Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Recomiendan reforzar vacunación y vigilancia epidemiológica de la tos convulsa

Lunes 1 Octubre, 2012 en  y Prevención

En el marco del III Simposio Internacional de Inmunizaciones, expertos nacionales y extranjeros, representantes de sociedades científicas y referentes en vacunas de las provincias,analizaron la reemergencia de la enfermedad.

Expertos nacionales y extranjeros, miembros de sociedades científicas y jefes de los programas de vacunación de todas las provincias del país, analizaron en Tucumán la situación del coqueluche – también conocida como tos convulsa– en las Américas, y coincidieron en que el refuerzo de la vigilancia epidemiológica y la vacunación, especialmente a los 18 meses, 11 años y en las mujeres embarazadas en el primer trimestre de la gestación, son las mejores herramientas para prevenir la enfermedad.

“Hemos observado que el coqueluche o tos convulsa está circulando con sintomatología leve en adolescentes y adultos, pero en quienes tiene mayor impacto es en los menores de seis meses, con un aumento relevante en la mortalidad”, indicó Carla Vizzotti, responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNacei) del Ministerio de Salud de la Nación, y coordinadora de las jornadas.

La situación de enfermedades como el coqueluche o las infecciones causadas por el hemophilus influenzae (Hib) fue expuesta en el marco de la mesa “Enfermedades reemergentes: posibles causas y desafíos para su control”, de la que participaron Matthew Griffith, epidemiólogo y coordinador del Proyecto Tos Ferina en América Latina del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Atlanta; Sandra Sagradini, Coordinadora del Área de Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles ProNaCEI y Analía Aquino, del área de monitoreo de datos del programa.

Según datos del Sistema de Vigilancia Laboratorial (SIVILA) de la cartera sanitaria, durante 2012 y hasta semana epidemiológica 36, se registraron 1067 resultados positivos para Bordetella pertussis, la bacteria que causa el coqueluche, mientras que para el mismo período de 2011, las muestra positivas fueron 967. Esto significa que el nivel de sospecha se encuentra en el área de brote continuando con la tendencia del año anterior.

El informe agrega que se registra un incremento de casos desde 2010 en todo el país que continuó durante 2011, con brotes localizados en distintas provincias. No obstante, se agrega que, el aumento en la notificación con relación a los años anteriores está vinculado al ciclo epidémico de la enfermedad y una mayor sensibilidad del sistema de vigilancia.

“Desde el ministerio de salud de la Nación y los ministerios provinciales se está haciendo un gran esfuerzo por mejorar la vigilancia epidemiológica para poder tomar decisiones en función de los datos de la experiencia local y no en relación a evidencia de otros países que no son exactamente homologables a la de nuestro país”, expresó Vizzotti y agregó “sin perjucio de esto, el trabajo que estamos haciendo hoy es fundamental para observar cómo es la situación mundial en relación a la enfermedad y consensuar decisiones que tengan impacto a nivel regional”.

En efecto, el representante del CDC indicó que “en las últimas dos décadas el mundo ha visto el aumento de casos. En Estado Unidos en 2012, tenemos tasas que no hemos visto en 50 años. Tuvimos una epidemia en 2010 en California, y este año la epidemia más fuerte es en el estado de Washington, donde se registraron más de 2500 casos. Pero además hay incidencias altas en todo el país”.

Sobre la situación del coqueluche en la región de las Américas, el especialista indicó que “en los últimos años países como Chile, Colombia, Argentina y Uruguay han reportado casos y estamos estudiando las causas de esto”, dijo y añadió que “en mi país hace años que venimos estudiando el resurgimiento y pensamos que el factor más importante en la reemergencia es la pérdida de la inmunidad de la vacuna acelular”, que se produce con una parte de la bacteria.

Griffith explicó que “en Argentina, es distinto, se utiliza la vacuna con la bacteria completa, que tiene todos los antígenos, se ha mejorado muchísimo la vigilancia y la identificación de casos, y se introdujeron mejores técnicas de laboratorio, que son más sensibles y tienen mejor capacidad para encontrar la bacteria”.

El experto indicó que “los lactantes son los que más riesgo tienen de enfermar y tener complicaciones, por lo que la recomendación es vacunar a los dos, cuatro y seis meses para estar protegido. En Argentina se ha recomendado también a los 11 años para proteger a los hermanos de ese chiquito de dos meses que no puede vacunarse”.

Tras concluir el encuentro con los expertos, Vizzotti afirmó que “coincidimos en la necesidad de mejorar las coberturas de vacunación de los 18 meses, porque hay un quince por ciento de chicos que reciben la tercera dosis de la vacuna quíntuple, pero no la de los 18 meses, y eso hace que se puedan enfermar”, al tiempo que remarcó la importancia de la estrategia para proteger a las mujeres embarazadas, al sostener que “Argentina fue el primer país de Latinoamérica en incorporar la vacuna para las embarazadas a partir de la semana 20, y el desafío no es sólo es lograr buenas coberturas sino también demostrar el impacto de la intervención”.


NOTAS DESTACADAS
El evento a beneficio de UNICEF reunió a importantes figuras del espectáculo y volvió a superar las expectativas recaudando $ 103.610.912.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
RCP para TODOS
La Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, con motivo de la “SEMANA DE LA MUERTE SUBITA”, realizará un entrenamiento gratuito y masivo de RCP.
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
DESTACADOS DE HOY