Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Recomiendan mejorar la articulación de los distintos servicios de salud

Jueves 22 Diciembre, 2011 en  Actualidad

La superposición de coberturas –obras sociales, estatales y privadas– genera ineficiencia, según un informe presentado ayer. Evaluaron que el sector se caracteriza por estar segmentado, heterogéneo y poco equitativo.

(Tiemo Argentino) El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Argentina), la Organización Panamericana de la Salud y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentaron ayer el sexto informe de la serie “Aportes para el Desarrollo Humano”, en el que se analizaron los logros y desafíos del sistema de salud argentino. “La Argentina ha logrado ubicarse en el puesto 45º del Índice de Desarrollo Humano, del que la salud es un elemento fundamental, ingresando en el grupo de países con desarrollo humano alto”, celebró Martín Santiago Herrero, representante residente del PNUD en la Argentina.

Según el informe, el sistema sanitario del país presenta una “fragmentación que se manifiesta de tres maneras: de derechos, institucional y territorial”. Para Pier Paolo Balladelli, representante de la OPS/OMS en el país, existe “una superposición de coberturas, lo que genera cierta ineficiencia”, y destacó que “la meta es una construcción paulatina y permanente de un sistema más equitativo”. En consecuencia, uno de los desafíos planteados por el documento es “disminuir la segmentación y las inequidades en salud, y las brechas entre las provincias de este país federal”.

“El sector salud de Argentina se caracteriza por ser muy segmentado, heterogéneo y poco equitativo”, sentencia el informe.

Por su parte, Mirta Roses, directora de la OPS, señaló en diálogo que el sistema de salud argentino “es un sistema centrado en el individuo, en qué edad tiene, en qué trabajo tiene, pero no se piensa en el ciudadano y su derecho; entonces, las familias con menos riesgos y más ingresos, suelen tener mayor calidad de atención”.

En la presentación del informe regional también estuvo presente el embajador argentino en Chile y ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien destacó que el documento “es una base interesante que consolida información y que va a activar mecanismos para seguir construyendo”, opinó que “las reformas son de todos los días”, y rememoró las acciones llevadas adelante por la cartera sanitaria que él dirigió tras la última crisis económica argentina, cuando la emergencia de dicha situación obligaba a soluciones inmediatas: “Se resolvían situaciones con la misma celeridad que demandaba la crisis.”


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY