Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Recomiendan mamografías anuales a partir de los 40 años

Lunes 15 Octubre, 2012 en  Prevención

La Asociación Argentina de Oncología Clínica y MACMA recomiendan la realización de mamografías anuales a partir de esa edad para detectar temprano el cáncer de mama.

La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y MACMA, Movimiento Ayuda Cáncer de Mama, recomiendan a la mujeres la realización de mamografías anuales a partir de los 40 años para la detección temprana del cáncer de mama.

El 19 de octubre es la jornada dedicada, a nivel mundial, para la toma de conciencia de los cuidados y controles que deben realizarse las mujeres para detectar precozmente el cáncer de mama. Las dos organizaciones comparten un mensaje conjunto para colaborar con la comunidad en la concientización: “Animate a cuidarte. A partir de los 40 años acordate de tu mamografía anual”.

Llegar a tiempo: qué tener en cuenta

 “El cáncer de la mama, es el que más afecta a las mujeres en el mundo occidental. Es la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres, afectando principalmente a las mujeres entre los 40 y 59 años”, sostiene la Dra. Florencia Perazzo (MN56279), médica oncóloga del CEMIC y vicepresidenta de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

“Existen evidencias científicas claras que demuestran la utilidad del screening del cáncer de la mama en la reducción de la mortalidad. El objetivo es poder diagnosticar la enfermedad en una etapa temprana, cuando aún resulta asintomática, ya sea porque no es palpable o por la falta de síntomas.No sólo debemos considerar la edad para iniciar los controles sino también  otros factores  como los antecedentes familiares  -de primer como segundo grado-, la edad de aparición de la enfermedad en estos familiares y la densidad del tejido mamario de la paciente.”  

 María Alejandra Iglesias, directora ejecutiva de MACMA, sostiene que “la consulta periódica con el médico, la mamografía anual a partir de los 40 años y el autoexamen mamario mensual” son los caminos para la detección temprana de la enfermedad.

MACMA, Movimiento Ayuda Cáncer de Mama, es una Asociación Civil Sin Fines de Lucro constituida por mujeres que tuvieron cáncer de mama acompañadas por un equipo de profesionales de la salud. Creada en 1997, se dedica a orientar, contener y acompañar a quienes padecen cáncer de mama y a sus familias; y a concientizar sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad. Este año se extendieron sus servicios al apoyo de quienes padecen cáncer ginecológico y comenzó a funcionar un grupo para cáncer de mama en el Hospital Dr. Arturo Oñativia de Rafael Calzada. Es miembro fundador de la coalición ULACCAM (Unión Latinoamericana contra el cáncer de la mujer) y de PARADIGMA XXI.

La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) es una asociación civil que tiene como misión el trabajo y desarrollo en educación médica continua, dedicándose a la prevención, investigación y certificación de la especialidad. Aborda la oncología desde distintas disciplinas relacionadas: oncología quirúrgica, oncología clínica, psicooncología, cuidados paliativos, nutrición y enfermería oncológica, imágenes en Oncología, entre otras.

Reúne a 800 oncólogos de todala Argentina.Elfin último de su acción es promover la mejora en la atención del paciente con patología oncológica.  En 1979,la AAOCadoptó su denominación actual. Su origen es el 27 de noviembre de 1967, fecha de fundación dela Sociedad Argentinade Quimioterapia Antineoplásica.La AAOCorganiza las charlas abiertas y gratuitas “Hablemos de Cáncer”, en todo el país, para la prevención de la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY