Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Recomiendan más pruebas de densidad ósea para mujeres en riesgo

Jueves 7 Junio, 2012 en  Prevención

Una investigación publicada recientemente considera inapropiados los intervalos largos entre las pruebas de densidad ósea.

Una investigación publicada recientemente considera inapropiados los intervalos largos entre las pruebas de densidad ósea.

Aunque un estudio reciente sugirió que las mujeres con resultados normales de densidad ósea en las exámenes de absorciometría de rayo-d (DXA) de energía dual a los 67 años o más pueden esperar hasta 15 años para una segunda prueba, cuatro especialistas en osteoporosis, en su investigación publicada el 1 de Marzo de 2012 en la revista Journal of Bone and Mineral Research (JBMR) advierten que un intervalo tan largo es inapropiado para muchos adultos.

En su artículo, los expertos en osteoporosis Drs. E. Michael Lewiecki, Andrew Laster, Paul Miller, y John Bilezikian, del Centro de Investigación Clínica & Osteoporosis Nuevo México de la Escuela de Medicina De la Universidad de Nuevo México (Albuquerque, NM, EUA) y los Consultores de Artritis & Osteoporosis de las Carolinas (Charlotte, NC, EUA), escribieron que la monitorización de la densidad mineral ósea por medio de DXA debe ser realizada a intervalos mucho más cortos que 15 años para muchos individuos. Esto incluye mujeres postmenopáusicas más jóvenes en riesgo alto de fractura, pacientes cuyos exámenes DXA indican valores de densidad mineral ósea considerablemente por debajo del normal, aquellas con una fractura anterior o factores de riesgo para fractura, y pacientes que ya reciben terapia de medicamentos para la osteoporosis.

El artículo comentó una investigación reciente publicada en la revista New England Journal of Medicine (NEJM). “Los responsables de las políticas y los pacientes que están preocupados acerca de que el abuso de las pruebas médicas puede estar elevando los costos de la salud pueden estar tentados a concluir que la exploración DXA debe ser hecha con menos frecuencia”, dijo el Dr. Lewiecki. “En efecto, solo lo opuesto es verdad. La tamización DXA apropiada reduce los costos de salud”.

Muchas mujeres, aún aquellas en riesgo de osteoporosis, nunca reciben una tamización DXA inicial, anotaron los autores del artículo en el JBMR, con el resultado de que la osteoporosis con frecuencia no diagnosticada y no tratada lleva a fracturas debilitantes que son peligrosas para los pacientes y costosas de tratar. Más de 200 millones de personas, en el mundo, sufren de osteoporosis, incluyendo 10 millones de americanos, con dos millones de fracturas relacionadas que ocurren anualmente y costos de tratamiento que sobrepasan los 18 mil millones de dólares.

Donde los investigadores están de acuerdo es en que una recomendación para intervalos extendidos entre las pruebas de densidad mineral ósea es razonable para las mujeres que cumplen con el perfil bastante restringido en el estudio NEJM, los médicos no deben aplicar esas recomendaciones a todas las mujeres postmenopáusicas. La prueba de densidad mineral ósea por DXA es el estándar internacional para evaluar la salud esquelética, anotan los autores, citando la investigación del Programa de Manejo de Enfermedad de Osteoporosis del Sistema de Salud Geisinger (Danville, PA, EUA) y el Kaiser Permanente de California del Sur (Anaheim, EUA), que encontró que los aumentos en las pruebas redujeron las tasas de fractura y los costos de salud asociados.

“La JBMR tiene la responsabilidad de tratar temas importantes científicos y clínicos acerca de la enfermedad ósea”, concluyó el Dr. Thomas L. Clemens, editor en jefe del JBMR. “Como el Dr. Lewiecki y colegas anotaron, hay limitaciones importantes y excepciones para una recomendación de intervalos muy largos entre las pruebas DXA


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
A propósito de la notificación de varios casos graves producidos por esta bacteria, se generan muchas dudas y temores, por lo que queremos desde la Sociedad Argentina de Pediatría difundieron un comunicado.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY