Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Recomiendan mejorar la articulación de los distintos servicios de salud

Jueves 22 Diciembre, 2011 en  Actualidad

La superposición de coberturas –obras sociales, estatales y privadas– genera ineficiencia, según un informe presentado ayer. Evaluaron que el sector se caracteriza por estar segmentado, heterogéneo y poco equitativo.

(Tiemo Argentino) El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Argentina), la Organización Panamericana de la Salud y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentaron ayer el sexto informe de la serie “Aportes para el Desarrollo Humano”, en el que se analizaron los logros y desafíos del sistema de salud argentino. “La Argentina ha logrado ubicarse en el puesto 45º del Índice de Desarrollo Humano, del que la salud es un elemento fundamental, ingresando en el grupo de países con desarrollo humano alto”, celebró Martín Santiago Herrero, representante residente del PNUD en la Argentina.

Según el informe, el sistema sanitario del país presenta una “fragmentación que se manifiesta de tres maneras: de derechos, institucional y territorial”. Para Pier Paolo Balladelli, representante de la OPS/OMS en el país, existe “una superposición de coberturas, lo que genera cierta ineficiencia”, y destacó que “la meta es una construcción paulatina y permanente de un sistema más equitativo”. En consecuencia, uno de los desafíos planteados por el documento es “disminuir la segmentación y las inequidades en salud, y las brechas entre las provincias de este país federal”.

“El sector salud de Argentina se caracteriza por ser muy segmentado, heterogéneo y poco equitativo”, sentencia el informe.

Por su parte, Mirta Roses, directora de la OPS, señaló en diálogo que el sistema de salud argentino “es un sistema centrado en el individuo, en qué edad tiene, en qué trabajo tiene, pero no se piensa en el ciudadano y su derecho; entonces, las familias con menos riesgos y más ingresos, suelen tener mayor calidad de atención”.

En la presentación del informe regional también estuvo presente el embajador argentino en Chile y ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien destacó que el documento “es una base interesante que consolida información y que va a activar mecanismos para seguir construyendo”, opinó que “las reformas son de todos los días”, y rememoró las acciones llevadas adelante por la cartera sanitaria que él dirigió tras la última crisis económica argentina, cuando la emergencia de dicha situación obligaba a soluciones inmediatas: “Se resolvían situaciones con la misma celeridad que demandaba la crisis.”


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY