Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Recomiendan más pruebas de densidad ósea para mujeres en riesgo

Jueves 7 Junio, 2012 en  Prevención

Una investigación publicada recientemente considera inapropiados los intervalos largos entre las pruebas de densidad ósea.

Una investigación publicada recientemente considera inapropiados los intervalos largos entre las pruebas de densidad ósea.

Aunque un estudio reciente sugirió que las mujeres con resultados normales de densidad ósea en las exámenes de absorciometría de rayo-d (DXA) de energía dual a los 67 años o más pueden esperar hasta 15 años para una segunda prueba, cuatro especialistas en osteoporosis, en su investigación publicada el 1 de Marzo de 2012 en la revista Journal of Bone and Mineral Research (JBMR) advierten que un intervalo tan largo es inapropiado para muchos adultos.

En su artículo, los expertos en osteoporosis Drs. E. Michael Lewiecki, Andrew Laster, Paul Miller, y John Bilezikian, del Centro de Investigación Clínica & Osteoporosis Nuevo México de la Escuela de Medicina De la Universidad de Nuevo México (Albuquerque, NM, EUA) y los Consultores de Artritis & Osteoporosis de las Carolinas (Charlotte, NC, EUA), escribieron que la monitorización de la densidad mineral ósea por medio de DXA debe ser realizada a intervalos mucho más cortos que 15 años para muchos individuos. Esto incluye mujeres postmenopáusicas más jóvenes en riesgo alto de fractura, pacientes cuyos exámenes DXA indican valores de densidad mineral ósea considerablemente por debajo del normal, aquellas con una fractura anterior o factores de riesgo para fractura, y pacientes que ya reciben terapia de medicamentos para la osteoporosis.

El artículo comentó una investigación reciente publicada en la revista New England Journal of Medicine (NEJM). “Los responsables de las políticas y los pacientes que están preocupados acerca de que el abuso de las pruebas médicas puede estar elevando los costos de la salud pueden estar tentados a concluir que la exploración DXA debe ser hecha con menos frecuencia”, dijo el Dr. Lewiecki. “En efecto, solo lo opuesto es verdad. La tamización DXA apropiada reduce los costos de salud”.

Muchas mujeres, aún aquellas en riesgo de osteoporosis, nunca reciben una tamización DXA inicial, anotaron los autores del artículo en el JBMR, con el resultado de que la osteoporosis con frecuencia no diagnosticada y no tratada lleva a fracturas debilitantes que son peligrosas para los pacientes y costosas de tratar. Más de 200 millones de personas, en el mundo, sufren de osteoporosis, incluyendo 10 millones de americanos, con dos millones de fracturas relacionadas que ocurren anualmente y costos de tratamiento que sobrepasan los 18 mil millones de dólares.

Donde los investigadores están de acuerdo es en que una recomendación para intervalos extendidos entre las pruebas de densidad mineral ósea es razonable para las mujeres que cumplen con el perfil bastante restringido en el estudio NEJM, los médicos no deben aplicar esas recomendaciones a todas las mujeres postmenopáusicas. La prueba de densidad mineral ósea por DXA es el estándar internacional para evaluar la salud esquelética, anotan los autores, citando la investigación del Programa de Manejo de Enfermedad de Osteoporosis del Sistema de Salud Geisinger (Danville, PA, EUA) y el Kaiser Permanente de California del Sur (Anaheim, EUA), que encontró que los aumentos en las pruebas redujeron las tasas de fractura y los costos de salud asociados.

“La JBMR tiene la responsabilidad de tratar temas importantes científicos y clínicos acerca de la enfermedad ósea”, concluyó el Dr. Thomas L. Clemens, editor en jefe del JBMR. “Como el Dr. Lewiecki y colegas anotaron, hay limitaciones importantes y excepciones para una recomendación de intervalos muy largos entre las pruebas DXA


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY