Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Recomiendan la vacunación antigripal para pacientes oncológicos

Viernes 19 Mayo, 2017 en  Prevención

Produce menos interrupciones de quimioterapia, menos internaciones por neumonía y tendencia a mejorar sobrevida.

Vacuna gripe

Los pacientes oncológicos que reciben vacunación antigripal presentan menos interrupciones de quimioterapia durante el invierno, requieren menos internaciones por neumonía y muestran una tendencia a mejor sobrevida, afirman la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

“Existe evidencia científica de que los pacientes con tumores sólidos, aun cuando reciben quimioterapia, presentan una respuesta inmunológica aceptable a la vacuna antigripal”, sostienen los especialistas de las dos organizaciones en un breve documento de divulgación para informar a la comunidad en general.

¿Por qué vacunar a pacientes oncológicos?

Los pacientes oncológicos tienen alto riesgo de presentar complicaciones graves tales como infecciones respiratorias bajas o muerte debidas a la infección por el virus Influenza y sobreinfecciones bacterianas así como retraso de la administración de la quimioterapia.

“Todo paciente oncológico que requiera tratamiento quimioterápico, esteroideo, terapias dirigidas o radioterapia deberá recibir la vacuna, más allá de la etapa de tratamiento en la que se encuentre”, recomiendan desde SADI y AAOC.

La vacuna disponible

La vacuna que se encuentra disponible es la trivalente inactivada, que contiene las cepas recomendadas para el Hemisferio Sur para el 2017, por la OMS, a saber: H1N1, H3N2 y B. Se debe administrar anualmente durante los meses de otoño antes del inicio de la circulación del virus Influenza. Es una vacuna a virus inactivados. Es segura. Los efectos adversos son muy infrecuentes y son en su mayoría dolor en el sitio de inyección o más raramente fiebre de bajo grado.

En la época de vacunación antigripal es muy frecuente la coincidencia con la aparición de otros cuadros virales respiratorios por lo que los mismos no deben ser atribuidos a la vacuna.

También hay que vacunar a los chicos en tratamiento oncológico

En los niños con patología oncológica la gripe cursa con mayor morbilidad. La vacunación es segura y bien tolerada, recomendándose su administración a partir de los 6 meses de edad.  Es muy importante proteger a los niños inmunizando a sus contactos, siendo fundamental la vacunación del grupo familiar

La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) es una asociación civil que tiene como misión el trabajo y desarrollo en educación médica continua, dedicándose a la prevención, investigación y certificación de la especialidad. Reúne a más de 1200 oncólogos de toda la Argentina. Promueve la mejora en la atención del paciente con patología oncológica.

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) es una entidad científica sin fines de lucro que convoca a los más prestigiosos profesionales de la especialidad cumpliendo múltiples tareas relacionadas con las enfermedades infecciosas y su impacto en la población: trabajos de investigación, publicación, asesoramiento, certificación y recertificación de colegas, entre otroas actividades.


NOTAS DESTACADAS
En los hombres es el tercer cáncer en orden de frecuencia, luego del de pulmón y próstata y en las mujeres el segundo mas frecuente luego del de mama.
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
test_0
La Tuberculosis puede ser la primera manifestación del VIH en personas sin tratamiento. Si tenés dudas realizate el test. Es anónimo, gratuito y confidencial.
bebe
El senador Alfredo Luenzo propuso que se incluya un examen oftalmológico al recién nacido, a los 18 meses y a los 4 años de edad como prestación obligatoria del Programa Médico Obligatorio.
sala de operacion
La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, inauguró la primera sala de operaciones de tórax en Latinoamérica para Personas Afectados por Tuberculosis (PAT) en el Hospital Nacional Hipólito Unanue.
Dr Edgardo-cristiano
Expertos reconocen que es muy grande el impacto que puede tener en la calidad de vida. Este fue uno de los temas del 3er CHARCOT Latinoamericano, un evento que reunió a más 200 especialistas de toda la región.
DESTACADOS DE HOY