Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Recomiendan mamografías anuales a partir de los 40 años

Lunes 15 Octubre, 2012 en  Prevención

La Asociación Argentina de Oncología Clínica y MACMA recomiendan la realización de mamografías anuales a partir de esa edad para detectar temprano el cáncer de mama.

La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y MACMA, Movimiento Ayuda Cáncer de Mama, recomiendan a la mujeres la realización de mamografías anuales a partir de los 40 años para la detección temprana del cáncer de mama.

El 19 de octubre es la jornada dedicada, a nivel mundial, para la toma de conciencia de los cuidados y controles que deben realizarse las mujeres para detectar precozmente el cáncer de mama. Las dos organizaciones comparten un mensaje conjunto para colaborar con la comunidad en la concientización: “Animate a cuidarte. A partir de los 40 años acordate de tu mamografía anual”.

 

Llegar a tiempo: qué tener en cuenta

 “El cáncer de la mama, es el que más afecta a las mujeres en el mundo occidental. Es la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres, afectando principalmente a las mujeres entre los 40 y 59 años”, sostiene la Dra. Florencia Perazzo (MN56279), médica oncóloga del CEMIC y vicepresidenta de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

“Existen evidencias científicas claras que demuestran la utilidad del screening del cáncer de la mama en la reducción de la mortalidad. El objetivo es poder diagnosticar la enfermedad en una etapa temprana, cuando aún resulta asintomática, ya sea porque no es palpable o por la falta de síntomas.No sólo debemos considerar la edad para iniciar los controles sino también  otros factores  como los antecedentes familiares  -de primer como segundo grado-, la edad de aparición de la enfermedad en estos familiares y la densidad del tejido mamario de la paciente.”  

 María Alejandra Iglesias, directora ejecutiva de MACMA, sostiene que “la consulta periódica con el médico, la mamografía anual a partir de los 40 años y el autoexamen mamario mensual” son los caminos para la detección temprana de la enfermedad.

MACMA, Movimiento Ayuda Cáncer de Mama, es una Asociación Civil Sin Fines de Lucro constituida por mujeres que tuvieron cáncer de mama acompañadas por un equipo de profesionales de la salud. Creada en 1997, se dedica a orientar, contener y acompañar a quienes padecen cáncer de mama y a sus familias; y a concientizar sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad. Este año se extendieron sus servicios al apoyo de quienes padecen cáncer ginecológico y comenzó a funcionar un grupo para cáncer de mama en el Hospital Dr. Arturo Oñativia de Rafael Calzada. Es miembro fundador de la coalición ULACCAM (Unión Latinoamericana contra el cáncer de la mujer) y de PARADIGMA XXI.

La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) es una asociación civil que tiene como misión el trabajo y desarrollo en educación médica continua, dedicándose a la prevención, investigación y certificación de la especialidad. Aborda la oncología desde distintas disciplinas relacionadas: oncología quirúrgica, oncología clínica, psicooncología, cuidados paliativos, nutrición y enfermería oncológica, imágenes en Oncología, entre otras.

Reúne a 800 oncólogos de todala Argentina.Elfin último de su acción es promover la mejora en la atención del paciente con patología oncológica.  En 1979,la AAOCadoptó su denominación actual. Su origen es el 27 de noviembre de 1967, fecha de fundación dela Sociedad Argentinade Quimioterapia Antineoplásica.La AAOCorganiza las charlas abiertas y gratuitas “Hablemos de Cáncer”, en todo el país, para la prevención de la enfermedad.

 


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY