Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Recomiendan mamografías anuales a partir de los 40 años

Lunes 15 Octubre, 2012 en  Prevención

La Asociación Argentina de Oncología Clínica y MACMA recomiendan la realización de mamografías anuales a partir de esa edad para detectar temprano el cáncer de mama.

La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y MACMA, Movimiento Ayuda Cáncer de Mama, recomiendan a la mujeres la realización de mamografías anuales a partir de los 40 años para la detección temprana del cáncer de mama.

El 19 de octubre es la jornada dedicada, a nivel mundial, para la toma de conciencia de los cuidados y controles que deben realizarse las mujeres para detectar precozmente el cáncer de mama. Las dos organizaciones comparten un mensaje conjunto para colaborar con la comunidad en la concientización: “Animate a cuidarte. A partir de los 40 años acordate de tu mamografía anual”.

Llegar a tiempo: qué tener en cuenta

 “El cáncer de la mama, es el que más afecta a las mujeres en el mundo occidental. Es la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres, afectando principalmente a las mujeres entre los 40 y 59 años”, sostiene la Dra. Florencia Perazzo (MN56279), médica oncóloga del CEMIC y vicepresidenta de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

“Existen evidencias científicas claras que demuestran la utilidad del screening del cáncer de la mama en la reducción de la mortalidad. El objetivo es poder diagnosticar la enfermedad en una etapa temprana, cuando aún resulta asintomática, ya sea porque no es palpable o por la falta de síntomas.No sólo debemos considerar la edad para iniciar los controles sino también  otros factores  como los antecedentes familiares  -de primer como segundo grado-, la edad de aparición de la enfermedad en estos familiares y la densidad del tejido mamario de la paciente.”  

 María Alejandra Iglesias, directora ejecutiva de MACMA, sostiene que “la consulta periódica con el médico, la mamografía anual a partir de los 40 años y el autoexamen mamario mensual” son los caminos para la detección temprana de la enfermedad.

MACMA, Movimiento Ayuda Cáncer de Mama, es una Asociación Civil Sin Fines de Lucro constituida por mujeres que tuvieron cáncer de mama acompañadas por un equipo de profesionales de la salud. Creada en 1997, se dedica a orientar, contener y acompañar a quienes padecen cáncer de mama y a sus familias; y a concientizar sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad. Este año se extendieron sus servicios al apoyo de quienes padecen cáncer ginecológico y comenzó a funcionar un grupo para cáncer de mama en el Hospital Dr. Arturo Oñativia de Rafael Calzada. Es miembro fundador de la coalición ULACCAM (Unión Latinoamericana contra el cáncer de la mujer) y de PARADIGMA XXI.

La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) es una asociación civil que tiene como misión el trabajo y desarrollo en educación médica continua, dedicándose a la prevención, investigación y certificación de la especialidad. Aborda la oncología desde distintas disciplinas relacionadas: oncología quirúrgica, oncología clínica, psicooncología, cuidados paliativos, nutrición y enfermería oncológica, imágenes en Oncología, entre otras.

Reúne a 800 oncólogos de todala Argentina.Elfin último de su acción es promover la mejora en la atención del paciente con patología oncológica.  En 1979,la AAOCadoptó su denominación actual. Su origen es el 27 de noviembre de 1967, fecha de fundación dela Sociedad Argentinade Quimioterapia Antineoplásica.La AAOCorganiza las charlas abiertas y gratuitas “Hablemos de Cáncer”, en todo el país, para la prevención de la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY