Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Recomiendan vacunar a todas las embarazadas contra la tos convulsa

Viernes 3 Febrero, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Especialistas de la Comisión Nacional de Inmunizaciones recomendaron al Ministerio de Salud aplicar una dosis de la vacuna triple bacteriana acelular a partir de la semana 20 de gestación.

Especialistas de Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) recomendaron al Ministerio de Salud de la Nación  aplicar una dosis de la vacuna triple bacteriana acelular a partir de la semana 20 de gestación para que las embarazadas  les transfieran anticuerpos contra la enfermedad a los niños menores de 6 meses. Esta medida  surge a partir del registro de un aumento de casos en el país, tendencia que también se observa a nivel mundial.

“La tos convulsa o coqueluche es una enfermedad respiratoria de muy fácil transmisión. Es importante señalar que ni la infección natural, ni la vacuna generan defensas de por vida y por este motivo es que son necesarios varios refuerzos en el esquema de vacunación”, explicó Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI) de la cartera sanitaria nacional. A su vez, advirtió que “si bien en los adultos y adolescentes el coqueluche generalmente no produce problemas graves, estos grupos son la fuente de contagio de los niños menores de 1 año, quienes tienen una alta probabilidad de desarrollar complicaciones severas e inclusive la muerte”.

La especialista indicó que “la inmunidad que el bebé adquiere a través de la madre es una herramienta para proteger a los recién nacidos, por lo cual, junto a las sociedades científicas que integran la CONAIN, se ha decidido implementar una estrategia complementaria de vacunación para cuidar al grupo que se encuentra más vulnerable”, al tiempo que agregó, “dentro de este esquema, el Ministerio ya adquirió y envió a las distintas jurisdicciones del país 250.000 dosis de vacunas para que todas las embarazadas se inmunicen lo antes posible”.

De acuerdo a la información provista por los sistemas de vigilancia clínica del Ministerio de Salud de la Nación, en relación a los últimos 5 años, se observó que durante todo el 2011 los casos notificados de coqueluche se encontraron por encima de lo esperado.

Este panorama también se registró en países de la región como Estados Unidos, Cuba, Chile y Uruguay que –en el mismo período– tuvieron brotes de la enfermedad. En consonancia con este resurgimiento de patologías asociadas a la bacteria, informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportaron que actualmente se producen 50 millones de casos de coqueluche en el mundo y 350.000 personas mueren por año.

Según datos oficiales, en 2011 el módulo de vigilancia clínica C2 registró 1.293 casos, mientras que el módulo de vigilancia de laboratorio SIVILA confirmó 1.653 casos. Además, hasta la semana epidemiológica 39 del mismo año, fueron notificados un total de 39 casos fatales asociados a coqueluche, siendo los menores de 2 meses el grupo más afectado, representando el 74,36% del total de los fallecidos.

La actual recomendación de vacunar con triple bacteriana acelular a mujeres embarazadas a partir de la vigésima semana de gestación o -en el caso de que no se hayan vacunado en ese período- después del parto, se fundamenta en que del total de lactantes fallecidos, el 92% no había recibido ninguna dosis de vacuna ya que no le correspondía por su edad o perdieron la oportunidad de vacunarse a los dos meses.

Cabe destacar que la medida sugerida por los expertos nacionales de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Buenos Aires (SOGIBA); de la Federación de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO); de la Asociación de Perinatología (ASAPER); de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP); la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP); la Sociedad Argentina de Infectología (SADI); la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que integran la CONAIN, se encuentra en línea con las medidas adoptadas otros países de la región que también han implementado la estrategia de vacunar en el embarazo para proteger a los lactantes pequeños, tal como lo avala el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Además de la estrategia de vacunación complementaria para embarazadas, desde la cartera sanitaria a cargo de Juan Manzur, también se solicita a los equipos de salud mejorar y controlar las coberturas de vacunación del Calendario Nacional, y sensibilizar la sospecha clínica, notificación y bloqueo oportuno ante la detección de signos y síntomas compatibles con la enfermedad.

En ese sentido, Vizzotti destacó que “el Calendario Nacional de Vacunación de nuestro país es uno de los más completos del mundo con 4 vacunas incorporadas que protegen contra la tos convulsa o coqueluche, la pentavalente (a los 2, 4 y 6 meses); la cuádruple (a los 18 meses); la triple bacteriana celular (al ingreso escolar) y la triple bacteriana acelular (los 11 años, para el personal de salud que presta cuidado a niños menores de un año y a los convivientes de niños prematuros de menos de 1.500g de peso)”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY