Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Recomiendan la vacunación antigripal para pacientes oncológicos

Viernes 19 Mayo, 2017 en  Prevención

Produce menos interrupciones de quimioterapia, menos internaciones por neumonía y tendencia a mejorar sobrevida.

Vacuna gripe

Los pacientes oncológicos que reciben vacunación antigripal presentan menos interrupciones de quimioterapia durante el invierno, requieren menos internaciones por neumonía y muestran una tendencia a mejor sobrevida, afirman la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

“Existe evidencia científica de que los pacientes con tumores sólidos, aun cuando reciben quimioterapia, presentan una respuesta inmunológica aceptable a la vacuna antigripal”, sostienen los especialistas de las dos organizaciones en un breve documento de divulgación para informar a la comunidad en general.

¿Por qué vacunar a pacientes oncológicos?

Los pacientes oncológicos tienen alto riesgo de presentar complicaciones graves tales como infecciones respiratorias bajas o muerte debidas a la infección por el virus Influenza y sobreinfecciones bacterianas así como retraso de la administración de la quimioterapia.

“Todo paciente oncológico que requiera tratamiento quimioterápico, esteroideo, terapias dirigidas o radioterapia deberá recibir la vacuna, más allá de la etapa de tratamiento en la que se encuentre”, recomiendan desde SADI y AAOC.

La vacuna disponible

La vacuna que se encuentra disponible es la trivalente inactivada, que contiene las cepas recomendadas para el Hemisferio Sur para el 2017, por la OMS, a saber: H1N1, H3N2 y B. Se debe administrar anualmente durante los meses de otoño antes del inicio de la circulación del virus Influenza. Es una vacuna a virus inactivados. Es segura. Los efectos adversos son muy infrecuentes y son en su mayoría dolor en el sitio de inyección o más raramente fiebre de bajo grado.

En la época de vacunación antigripal es muy frecuente la coincidencia con la aparición de otros cuadros virales respiratorios por lo que los mismos no deben ser atribuidos a la vacuna.

También hay que vacunar a los chicos en tratamiento oncológico

En los niños con patología oncológica la gripe cursa con mayor morbilidad. La vacunación es segura y bien tolerada, recomendándose su administración a partir de los 6 meses de edad.  Es muy importante proteger a los niños inmunizando a sus contactos, siendo fundamental la vacunación del grupo familiar

La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) es una asociación civil que tiene como misión el trabajo y desarrollo en educación médica continua, dedicándose a la prevención, investigación y certificación de la especialidad. Reúne a más de 1200 oncólogos de toda la Argentina. Promueve la mejora en la atención del paciente con patología oncológica.

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) es una entidad científica sin fines de lucro que convoca a los más prestigiosos profesionales de la especialidad cumpliendo múltiples tareas relacionadas con las enfermedades infecciosas y su impacto en la población: trabajos de investigación, publicación, asesoramiento, certificación y recertificación de colegas, entre otroas actividades.


NOTAS DESTACADAS
Aunque en los últimos años la cantidad de fumadores adultos en Argentina descendió, sigue siendo uno de los países con mayor consumo de tabaco del continente americano.
El evento contó con la presencia de las autoridades del sanatorio, quienes brindaron unas palabras y dieron cuenta del desarrollo y mejoras que ha tenido la institución.
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
NOTAS PUBLICADAS
DSC02819
El 17 de noviembre se realizó el cierre de nuestro 9º Concurso de Arte para Chicos con el tema YO SOY SOLIDARIO. EL evento tuvo lugar en un teatro de la avenida corrientes, el Teatro Metropolitan Sura.
diplomatura2
Junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentó un nuevo curso con modalidad semipresencial que se desarrollará entre marzo y junio.
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
DESTACADOS DE HOY