Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Reconstrucción mamaria mejora pronóstico de pacientes oncológicas

Jueves 27 Febrero, 2014 en  Actualidad y Prevención

Así lo aseguran médicos y psicólogos. El hospital Alende de Mar del Plata es líder en este tipo de intervenciones realizando más de 50 prácticas.

A Mirta le diagnosticaron cáncer de mama cuando tenía 43 años. La operaron y, como el tumor era de gran tamaño, debieron extirparle uno de sus pechos de manera completa. Se recuperó con quimioterapia y varias sesiones de rayos, pero su vida no volvió a ser la misma, hasta ahora.

Pasaron ocho años desde la mastectomía y hace tan sólo unos meses, en un control médico de rutina en el hospital provincial Alende de Mar del Plata, su médico le dijo que allí mismo podían realizarle una reconstrucción mamaria gratuita, que no sólo la ayudaría en el aspecto estético sino también en el plano psicológico.

Y así fue. A Mirta la vida le cambió por completo: “Gané confianza y eso influyó en  mi forma de relacionarme con la gente”. Es que “está comprobado que la reconstrucción mamaria mejora el pronóstico de las pacientes oncológicas, aumenta su sobrevida y les permite volver a tener una imagen natural de sí mismas”, explicó la directora del Instituto Provincial del Cáncer, Alejandra Fontao.

“Desde la cartera sanitaria pensamos que el cáncer de mama debe ser abordado desde una perspectiva de género, que integre dentro del tratamiento un cuidado paliativo que ayude a aliviar el difícil momento”, sostuvo el ministro de Salud de la Provincia , Alejandro Collia.

No obstante, dijo el ministro, “un diagnóstico temprano que se consigue realizando las consultas periódicas al ginecólogo, puede evitar la extirpación de la mama, ya que en la mayoría de los casos la amputación completa del pecho se produce cuando el tumor está avanzado”.

Liliana, otra de las pacientes del Alende, supo que tenía cáncer de mama hace cinco años. Antes de amputarle el pecho derecho de manera completa, la operaron dos veces. Se recuperó con siete sesiones de quimio que provocaron que se le cayera el pelo. Y si bien siempre quiso “volver a sentirse completa”, la reconstrucción mamaria -que en el ámbito privado cuesta alrededor de 70 mil pesos- estaba fuera de su alcance.

“Me enteré que podía realizarme la operación de manera gratuita en el Alende, aunque en mi caso, las prótesis las cubrió la obra social Pami”, cuenta Liliana, quien actualmente atraviesa la tercera y última etapa del proceso reconstructivo.

“Existen múltiples formas de reconstruir una mama, que pueden dividirse en dos grandes grupos: el que se lleva a cabo con los propios tejidos de la paciente, que se extraen generalmente del abdomen; y el que consiste en intervenciones en los que deben utilizarse dispositivos artificiales como un expansor y un implante”, explicó el especialista en cirugía plástica reconstructiva, Ezequiel Escudero, quien estuvo a cargo tanto de las operaciones de Liliana como de las de Mirta.

Por lo general a las pacientes que se hicieron rayos, a quienes les queda la piel más sensible, se les extraen tejidos de otras partes de cuerpo para realizar la restauración. Sin embargo, siempre se evalúa, con múltiples factores, qué tipo de intervención es la mejor para cada caso.

“Si se decide que la restauración más acorde es la que implica la utilización de prótesis, la mujer debe saber que la mama quedará completa luego de unos ocho meses y tras atravesar tres etapas que constan de tres operaciones distintas”, manifestó Escudero.

En una primera instancia se coloca un expansor, dispositivo similar a un globo desinflado. Durante dos meses, la paciente deberá visitar al médico una vez a la semana, quien le inyectará líquido que provocará que el artefacto se vaya hinchando. Con el tiempo, el expansor agrandará la bolsa en el pecho hasta el tamaño correcto para que el cirujano ponga el implante.

Esa es la tercera etapa, en la que la intervención dura alrededor de dos horas, mucho menos que la que se realiza con tejidos propios, que llega a tardar un promedio de seis. Por último, dos meses después se lleva adelante la reconstrucción de la areola y el pezón.

 


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY