Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Reconocimiento internacional por certificar eliminación de la transmisión vectorial de Chagas en Corrientes

Lunes 26 Noviembre, 2018 en  Actualidad

La Organización Panamericana de la Salud reconoció hoy al país por haber eliminado la transmisión vectorial de Chagas en esa provincia del litoral.

En el marco de un encuentro internacional que se desarrolló en Paraguay con la participación de miembros de la Iniciativa del Cono Sur para controlar y eliminar la enfermedad de Chagas (INCOSUR), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció a la Argentina por haber eliminado la transmisión vectorial de Chagas en la provincia de Corrientes.

“Es un orgullo recibir este reconocimiento porque es fruto del trabajo que de manera sostenida venimos llevando a cabo con la provincia de Corrientes y la coordinación nacional de Vectores”, sostuvo la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Patricia Angeleri, al recibir la mención.

La funcionaria nacional, quien representó a la Secretaria de Gobierno de Salud en el evento internacional, remarcó que “es un gran desafío sostener los estándares necesarios para mantener el territorio libre de transmisión vectorial del Chagas”.

Para alcanzar este hito, una comitiva internacional conformada por siete miembros de la Organización Panamericana de la Salud, supervisaron y evaluaron el trabajo realizado en Corrientes para la búsqueda y la eliminación del vector transmisor de la enfermedad de Chagas, así como el sistema de vigilancia y notificación.

Con este estatus, la provincia de Corrientes se suma a un grupo integrado por otras 9 provincias: Jujuy, Tucumán, Santa Fe, Misiones, Entre Ríos, San Luis, La Pampa, Río Negro y Neuquén.

El reconocimiento se entregó en el marco de un encuentro realizado en Paraguay, donde el país vecino recibió un certificado por haber eliminado de su territorio la transmisión vectorial domiciliaria del Chagas.

El Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi (T. Cruzi). Aunque la mayoría de los casos evoluciona en forma asintomática, puede provocar complicaciones en el corazón y en el sistema digestivo. Se puede prevenir, tratar y en algunas circunstancias, curar.


NOTAS DESTACADAS
Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.
Se llevará a cabo el 20 de agosto en el marco de las Olimpíadas Médicas Nacionales COMRA. El Dr. Jorge Coronel dará una charla sobre “La automedicación en el deporte”.
NOTAS PUBLICADAS
CongresoFEFAS2019
En Ciudad del Este, Paraguay se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre el XXI Congreso de FeFaS, organizado por la Federación Farmacéutica Sudamericana.
investiga-rio-cuarto
Investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto hallaron una molécula que, al disolverse en agua, produce unas vesículas que sirven para transportar cualquier tipo de medicamentos por vía oral o a través de la piel.
Cofesa Corrientes apertura 1
El gobierno convocó a las provincias a sumar esfuerzos para implementar el plan que incluye componentes educativos y nutricionales, regulación de entornos escolares y sensibilización.
untitled
La compañía brasileña Dasa, que posee más de 40 laboratorios en su país, acaba de comprar Diagnóstico Maipú, uno de los mayores laboratorios de análisis clínicos del país.
DESTACADOS DE HOY