Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Recomiendan mejorar la articulación de los distintos servicios de salud

Jueves 22 Diciembre, 2011 en  Actualidad

La superposición de coberturas –obras sociales, estatales y privadas– genera ineficiencia, según un informe presentado ayer. Evaluaron que el sector se caracteriza por estar segmentado, heterogéneo y poco equitativo.

(Tiemo Argentino) El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Argentina), la Organización Panamericana de la Salud y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentaron ayer el sexto informe de la serie “Aportes para el Desarrollo Humano”, en el que se analizaron los logros y desafíos del sistema de salud argentino. “La Argentina ha logrado ubicarse en el puesto 45º del Índice de Desarrollo Humano, del que la salud es un elemento fundamental, ingresando en el grupo de países con desarrollo humano alto”, celebró Martín Santiago Herrero, representante residente del PNUD en la Argentina.

Según el informe, el sistema sanitario del país presenta una “fragmentación que se manifiesta de tres maneras: de derechos, institucional y territorial”. Para Pier Paolo Balladelli, representante de la OPS/OMS en el país, existe “una superposición de coberturas, lo que genera cierta ineficiencia”, y destacó que “la meta es una construcción paulatina y permanente de un sistema más equitativo”. En consecuencia, uno de los desafíos planteados por el documento es “disminuir la segmentación y las inequidades en salud, y las brechas entre las provincias de este país federal”.

“El sector salud de Argentina se caracteriza por ser muy segmentado, heterogéneo y poco equitativo”, sentencia el informe.

Por su parte, Mirta Roses, directora de la OPS, señaló en diálogo que el sistema de salud argentino “es un sistema centrado en el individuo, en qué edad tiene, en qué trabajo tiene, pero no se piensa en el ciudadano y su derecho; entonces, las familias con menos riesgos y más ingresos, suelen tener mayor calidad de atención”.

En la presentación del informe regional también estuvo presente el embajador argentino en Chile y ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien destacó que el documento “es una base interesante que consolida información y que va a activar mecanismos para seguir construyendo”, opinó que “las reformas son de todos los días”, y rememoró las acciones llevadas adelante por la cartera sanitaria que él dirigió tras la última crisis económica argentina, cuando la emergencia de dicha situación obligaba a soluciones inmediatas: “Se resolvían situaciones con la misma celeridad que demandaba la crisis.”


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY