Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Recomiendan tener al día las vacunas a quienes viajen a ver la Copa América

Martes 26 Mayo, 2015 en  Prevención

Las vacunas doble adultos, hepatitis B y doble o triple viral son aconsejadas para aquellos que viajen a Chile con motivo de ese evento deportivo. Deberán aplicarse las vacunas al menos diez días antes de partir.

herpes-vacuna

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan, recomendó a los viajeros que tengan previsto trasladarse a Chile para asistir a los partidos de la Copa América 2015, que tendrá lugar del 11 de junio al 4 de julio, que estén al día con las vacunas, en particular la doble adultos (contra el tétanos y la difteria), la hepatitis B y la vacuna contra sarampión y rubéola (doble o triple Viral).

Frente a eventos deportivos de esta magnitud y teniendo en cuenta que la vacunación forma parte fundamental en la preparación del viaje, la cartera sanitaria nacional recordó que éstas deben aplicarse al menos 10 días antes de la partida.

Las vacunas obligatorias para adultos incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación que deben tenerse antes de viajar son las siguientes:

Vacuna doble adultos (vacuna contra el tétanos y la difteria). Todos los adultos deben contar con esquema completo y refuerzo cada 10 años.

Vacuna contra hepatitis B: Desde el año 2012 en Argentina la vacunación para hepatitis B es de carácter universal y obligatorio para todos los niños y adultos. El esquema completo consta de 3 dosis.

Vacuna contra sarampión y rubéola (presente en la vacuna doble –DV- y triple viral- TV). Los adultos menores de 50 años deben acreditar dos dosis de vacuna DV o TV a partir del año de vida. Los mayores de 50 años o personas que dispongan de estudios de laboratorio con IgG positiva se consideran inmunes.

La Copa América 2015 se disputará en las ciudades chilenas de Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Concepción y Temuco. Los países participantes son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

 

Adultos con factores de riesgos

Los adultos con factores de riesgo, entre quienes figuran personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y puérperas hasta el egreso de la maternidad sino recibieron durante en el embarazo, personas de entre 2 y 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodepresión, obesidad, diabetes, enfermedad renal, etc; y mayores de 65 años, deberán estar al día con las siguientes vacunas:

Vacuna contra la gripe: en época de circulación de Influenza, se sugiere vacunar a los grupos definidos como de mayor riesgo de presentar complicación y fallecer por esta causa.

Vacuna contra neumococo: indicada para huéspedes especiales, personas con enfermedades crónicas y mayores de 65 años.

El Ministerio de Salud recomendó efectuar una consulta médica antes de viajar ya que cada viajero puede necesitar medidas preventivas en función de sus antecedentes médicos y la situación epidemiológica del lugar de destino. Para mayor información, se puede consultar en www.msal.gov.ar/viajeros.

 

Consejos a seguir durante y al regreso del viaje

Si durante el viaje o dentro de las dos semanas siguientes a su regreso presenta fiebre y erupción cutánea o fiebre con 7 días de evolución sumada a alguna manifestación como hemorragia, nauseas vómitos y malestar indefinido, con dolor articular, muscular o garganta o enfermedad gripal, o gastrointestinal se recomienda que:

Permanezca donde se hospeda, excepto para acudir al médico.

Si el médico le informa que puede tener sarampión o rubéola, dengue, chikungunya, fiebre amarilla u otra enfermedad trasmisible siga sus indicaciones.

No viaje ni concurra a lugares públicos hasta que lo autorice el médico, en especial en caso de erupción si se le indica evitar el contacto cercano con otras personas, observando el lapso que el profesional defina.

En caso de duda puede comunicarse a la línea gratuita del Ministerio de Salud de la Nación 0800 222 1002


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
La estabilidad del sistema de salud uruguayo se aprecia al verificar el bajo número de personas que solicitan cambiarse de prestador, destacó Basso.
NOTAS PUBLICADAS
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
rubinstein_con_ministro_de_jujuy
El ministro de Salud de la Nación se reunió con Gustavo Bouhid para planificar acciones y el trabajo conjunto en pos del eje principal de la gestión sanitaria.
cancer
Las principales organizaciones en la lucha contra el cáncer, se unieron en una campaña llamando a la concientización desde el convencimiento fundamental de que las "pequeñas (grandes) cosas" son las que construyen una vida mejor y cumplieron su objetivo.
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
DESTACADOS DE HOY