Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Reconocimiento internacional por certificar eliminación de la transmisión vectorial de Chagas en Corrientes

Lunes 26 Noviembre, 2018 en  Actualidad

La Organización Panamericana de la Salud reconoció hoy al país por haber eliminado la transmisión vectorial de Chagas en esa provincia del litoral.

En el marco de un encuentro internacional que se desarrolló en Paraguay con la participación de miembros de la Iniciativa del Cono Sur para controlar y eliminar la enfermedad de Chagas (INCOSUR), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció a la Argentina por haber eliminado la transmisión vectorial de Chagas en la provincia de Corrientes.

“Es un orgullo recibir este reconocimiento porque es fruto del trabajo que de manera sostenida venimos llevando a cabo con la provincia de Corrientes y la coordinación nacional de Vectores”, sostuvo la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Patricia Angeleri, al recibir la mención.

La funcionaria nacional, quien representó a la Secretaria de Gobierno de Salud en el evento internacional, remarcó que “es un gran desafío sostener los estándares necesarios para mantener el territorio libre de transmisión vectorial del Chagas”.

Para alcanzar este hito, una comitiva internacional conformada por siete miembros de la Organización Panamericana de la Salud, supervisaron y evaluaron el trabajo realizado en Corrientes para la búsqueda y la eliminación del vector transmisor de la enfermedad de Chagas, así como el sistema de vigilancia y notificación.

Con este estatus, la provincia de Corrientes se suma a un grupo integrado por otras 9 provincias: Jujuy, Tucumán, Santa Fe, Misiones, Entre Ríos, San Luis, La Pampa, Río Negro y Neuquén.

El reconocimiento se entregó en el marco de un encuentro realizado en Paraguay, donde el país vecino recibió un certificado por haber eliminado de su territorio la transmisión vectorial domiciliaria del Chagas.

El Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi (T. Cruzi). Aunque la mayoría de los casos evoluciona en forma asintomática, puede provocar complicaciones en el corazón y en el sistema digestivo. Se puede prevenir, tratar y en algunas circunstancias, curar.


NOTAS DESTACADAS
Entre los principales temas de abordaron: las condiciones laborales del médico en el contexto de pandemia y la actualización de salarios.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
Logouniversidadisalud
La ceremonia será el 9 de diciembre a las 18 hs. Como consecuencia del contexto de pandemia, en esta oportunidad, la entrega será virtual.
actividad_fisica_0
Presentó las nuevas guías de actividad física y advirtió que se debe mantener aun en pandemia.
barbijo-1
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Daniel Mazzoleni, anunció que se promulga y entre en vigencia, desde este viernes, la ley que obliga el uso de mascarillas.
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY