Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Reconstrucción mamaria mejora pronóstico de pacientes oncológicas

Jueves 27 Febrero, 2014 en  Actualidad y Prevención

Así lo aseguran médicos y psicólogos. El hospital Alende de Mar del Plata es líder en este tipo de intervenciones realizando más de 50 prácticas.

A Mirta le diagnosticaron cáncer de mama cuando tenía 43 años. La operaron y, como el tumor era de gran tamaño, debieron extirparle uno de sus pechos de manera completa. Se recuperó con quimioterapia y varias sesiones de rayos, pero su vida no volvió a ser la misma, hasta ahora.

Pasaron ocho años desde la mastectomía y hace tan sólo unos meses, en un control médico de rutina en el hospital provincial Alende de Mar del Plata, su médico le dijo que allí mismo podían realizarle una reconstrucción mamaria gratuita, que no sólo la ayudaría en el aspecto estético sino también en el plano psicológico.

Y así fue. A Mirta la vida le cambió por completo: “Gané confianza y eso influyó en  mi forma de relacionarme con la gente”. Es que “está comprobado que la reconstrucción mamaria mejora el pronóstico de las pacientes oncológicas, aumenta su sobrevida y les permite volver a tener una imagen natural de sí mismas”, explicó la directora del Instituto Provincial del Cáncer, Alejandra Fontao.

“Desde la cartera sanitaria pensamos que el cáncer de mama debe ser abordado desde una perspectiva de género, que integre dentro del tratamiento un cuidado paliativo que ayude a aliviar el difícil momento”, sostuvo el ministro de Salud de la Provincia , Alejandro Collia.

No obstante, dijo el ministro, “un diagnóstico temprano que se consigue realizando las consultas periódicas al ginecólogo, puede evitar la extirpación de la mama, ya que en la mayoría de los casos la amputación completa del pecho se produce cuando el tumor está avanzado”.

Liliana, otra de las pacientes del Alende, supo que tenía cáncer de mama hace cinco años. Antes de amputarle el pecho derecho de manera completa, la operaron dos veces. Se recuperó con siete sesiones de quimio que provocaron que se le cayera el pelo. Y si bien siempre quiso “volver a sentirse completa”, la reconstrucción mamaria -que en el ámbito privado cuesta alrededor de 70 mil pesos- estaba fuera de su alcance.

“Me enteré que podía realizarme la operación de manera gratuita en el Alende, aunque en mi caso, las prótesis las cubrió la obra social Pami”, cuenta Liliana, quien actualmente atraviesa la tercera y última etapa del proceso reconstructivo.

“Existen múltiples formas de reconstruir una mama, que pueden dividirse en dos grandes grupos: el que se lleva a cabo con los propios tejidos de la paciente, que se extraen generalmente del abdomen; y el que consiste en intervenciones en los que deben utilizarse dispositivos artificiales como un expansor y un implante”, explicó el especialista en cirugía plástica reconstructiva, Ezequiel Escudero, quien estuvo a cargo tanto de las operaciones de Liliana como de las de Mirta.

Por lo general a las pacientes que se hicieron rayos, a quienes les queda la piel más sensible, se les extraen tejidos de otras partes de cuerpo para realizar la restauración. Sin embargo, siempre se evalúa, con múltiples factores, qué tipo de intervención es la mejor para cada caso.

“Si se decide que la restauración más acorde es la que implica la utilización de prótesis, la mujer debe saber que la mama quedará completa luego de unos ocho meses y tras atravesar tres etapas que constan de tres operaciones distintas”, manifestó Escudero.

En una primera instancia se coloca un expansor, dispositivo similar a un globo desinflado. Durante dos meses, la paciente deberá visitar al médico una vez a la semana, quien le inyectará líquido que provocará que el artefacto se vaya hinchando. Con el tiempo, el expansor agrandará la bolsa en el pecho hasta el tamaño correcto para que el cirujano ponga el implante.

Esa es la tercera etapa, en la que la intervención dura alrededor de dos horas, mucho menos que la que se realiza con tejidos propios, que llega a tardar un promedio de seis. Por último, dos meses después se lleva adelante la reconstrucción de la areola y el pezón.

 


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY