Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Recomiendan más pruebas de densidad ósea para mujeres en riesgo

Jueves 7 Junio, 2012 en  Prevención

Una investigación publicada recientemente considera inapropiados los intervalos largos entre las pruebas de densidad ósea.

Una investigación publicada recientemente considera inapropiados los intervalos largos entre las pruebas de densidad ósea.

Aunque un estudio reciente sugirió que las mujeres con resultados normales de densidad ósea en las exámenes de absorciometría de rayo-d (DXA) de energía dual a los 67 años o más pueden esperar hasta 15 años para una segunda prueba, cuatro especialistas en osteoporosis, en su investigación publicada el 1 de Marzo de 2012 en la revista Journal of Bone and Mineral Research (JBMR) advierten que un intervalo tan largo es inapropiado para muchos adultos.

En su artículo, los expertos en osteoporosis Drs. E. Michael Lewiecki, Andrew Laster, Paul Miller, y John Bilezikian, del Centro de Investigación Clínica & Osteoporosis Nuevo México de la Escuela de Medicina De la Universidad de Nuevo México (Albuquerque, NM, EUA) y los Consultores de Artritis & Osteoporosis de las Carolinas (Charlotte, NC, EUA), escribieron que la monitorización de la densidad mineral ósea por medio de DXA debe ser realizada a intervalos mucho más cortos que 15 años para muchos individuos. Esto incluye mujeres postmenopáusicas más jóvenes en riesgo alto de fractura, pacientes cuyos exámenes DXA indican valores de densidad mineral ósea considerablemente por debajo del normal, aquellas con una fractura anterior o factores de riesgo para fractura, y pacientes que ya reciben terapia de medicamentos para la osteoporosis.

El artículo comentó una investigación reciente publicada en la revista New England Journal of Medicine (NEJM). “Los responsables de las políticas y los pacientes que están preocupados acerca de que el abuso de las pruebas médicas puede estar elevando los costos de la salud pueden estar tentados a concluir que la exploración DXA debe ser hecha con menos frecuencia”, dijo el Dr. Lewiecki. “En efecto, solo lo opuesto es verdad. La tamización DXA apropiada reduce los costos de salud”.

Muchas mujeres, aún aquellas en riesgo de osteoporosis, nunca reciben una tamización DXA inicial, anotaron los autores del artículo en el JBMR, con el resultado de que la osteoporosis con frecuencia no diagnosticada y no tratada lleva a fracturas debilitantes que son peligrosas para los pacientes y costosas de tratar. Más de 200 millones de personas, en el mundo, sufren de osteoporosis, incluyendo 10 millones de americanos, con dos millones de fracturas relacionadas que ocurren anualmente y costos de tratamiento que sobrepasan los 18 mil millones de dólares.

Donde los investigadores están de acuerdo es en que una recomendación para intervalos extendidos entre las pruebas de densidad mineral ósea es razonable para las mujeres que cumplen con el perfil bastante restringido en el estudio NEJM, los médicos no deben aplicar esas recomendaciones a todas las mujeres postmenopáusicas. La prueba de densidad mineral ósea por DXA es el estándar internacional para evaluar la salud esquelética, anotan los autores, citando la investigación del Programa de Manejo de Enfermedad de Osteoporosis del Sistema de Salud Geisinger (Danville, PA, EUA) y el Kaiser Permanente de California del Sur (Anaheim, EUA), que encontró que los aumentos en las pruebas redujeron las tasas de fractura y los costos de salud asociados.

“La JBMR tiene la responsabilidad de tratar temas importantes científicos y clínicos acerca de la enfermedad ósea”, concluyó el Dr. Thomas L. Clemens, editor en jefe del JBMR. “Como el Dr. Lewiecki y colegas anotaron, hay limitaciones importantes y excepciones para una recomendación de intervalos muy largos entre las pruebas DXA


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
El descubrimiento abre nuevas líneas para la fabricación de fármacos para problemas relacionados con la coagulación.
La Confederación Médica formó parte del debate en torno a la relación médico-paciente, agresiones y condiciones laborales junto a representantes de 17 países de Iberoamérica.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY