asociación civil que tiene como misión el trabajo y desarrollo en educación médica continua, dedicándose a la prevención, investigación y certificación de la especialidad. Reúne a más de 1200 oncólogos de toda la Argentina. Promueve la mejora en la atención del paciente con patología oncológica.

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) es una entidad científica sin fines de lucro que convoca a los más prestigiosos profesionales de la especialidad cumpliendo múltiples tareas relacionadas con las enfermedades infecciosas y su impacto en la población: trabajos de investigación, publicación, asesoramiento, certificación y recertificación de colegas, entre otroas actividades.


NOTAS DESTACADAS
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
NOTAS PUBLICADAS
antibioticos-texto
La medidas incluyen la actualización de conocimientos de los profesionales, la redacción de guías con las mejores prácticas recomendadas y el uso de formularios para prescribir ciertos antibióticos.
obesidad-infantil
“Muchos de los esfuerzo por alcanzar y mantener un peso saludable no abordan las consecuencias sociales de la obesidad, la estigmatización y la discriminación con el peso”, escriben los autores.
melanoma-2
Según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, fallecen 550 argentinos por año a causa de este tipo de cáncer de piel.
Hospital-Garrahan
La cirugía la realizó el entonces recién conformado servicio de Trasplante Hepático de la institución, a cargo de Óscar Imventarza. Hoy se llevan realizados 766 cirugías de este tipo en el Hospital.
DESTACADOS DE HOY