Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Reconocimiento internacional por certificar eliminación de la transmisión vectorial de Chagas en Corrientes

Lunes 26 Noviembre, 2018 en  Actualidad

La Organización Panamericana de la Salud reconoció hoy al país por haber eliminado la transmisión vectorial de Chagas en esa provincia del litoral.

En el marco de un encuentro internacional que se desarrolló en Paraguay con la participación de miembros de la Iniciativa del Cono Sur para controlar y eliminar la enfermedad de Chagas (INCOSUR), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció a la Argentina por haber eliminado la transmisión vectorial de Chagas en la provincia de Corrientes.

“Es un orgullo recibir este reconocimiento porque es fruto del trabajo que de manera sostenida venimos llevando a cabo con la provincia de Corrientes y la coordinación nacional de Vectores”, sostuvo la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Patricia Angeleri, al recibir la mención.

La funcionaria nacional, quien representó a la Secretaria de Gobierno de Salud en el evento internacional, remarcó que “es un gran desafío sostener los estándares necesarios para mantener el territorio libre de transmisión vectorial del Chagas”.

Para alcanzar este hito, una comitiva internacional conformada por siete miembros de la Organización Panamericana de la Salud, supervisaron y evaluaron el trabajo realizado en Corrientes para la búsqueda y la eliminación del vector transmisor de la enfermedad de Chagas, así como el sistema de vigilancia y notificación.

Con este estatus, la provincia de Corrientes se suma a un grupo integrado por otras 9 provincias: Jujuy, Tucumán, Santa Fe, Misiones, Entre Ríos, San Luis, La Pampa, Río Negro y Neuquén.

El reconocimiento se entregó en el marco de un encuentro realizado en Paraguay, donde el país vecino recibió un certificado por haber eliminado de su territorio la transmisión vectorial domiciliaria del Chagas.

El Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi (T. Cruzi). Aunque la mayoría de los casos evoluciona en forma asintomática, puede provocar complicaciones en el corazón y en el sistema digestivo. Se puede prevenir, tratar y en algunas circunstancias, curar.


NOTAS DESTACADAS
Un equipo de especialistas del Reino Unido, China y Estados Unidos publicó en el British Medical Journal un artículo en el que aclara el rol de la propagación del virus SARS-CoV-2 por aerosoles.
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
NOTAS PUBLICADAS
Quiros
En medio de una situación preocupante por la falta de camas de terapia intensiva, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, difundió datos sobre el comportamiento del virus en los últimos días.
presión
En la Argentina, mueren por año cerca de 100 mil personas por enfermedades cardiovasculares y 1 de cada 3 fallecimientos se evitaría si la gente tuviera bajo control su presión arterial. Tener la presión arterial bajo control reduce el riesgo de Alzheimer y otras demencias.
Paraguay y Taiwan
En la fecha, autoridades de ambas repúblicas lubricaron el acta de recepción del primer desembolso de USD 16.500.000, para el financiamiento del subproyecto compra de vacunas contra COVID-19.
PAMI
PAMI comenzó la primera etapa de la campaña nacional de vacunación contra la gripe 2021 en las residencias de larga estadía y desde el lunes implementará un sistema de asignación de turnos.
DESTACADOS DE HOY