Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Recomiendan más pruebas de densidad ósea para mujeres en riesgo

Jueves 7 Junio, 2012 en  Prevención

Una investigación publicada recientemente considera inapropiados los intervalos largos entre las pruebas de densidad ósea.

Una investigación publicada recientemente considera inapropiados los intervalos largos entre las pruebas de densidad ósea.

Aunque un estudio reciente sugirió que las mujeres con resultados normales de densidad ósea en las exámenes de absorciometría de rayo-d (DXA) de energía dual a los 67 años o más pueden esperar hasta 15 años para una segunda prueba, cuatro especialistas en osteoporosis, en su investigación publicada el 1 de Marzo de 2012 en la revista Journal of Bone and Mineral Research (JBMR) advierten que un intervalo tan largo es inapropiado para muchos adultos.

En su artículo, los expertos en osteoporosis Drs. E. Michael Lewiecki, Andrew Laster, Paul Miller, y John Bilezikian, del Centro de Investigación Clínica & Osteoporosis Nuevo México de la Escuela de Medicina De la Universidad de Nuevo México (Albuquerque, NM, EUA) y los Consultores de Artritis & Osteoporosis de las Carolinas (Charlotte, NC, EUA), escribieron que la monitorización de la densidad mineral ósea por medio de DXA debe ser realizada a intervalos mucho más cortos que 15 años para muchos individuos. Esto incluye mujeres postmenopáusicas más jóvenes en riesgo alto de fractura, pacientes cuyos exámenes DXA indican valores de densidad mineral ósea considerablemente por debajo del normal, aquellas con una fractura anterior o factores de riesgo para fractura, y pacientes que ya reciben terapia de medicamentos para la osteoporosis.

El artículo comentó una investigación reciente publicada en la revista New England Journal of Medicine (NEJM). “Los responsables de las políticas y los pacientes que están preocupados acerca de que el abuso de las pruebas médicas puede estar elevando los costos de la salud pueden estar tentados a concluir que la exploración DXA debe ser hecha con menos frecuencia”, dijo el Dr. Lewiecki. “En efecto, solo lo opuesto es verdad. La tamización DXA apropiada reduce los costos de salud”.

Muchas mujeres, aún aquellas en riesgo de osteoporosis, nunca reciben una tamización DXA inicial, anotaron los autores del artículo en el JBMR, con el resultado de que la osteoporosis con frecuencia no diagnosticada y no tratada lleva a fracturas debilitantes que son peligrosas para los pacientes y costosas de tratar. Más de 200 millones de personas, en el mundo, sufren de osteoporosis, incluyendo 10 millones de americanos, con dos millones de fracturas relacionadas que ocurren anualmente y costos de tratamiento que sobrepasan los 18 mil millones de dólares.

Donde los investigadores están de acuerdo es en que una recomendación para intervalos extendidos entre las pruebas de densidad mineral ósea es razonable para las mujeres que cumplen con el perfil bastante restringido en el estudio NEJM, los médicos no deben aplicar esas recomendaciones a todas las mujeres postmenopáusicas. La prueba de densidad mineral ósea por DXA es el estándar internacional para evaluar la salud esquelética, anotan los autores, citando la investigación del Programa de Manejo de Enfermedad de Osteoporosis del Sistema de Salud Geisinger (Danville, PA, EUA) y el Kaiser Permanente de California del Sur (Anaheim, EUA), que encontró que los aumentos en las pruebas redujeron las tasas de fractura y los costos de salud asociados.

“La JBMR tiene la responsabilidad de tratar temas importantes científicos y clínicos acerca de la enfermedad ósea”, concluyó el Dr. Thomas L. Clemens, editor en jefe del JBMR. “Como el Dr. Lewiecki y colegas anotaron, hay limitaciones importantes y excepciones para una recomendación de intervalos muy largos entre las pruebas DXA


NOTAS DESTACADAS
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
El ministro de Salud de la Nación y su par provincial inauguraron un espacio remodelado para asesoría integral en salud sexual de adolescentes en la escuela La Reducción y un centro de salud en la localidad de Lules, a 20 kilómetros de la capital tucumana.
Con motivo de identificar las principales características del modelo de procuración y trasplante argentino, el ministerio de Salud de Chile solicitó la visita de un contingente de coordinadores de trasplantes a las instalaciones del organismo.
NOTAS PUBLICADAS
panelrubinstein
El ministro de Salud de la Nación lo sostuvo al participar del panel de alto nivel del Banco Mundial sobre capital humano que se llevó a cabo en Washington.
Vidal Plan Provincial de Cáncer
“El tratamiento para aliviar el dolor, en los hospitales de la Provincia nunca se cubrió, no había respuesta. Hoy, ya la estamos entregando a más de 2 mil pacientes", detalló Vidal.
tb
Argentina es sede del 1° Simposio Satélite de la Conferencia Internacional de la Alzheimer’s Association, organizado por Alzheimer´s Association® junto a Fleni y Global Brain Health Institute (GBHI).
farmacia-inglaterra-2
El NHS abona 14 libras cuando un farmacéutico asesora a un paciente con afecciones leves como diarrea, aftas bucales, vómitos, estreñimiento o anticoncepción de emergencia.
DESTACADOS DE HOY