Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Recomiendan tomar precauciones contra el dengue, la chikungunya y el virus zika

Lunes 28 Diciembre, 2015 en  Prevención

Los viajes por las celebraciones de fin de año y las vacaciones conducen, a gran parte de los argentinos, hacia zonas donde se registran casos de dichas enfermedades.

Viajeros

Los viajes por las celebraciones de fin de año y las vacaciones conducen, a gran parte de los argentinos, hacia zonas donde se registran casos de dengue, fiebre Chikungunya y virus Zika. Por eso, el ministerio de Salud bonaerense difundió hoy las medidas para prevenir estas enfermedades, y recomendó consultar de inmediato al médico a quienes presenten, a su regreso, síntomas febriles.

“Los que viajan a lugares donde se han detectado casos, deben tomar recaudos, en particular hacer uso de repelentes y renovarlo cada 4 horas para evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti, que es el transmisor de estas tres enfermedades”, explicó la ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz.

Los especialistas del Centro de Medicina del Viajero, que depende de la cartera sanitaria bonaerense, explicaron que si vamos a la playa, a la pileta o estamos al aire libre, tenemos que colocarnos, primero, el protector solar y luego el repelente, nunca al revés. Si estamos vestidos (manga larga y pantalones), el repelente debe aplicarse en las zonas expuestas pero también sobre la ropa porque, de lo contrario, el mosquito es capaz de picar y atravesar las telas de las prendas.

A la hora de comprar un repelente hay que chequear que en el envase diga que tiene entre un 20 y un 25 por ciento de DEET, el principio activo que ahuyenta a los mosquitos.
Los mosquitos pican de día, sobre todo al amanecer y al atardecer. Por eso, dijeron los expertos, esas serían las horas de mayor cuidado. No obstante, el repelente en zonas donde se registran casos debe aplicarse a toda hora.

CUÁNDO CONSULTAR

Si después de un viaje aparecen síntomas como fiebre alta, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular, en las articulaciones o náuseas y vómitos, los especialistas recomiendan consultar de inmediato al médico.

El Centro de Medicina del Viajero, con sede en el hospital San Martín de La Plata, ofrece de lunes a sábados de 8 a 13 horas asesoramiento telefónico o presencial a los turistas. Los interesados pueden enviar un correo a consultasviajerolp@yahoo.com.ar, llamar al (0221) 423-4214 o concurrir a su sede ubicada en calle 116 entre 69 y 70 de La Plata.

En la capital provincial, quienes viajen y necesiten vacunarse contra la fiebre amarilla, pueden concurrir a la sede de Sanidad de Fronteras ubicada en calle 45 entre 1 y 115.

RECOMENDACIONES PARA LOS QUE VIAJAN:

– Utilice repelente y repóngalo cada 4 horas. Compruebe que en el envase diga que el producto contiene entre un 20 y un 25 por ciento de DEET, el principio activo que ahuyenta a los mosquitos.

– Vista ropa clara y, en lo posible, que cubra brazos y piernas

– Utilice y renueve espirales, tabletas o líquidos fumigantes en los lugares donde duerma.

VIAJEROS QUE REGRESAN:

Consulte inmediatamente al médico o al servicio de salud más cercano ante la presencia de los siguientes síntomas dentro del mes posterior al regreso:

– Fiebre alta repentina

– Decaimiento general

– Dolores musculares y articulares

– Dolor de cabeza

– Dolor detrás de los ojos


NOTAS DESTACADAS
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
La Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre enfermedades no transmisibles, llama a la acción urgente para hacer frente a las enfermedades crónicas.
El presidente del Colegio Médico de Tucumán comenta los proyectos de la institución, entre los que se destacan la construcción de un Centro Médico, para brindarle a los socios con baja facturación un sitio de atención sin costo de alquiler.
NOTAS PUBLICADAS
HIV2
Un informe del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, ha puesto de manifiesto que aunque los países están haciendo progresos para poner fin a la epidemia de sida el avance está siendo “desigual y frágil”.
progrmasycus
En un encuentro nacional se planteó el papel que cumplen Proteger, Redes y Sumar en el avance y establecimiento de la estrategia que busca reducir las brechas y garantizar la calidad y efectividad de los servicios sanitarios.
rubinstein
Así lo dijo Rubinstein ante la comisión que preside Mario Fiad. Además, dijo que “cuando hablamos de ampliación de cobertura, tenemos que ver cómo logramos alcanzar el 100% con cobertura efectiva, en tiempo, forma y calidad”.
sangre-tubos
Las concentraciones óptimas de vitamina D para la prevención del cáncer colorrectal pueden ser más altas que las recomendaciones actuales de la Academia Nacional de Medicina estadounidense.
DESTACADOS DE HOY