Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Reconstrucción mamaria mejora pronóstico de pacientes oncológicas

Jueves 27 Febrero, 2014 en  Actualidad y Prevención

Así lo aseguran médicos y psicólogos. El hospital Alende de Mar del Plata es líder en este tipo de intervenciones realizando más de 50 prácticas.

A Mirta le diagnosticaron cáncer de mama cuando tenía 43 años. La operaron y, como el tumor era de gran tamaño, debieron extirparle uno de sus pechos de manera completa. Se recuperó con quimioterapia y varias sesiones de rayos, pero su vida no volvió a ser la misma, hasta ahora.

Pasaron ocho años desde la mastectomía y hace tan sólo unos meses, en un control médico de rutina en el hospital provincial Alende de Mar del Plata, su médico le dijo que allí mismo podían realizarle una reconstrucción mamaria gratuita, que no sólo la ayudaría en el aspecto estético sino también en el plano psicológico.

Y así fue. A Mirta la vida le cambió por completo: “Gané confianza y eso influyó en  mi forma de relacionarme con la gente”. Es que “está comprobado que la reconstrucción mamaria mejora el pronóstico de las pacientes oncológicas, aumenta su sobrevida y les permite volver a tener una imagen natural de sí mismas”, explicó la directora del Instituto Provincial del Cáncer, Alejandra Fontao.

“Desde la cartera sanitaria pensamos que el cáncer de mama debe ser abordado desde una perspectiva de género, que integre dentro del tratamiento un cuidado paliativo que ayude a aliviar el difícil momento”, sostuvo el ministro de Salud de la Provincia , Alejandro Collia.

No obstante, dijo el ministro, “un diagnóstico temprano que se consigue realizando las consultas periódicas al ginecólogo, puede evitar la extirpación de la mama, ya que en la mayoría de los casos la amputación completa del pecho se produce cuando el tumor está avanzado”.

Liliana, otra de las pacientes del Alende, supo que tenía cáncer de mama hace cinco años. Antes de amputarle el pecho derecho de manera completa, la operaron dos veces. Se recuperó con siete sesiones de quimio que provocaron que se le cayera el pelo. Y si bien siempre quiso “volver a sentirse completa”, la reconstrucción mamaria -que en el ámbito privado cuesta alrededor de 70 mil pesos- estaba fuera de su alcance.

“Me enteré que podía realizarme la operación de manera gratuita en el Alende, aunque en mi caso, las prótesis las cubrió la obra social Pami”, cuenta Liliana, quien actualmente atraviesa la tercera y última etapa del proceso reconstructivo.

“Existen múltiples formas de reconstruir una mama, que pueden dividirse en dos grandes grupos: el que se lleva a cabo con los propios tejidos de la paciente, que se extraen generalmente del abdomen; y el que consiste en intervenciones en los que deben utilizarse dispositivos artificiales como un expansor y un implante”, explicó el especialista en cirugía plástica reconstructiva, Ezequiel Escudero, quien estuvo a cargo tanto de las operaciones de Liliana como de las de Mirta.

Por lo general a las pacientes que se hicieron rayos, a quienes les queda la piel más sensible, se les extraen tejidos de otras partes de cuerpo para realizar la restauración. Sin embargo, siempre se evalúa, con múltiples factores, qué tipo de intervención es la mejor para cada caso.

“Si se decide que la restauración más acorde es la que implica la utilización de prótesis, la mujer debe saber que la mama quedará completa luego de unos ocho meses y tras atravesar tres etapas que constan de tres operaciones distintas”, manifestó Escudero.

En una primera instancia se coloca un expansor, dispositivo similar a un globo desinflado. Durante dos meses, la paciente deberá visitar al médico una vez a la semana, quien le inyectará líquido que provocará que el artefacto se vaya hinchando. Con el tiempo, el expansor agrandará la bolsa en el pecho hasta el tamaño correcto para que el cirujano ponga el implante.

Esa es la tercera etapa, en la que la intervención dura alrededor de dos horas, mucho menos que la que se realiza con tejidos propios, que llega a tardar un promedio de seis. Por último, dos meses después se lleva adelante la reconstrucción de la areola y el pezón.

 


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY