Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Récord de casos de sarampión en Europa

Viernes 24 Agosto, 2018 en  Ciencia y Tecnología

La Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de Salud han contabilizado más de 41.000 niños y adultos infectados con sarampión en los primeros seis meses de 2018 en la región europea.

sarampion

Entre enero y junio de 2018 se registraron en España 181 casos de sarampión entre niños y adultos. Son datos proporcionados este lunes por la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de Salud (OMS), los cuáles evidencian que ha incrementado un 43,6% el número de casos en el país con respecto al mismo periodo del año anterior. En los primeros seis meses de 2017 fueron 126 casos.

Se trata de una subida que va en sintonía con el fuerte crecimiento de casos en el conjunto de países europeos. De hecho, se ha producido un “récord” según este organismo dependiente de la OMS, ya que han contabilizado “más de 41.000 niños y adultos infectados con sarampión en los primeros seis meses de 2018 en la región europea”.

Récord de infecciones por sarampión en Europa con más de 41.000 casos en los primeros seis meses de 2018; sólo en Ucrania se han dado más de la mitad de ellos (más de 23.000)
En concreto, se dieron 41.013 casos de sarampión en Europa entre enero y junio de este año, lo que ha supuesto un incremento del 217% con respecto al mismo periodo del 2017, cuando se contabilizaron un total de 12.925. Esta subida la protagoniza principalmente Ucrania, país en el que se dan más de la mitad de infecciones con más de 23.000. Además, seis países más (Francia, Georgia, Grecia, Italia, Rusia y Serbia) han contado más de 1.000 en este periodo.

Por otra parte, según los datos mensuales proporcionados por los distintos países, al menos 37 personas han fallecido debido al sarampión en lo que va de año. Casi la mitad (14 en concreto) fueron en Serbia y le siguieron Ucrania (ocho), Italia (cuatro), Rumanía (tres) y Francia, Georgia, Grecia y Rusia con dos muertes en cada uno de ellos. En España no ha habido hasta el momento ninguna muerte por sarampión.

Aumento Dramático

Desde la región europea de la OMS instan a los países a “implementar inmediatamente medidas amplias y apropiadas para detener la propagación de esta enfermedad”
El Dr. Zsuzsanna Jakab, director regional de la OMS para Europa, ha lamentado que tras darse en 2016 “el número de casos más bajo de la década”, en los últimos meses se está dando “un aumento dramático en las infecciones y los brotes extendidos”. Tras esta situación, ha instado a todos los países a “implementar inmediatamente medidas amplias y apropiadas al actual contexto para detener la propagación de esta enfermedad”.

También ha incidido sobre ello el Dr. Nedret Emiroglu, director de la División de Emergencias Sanitarias y Enfermedades Transmisibles de la Oficina Regional de la OMS para Europa. Según este experto, lo que se demuestra con estos datos es que “cada persona que no es inmune sigue siendo vulnerable sin importar dónde vida”. Por ello, ha reclamado a los Estados que sigan “presionando para aumentar la cobertura y cerrar las brechas inmunitarias”.

Disparidad en las vacunaciones

Este organismo internacional ha recordado que para prevenir los brotes de sarampión es necesario en cada país una cobertura de inmunización de “al menos el 95%” a través de la vacuna
Desde la OMS han alertado que los bebés no vacunados contra esta enfermedad “son particularmente vulnerables” aunque también indican que este virus “puede causar una enfermedad grave en niños y adultos de todas las edades” que no hayan recibido protección. Por ello, han recordado que para prevenir los brotes es necesario en cada país una cobertura de inmunización de “al menos el 95%” con dos dosis de la vacuna del sarampión. Igualmente, inciden en que se deben incrementar los esfuerzos “para llegar a los niños, adolescentes y adultos que omitieron la vacunación de rutina”.

Los últimos datos anuncian que la cobertura de inmunización ha aumentado del 88% en 2016 al 90% de 2017. A pesar de ello, han apuntado que “persisten grandes disparidades a nivel local” ya que “mientras algunas comunidades informan de más del 95% de cobertura, otras están por debajo del 70%”.


NOTAS DESTACADAS
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
leucemia-mieloide-aguda-300x227
Son aquellos fundamentalmente con leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Sólo en Argentina, representan 15 mil nuevos casos por año, lo que equivale a 1 diagnóstico cada 30 minutos.
Mosquitos Tecnopolis 2
Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DESTACADOS DE HOY