Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Recomiendan mamografías anuales a partir de los 40 años

Lunes 15 Octubre, 2012 en  Prevención

La Asociación Argentina de Oncología Clínica y MACMA recomiendan la realización de mamografías anuales a partir de esa edad para detectar temprano el cáncer de mama.

La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y MACMA, Movimiento Ayuda Cáncer de Mama, recomiendan a la mujeres la realización de mamografías anuales a partir de los 40 años para la detección temprana del cáncer de mama.

El 19 de octubre es la jornada dedicada, a nivel mundial, para la toma de conciencia de los cuidados y controles que deben realizarse las mujeres para detectar precozmente el cáncer de mama. Las dos organizaciones comparten un mensaje conjunto para colaborar con la comunidad en la concientización: “Animate a cuidarte. A partir de los 40 años acordate de tu mamografía anual”.

Llegar a tiempo: qué tener en cuenta

 “El cáncer de la mama, es el que más afecta a las mujeres en el mundo occidental. Es la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres, afectando principalmente a las mujeres entre los 40 y 59 años”, sostiene la Dra. Florencia Perazzo (MN56279), médica oncóloga del CEMIC y vicepresidenta de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

“Existen evidencias científicas claras que demuestran la utilidad del screening del cáncer de la mama en la reducción de la mortalidad. El objetivo es poder diagnosticar la enfermedad en una etapa temprana, cuando aún resulta asintomática, ya sea porque no es palpable o por la falta de síntomas.No sólo debemos considerar la edad para iniciar los controles sino también  otros factores  como los antecedentes familiares  -de primer como segundo grado-, la edad de aparición de la enfermedad en estos familiares y la densidad del tejido mamario de la paciente.”  

 María Alejandra Iglesias, directora ejecutiva de MACMA, sostiene que “la consulta periódica con el médico, la mamografía anual a partir de los 40 años y el autoexamen mamario mensual” son los caminos para la detección temprana de la enfermedad.

MACMA, Movimiento Ayuda Cáncer de Mama, es una Asociación Civil Sin Fines de Lucro constituida por mujeres que tuvieron cáncer de mama acompañadas por un equipo de profesionales de la salud. Creada en 1997, se dedica a orientar, contener y acompañar a quienes padecen cáncer de mama y a sus familias; y a concientizar sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad. Este año se extendieron sus servicios al apoyo de quienes padecen cáncer ginecológico y comenzó a funcionar un grupo para cáncer de mama en el Hospital Dr. Arturo Oñativia de Rafael Calzada. Es miembro fundador de la coalición ULACCAM (Unión Latinoamericana contra el cáncer de la mujer) y de PARADIGMA XXI.

La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) es una asociación civil que tiene como misión el trabajo y desarrollo en educación médica continua, dedicándose a la prevención, investigación y certificación de la especialidad. Aborda la oncología desde distintas disciplinas relacionadas: oncología quirúrgica, oncología clínica, psicooncología, cuidados paliativos, nutrición y enfermería oncológica, imágenes en Oncología, entre otras.

Reúne a 800 oncólogos de todala Argentina.Elfin último de su acción es promover la mejora en la atención del paciente con patología oncológica.  En 1979,la AAOCadoptó su denominación actual. Su origen es el 27 de noviembre de 1967, fecha de fundación dela Sociedad Argentinade Quimioterapia Antineoplásica.La AAOCorganiza las charlas abiertas y gratuitas “Hablemos de Cáncer”, en todo el país, para la prevención de la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY