Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Recomiendan tomar precauciones contra el dengue, la chikungunya y el virus zika

Lunes 28 Diciembre, 2015 en  Prevención

Los viajes por las celebraciones de fin de año y las vacaciones conducen, a gran parte de los argentinos, hacia zonas donde se registran casos de dichas enfermedades.

Viajeros

Los viajes por las celebraciones de fin de año y las vacaciones conducen, a gran parte de los argentinos, hacia zonas donde se registran casos de dengue, fiebre Chikungunya y virus Zika. Por eso, el ministerio de Salud bonaerense difundió hoy las medidas para prevenir estas enfermedades, y recomendó consultar de inmediato al médico a quienes presenten, a su regreso, síntomas febriles.

“Los que viajan a lugares donde se han detectado casos, deben tomar recaudos, en particular hacer uso de repelentes y renovarlo cada 4 horas para evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti, que es el transmisor de estas tres enfermedades”, explicó la ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz.

Los especialistas del Centro de Medicina del Viajero, que depende de la cartera sanitaria bonaerense, explicaron que si vamos a la playa, a la pileta o estamos al aire libre, tenemos que colocarnos, primero, el protector solar y luego el repelente, nunca al revés. Si estamos vestidos (manga larga y pantalones), el repelente debe aplicarse en las zonas expuestas pero también sobre la ropa porque, de lo contrario, el mosquito es capaz de picar y atravesar las telas de las prendas.

A la hora de comprar un repelente hay que chequear que en el envase diga que tiene entre un 20 y un 25 por ciento de DEET, el principio activo que ahuyenta a los mosquitos.
Los mosquitos pican de día, sobre todo al amanecer y al atardecer. Por eso, dijeron los expertos, esas serían las horas de mayor cuidado. No obstante, el repelente en zonas donde se registran casos debe aplicarse a toda hora.

CUÁNDO CONSULTAR

Si después de un viaje aparecen síntomas como fiebre alta, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular, en las articulaciones o náuseas y vómitos, los especialistas recomiendan consultar de inmediato al médico.

El Centro de Medicina del Viajero, con sede en el hospital San Martín de La Plata, ofrece de lunes a sábados de 8 a 13 horas asesoramiento telefónico o presencial a los turistas. Los interesados pueden enviar un correo a consultasviajerolp@yahoo.com.ar, llamar al (0221) 423-4214 o concurrir a su sede ubicada en calle 116 entre 69 y 70 de La Plata.

En la capital provincial, quienes viajen y necesiten vacunarse contra la fiebre amarilla, pueden concurrir a la sede de Sanidad de Fronteras ubicada en calle 45 entre 1 y 115.

RECOMENDACIONES PARA LOS QUE VIAJAN:

– Utilice repelente y repóngalo cada 4 horas. Compruebe que en el envase diga que el producto contiene entre un 20 y un 25 por ciento de DEET, el principio activo que ahuyenta a los mosquitos.

– Vista ropa clara y, en lo posible, que cubra brazos y piernas

– Utilice y renueve espirales, tabletas o líquidos fumigantes en los lugares donde duerma.

VIAJEROS QUE REGRESAN:

Consulte inmediatamente al médico o al servicio de salud más cercano ante la presencia de los siguientes síntomas dentro del mes posterior al regreso:

– Fiebre alta repentina

– Decaimiento general

– Dolores musculares y articulares

– Dolor de cabeza

– Dolor detrás de los ojos


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY