Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Reconstruyen el rostro de una joven atacada por un rottweiller en un hospital público

Miércoles 15 Marzo, 2017 en  Salud Pública

El equipo de Cirugía Plástica y Reparadora del hospital interzonal Alende de Mar del Plata, logró reconstruir totalmente la cara de una joven que fue atacada por un perro rottweiller.

Equipo

El equipo de Cirugía Plástica y Reparadora del hospital interzonal Alende de Mar del Plata, logró reconstruir totalmente la cara de una joven que fue atacada por un perro rottweiller.

Para Lucrecia Brito, una joven azuleña de 28 años, el domingo 26 de febrero iba a ser un día plácido, de asado y encuentro con su familia de Mar del Plata. Como le gustan los animales, después de almorzar, se le ocurrió que era un buen plan bañar al sol al rottweiler de la casa. Manguera y champú en mano comenzó a mojarlo y a frotarle el lomo con la espuma.

De un momento a otro, sin motivo aparente, el animal, que durante todo el día se había mostrado amigable, se enfureció y atacó a Lucrecia a tarascones en la cara. Desesperados, los familiares la llevaron de urgencia al hospital Alende. Por suerte se encontraba cerca de uno de los hospitales provinciales con mayor capacidad para dar respuesta ante un cuadro como el suyo y, en menos de diez minutos, ya estaba en el shockroom y era atendida por el especialista en cirugía plástica y reparadora, Juan Martín Salas.

“La paciente ingresó con una lesión facial grave, tenía muy comprometida la zona de la nariz y de la boca: la primera presentaba una desinserción facial casi completa y el labio superior estaba destruido”, explicó el cirujano. Sin embargo, él junto al resto del equipo del Alende lograron realizarle en quirófano la reconstrucción total con los tejidos propios de la joven. De esta manera, explicaron, podrá recuperar “las funciones naturales de esas estructuras anatómicas”, dijo Salas.

Lucrecia ya fue dada de alta pero continúa en Mar del Plata para realizar controles médicos. Agradece haber tenido cerca a los profesionales del Alende. “Me atendieron muy bien, me sentí muy cuidada”. Más adelante, contó, “verán si necesito otra cirugía estética, todo dependerá del aspecto y de evolución de la cicatriz”.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY