Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Recomiendan la vacunación antigripal para pacientes oncológicos

Viernes 19 Mayo, 2017 en  Prevención

Produce menos interrupciones de quimioterapia, menos internaciones por neumonía y tendencia a mejorar sobrevida.

Vacuna gripe

Los pacientes oncológicos que reciben vacunación antigripal presentan menos interrupciones de quimioterapia durante el invierno, requieren menos internaciones por neumonía y muestran una tendencia a mejor sobrevida, afirman la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

“Existe evidencia científica de que los pacientes con tumores sólidos, aun cuando reciben quimioterapia, presentan una respuesta inmunológica aceptable a la vacuna antigripal”, sostienen los especialistas de las dos organizaciones en un breve documento de divulgación para informar a la comunidad en general.

¿Por qué vacunar a pacientes oncológicos?

Los pacientes oncológicos tienen alto riesgo de presentar complicaciones graves tales como infecciones respiratorias bajas o muerte debidas a la infección por el virus Influenza y sobreinfecciones bacterianas así como retraso de la administración de la quimioterapia.

“Todo paciente oncológico que requiera tratamiento quimioterápico, esteroideo, terapias dirigidas o radioterapia deberá recibir la vacuna, más allá de la etapa de tratamiento en la que se encuentre”, recomiendan desde SADI y AAOC.

La vacuna disponible

La vacuna que se encuentra disponible es la trivalente inactivada, que contiene las cepas recomendadas para el Hemisferio Sur para el 2017, por la OMS, a saber: H1N1, H3N2 y B. Se debe administrar anualmente durante los meses de otoño antes del inicio de la circulación del virus Influenza. Es una vacuna a virus inactivados. Es segura. Los efectos adversos son muy infrecuentes y son en su mayoría dolor en el sitio de inyección o más raramente fiebre de bajo grado.

En la época de vacunación antigripal es muy frecuente la coincidencia con la aparición de otros cuadros virales respiratorios por lo que los mismos no deben ser atribuidos a la vacuna.

También hay que vacunar a los chicos en tratamiento oncológico

En los niños con patología oncológica la gripe cursa con mayor morbilidad. La vacunación es segura y bien tolerada, recomendándose su administración a partir de los 6 meses de edad.  Es muy importante proteger a los niños inmunizando a sus contactos, siendo fundamental la vacunación del grupo familiar

La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) es una asociación civil que tiene como misión el trabajo y desarrollo en educación médica continua, dedicándose a la prevención, investigación y certificación de la especialidad. Reúne a más de 1200 oncólogos de toda la Argentina. Promueve la mejora en la atención del paciente con patología oncológica.

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) es una entidad científica sin fines de lucro que convoca a los más prestigiosos profesionales de la especialidad cumpliendo múltiples tareas relacionadas con las enfermedades infecciosas y su impacto en la población: trabajos de investigación, publicación, asesoramiento, certificación y recertificación de colegas, entre otroas actividades.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY