Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Recomiendan tomar precauciones contra el dengue, la chikungunya y el virus zika

Lunes 28 Diciembre, 2015 en  Prevención

Los viajes por las celebraciones de fin de año y las vacaciones conducen, a gran parte de los argentinos, hacia zonas donde se registran casos de dichas enfermedades.

Viajeros

Los viajes por las celebraciones de fin de año y las vacaciones conducen, a gran parte de los argentinos, hacia zonas donde se registran casos de dengue, fiebre Chikungunya y virus Zika. Por eso, el ministerio de Salud bonaerense difundió hoy las medidas para prevenir estas enfermedades, y recomendó consultar de inmediato al médico a quienes presenten, a su regreso, síntomas febriles.

“Los que viajan a lugares donde se han detectado casos, deben tomar recaudos, en particular hacer uso de repelentes y renovarlo cada 4 horas para evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti, que es el transmisor de estas tres enfermedades”, explicó la ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz.

Los especialistas del Centro de Medicina del Viajero, que depende de la cartera sanitaria bonaerense, explicaron que si vamos a la playa, a la pileta o estamos al aire libre, tenemos que colocarnos, primero, el protector solar y luego el repelente, nunca al revés. Si estamos vestidos (manga larga y pantalones), el repelente debe aplicarse en las zonas expuestas pero también sobre la ropa porque, de lo contrario, el mosquito es capaz de picar y atravesar las telas de las prendas.

A la hora de comprar un repelente hay que chequear que en el envase diga que tiene entre un 20 y un 25 por ciento de DEET, el principio activo que ahuyenta a los mosquitos.
Los mosquitos pican de día, sobre todo al amanecer y al atardecer. Por eso, dijeron los expertos, esas serían las horas de mayor cuidado. No obstante, el repelente en zonas donde se registran casos debe aplicarse a toda hora.

CUÁNDO CONSULTAR

Si después de un viaje aparecen síntomas como fiebre alta, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular, en las articulaciones o náuseas y vómitos, los especialistas recomiendan consultar de inmediato al médico.

El Centro de Medicina del Viajero, con sede en el hospital San Martín de La Plata, ofrece de lunes a sábados de 8 a 13 horas asesoramiento telefónico o presencial a los turistas. Los interesados pueden enviar un correo a consultasviajerolp@yahoo.com.ar, llamar al (0221) 423-4214 o concurrir a su sede ubicada en calle 116 entre 69 y 70 de La Plata.

En la capital provincial, quienes viajen y necesiten vacunarse contra la fiebre amarilla, pueden concurrir a la sede de Sanidad de Fronteras ubicada en calle 45 entre 1 y 115.

RECOMENDACIONES PARA LOS QUE VIAJAN:

– Utilice repelente y repóngalo cada 4 horas. Compruebe que en el envase diga que el producto contiene entre un 20 y un 25 por ciento de DEET, el principio activo que ahuyenta a los mosquitos.

– Vista ropa clara y, en lo posible, que cubra brazos y piernas

– Utilice y renueve espirales, tabletas o líquidos fumigantes en los lugares donde duerma.

VIAJEROS QUE REGRESAN:

Consulte inmediatamente al médico o al servicio de salud más cercano ante la presencia de los siguientes síntomas dentro del mes posterior al regreso:

– Fiebre alta repentina

– Decaimiento general

– Dolores musculares y articulares

– Dolor de cabeza

– Dolor detrás de los ojos


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY