Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Recomiendan mamografías anuales a partir de los 40 años

Lunes 15 Octubre, 2012 en  Prevención

La Asociación Argentina de Oncología Clínica y MACMA recomiendan la realización de mamografías anuales a partir de esa edad para detectar temprano el cáncer de mama.

La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y MACMA, Movimiento Ayuda Cáncer de Mama, recomiendan a la mujeres la realización de mamografías anuales a partir de los 40 años para la detección temprana del cáncer de mama.

El 19 de octubre es la jornada dedicada, a nivel mundial, para la toma de conciencia de los cuidados y controles que deben realizarse las mujeres para detectar precozmente el cáncer de mama. Las dos organizaciones comparten un mensaje conjunto para colaborar con la comunidad en la concientización: “Animate a cuidarte. A partir de los 40 años acordate de tu mamografía anual”.

Llegar a tiempo: qué tener en cuenta

 “El cáncer de la mama, es el que más afecta a las mujeres en el mundo occidental. Es la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres, afectando principalmente a las mujeres entre los 40 y 59 años”, sostiene la Dra. Florencia Perazzo (MN56279), médica oncóloga del CEMIC y vicepresidenta de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

“Existen evidencias científicas claras que demuestran la utilidad del screening del cáncer de la mama en la reducción de la mortalidad. El objetivo es poder diagnosticar la enfermedad en una etapa temprana, cuando aún resulta asintomática, ya sea porque no es palpable o por la falta de síntomas.No sólo debemos considerar la edad para iniciar los controles sino también  otros factores  como los antecedentes familiares  -de primer como segundo grado-, la edad de aparición de la enfermedad en estos familiares y la densidad del tejido mamario de la paciente.”  

 María Alejandra Iglesias, directora ejecutiva de MACMA, sostiene que “la consulta periódica con el médico, la mamografía anual a partir de los 40 años y el autoexamen mamario mensual” son los caminos para la detección temprana de la enfermedad.

MACMA, Movimiento Ayuda Cáncer de Mama, es una Asociación Civil Sin Fines de Lucro constituida por mujeres que tuvieron cáncer de mama acompañadas por un equipo de profesionales de la salud. Creada en 1997, se dedica a orientar, contener y acompañar a quienes padecen cáncer de mama y a sus familias; y a concientizar sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad. Este año se extendieron sus servicios al apoyo de quienes padecen cáncer ginecológico y comenzó a funcionar un grupo para cáncer de mama en el Hospital Dr. Arturo Oñativia de Rafael Calzada. Es miembro fundador de la coalición ULACCAM (Unión Latinoamericana contra el cáncer de la mujer) y de PARADIGMA XXI.

La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) es una asociación civil que tiene como misión el trabajo y desarrollo en educación médica continua, dedicándose a la prevención, investigación y certificación de la especialidad. Aborda la oncología desde distintas disciplinas relacionadas: oncología quirúrgica, oncología clínica, psicooncología, cuidados paliativos, nutrición y enfermería oncológica, imágenes en Oncología, entre otras.

Reúne a 800 oncólogos de todala Argentina.Elfin último de su acción es promover la mejora en la atención del paciente con patología oncológica.  En 1979,la AAOCadoptó su denominación actual. Su origen es el 27 de noviembre de 1967, fecha de fundación dela Sociedad Argentinade Quimioterapia Antineoplásica.La AAOCorganiza las charlas abiertas y gratuitas “Hablemos de Cáncer”, en todo el país, para la prevención de la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY