Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Récord de casos de sarampión en Europa

Viernes 24 Agosto, 2018 en  Ciencia y Tecnología

La Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de Salud han contabilizado más de 41.000 niños y adultos infectados con sarampión en los primeros seis meses de 2018 en la región europea.

sarampion

Entre enero y junio de 2018 se registraron en España 181 casos de sarampión entre niños y adultos. Son datos proporcionados este lunes por la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de Salud (OMS), los cuáles evidencian que ha incrementado un 43,6% el número de casos en el país con respecto al mismo periodo del año anterior. En los primeros seis meses de 2017 fueron 126 casos.

Se trata de una subida que va en sintonía con el fuerte crecimiento de casos en el conjunto de países europeos. De hecho, se ha producido un “récord” según este organismo dependiente de la OMS, ya que han contabilizado “más de 41.000 niños y adultos infectados con sarampión en los primeros seis meses de 2018 en la región europea”.

Récord de infecciones por sarampión en Europa con más de 41.000 casos en los primeros seis meses de 2018; sólo en Ucrania se han dado más de la mitad de ellos (más de 23.000)
En concreto, se dieron 41.013 casos de sarampión en Europa entre enero y junio de este año, lo que ha supuesto un incremento del 217% con respecto al mismo periodo del 2017, cuando se contabilizaron un total de 12.925. Esta subida la protagoniza principalmente Ucrania, país en el que se dan más de la mitad de infecciones con más de 23.000. Además, seis países más (Francia, Georgia, Grecia, Italia, Rusia y Serbia) han contado más de 1.000 en este periodo.

Por otra parte, según los datos mensuales proporcionados por los distintos países, al menos 37 personas han fallecido debido al sarampión en lo que va de año. Casi la mitad (14 en concreto) fueron en Serbia y le siguieron Ucrania (ocho), Italia (cuatro), Rumanía (tres) y Francia, Georgia, Grecia y Rusia con dos muertes en cada uno de ellos. En España no ha habido hasta el momento ninguna muerte por sarampión.

Aumento Dramático

Desde la región europea de la OMS instan a los países a “implementar inmediatamente medidas amplias y apropiadas para detener la propagación de esta enfermedad”
El Dr. Zsuzsanna Jakab, director regional de la OMS para Europa, ha lamentado que tras darse en 2016 “el número de casos más bajo de la década”, en los últimos meses se está dando “un aumento dramático en las infecciones y los brotes extendidos”. Tras esta situación, ha instado a todos los países a “implementar inmediatamente medidas amplias y apropiadas al actual contexto para detener la propagación de esta enfermedad”.

También ha incidido sobre ello el Dr. Nedret Emiroglu, director de la División de Emergencias Sanitarias y Enfermedades Transmisibles de la Oficina Regional de la OMS para Europa. Según este experto, lo que se demuestra con estos datos es que “cada persona que no es inmune sigue siendo vulnerable sin importar dónde vida”. Por ello, ha reclamado a los Estados que sigan “presionando para aumentar la cobertura y cerrar las brechas inmunitarias”.

Disparidad en las vacunaciones

Este organismo internacional ha recordado que para prevenir los brotes de sarampión es necesario en cada país una cobertura de inmunización de “al menos el 95%” a través de la vacuna
Desde la OMS han alertado que los bebés no vacunados contra esta enfermedad “son particularmente vulnerables” aunque también indican que este virus “puede causar una enfermedad grave en niños y adultos de todas las edades” que no hayan recibido protección. Por ello, han recordado que para prevenir los brotes es necesario en cada país una cobertura de inmunización de “al menos el 95%” con dos dosis de la vacuna del sarampión. Igualmente, inciden en que se deben incrementar los esfuerzos “para llegar a los niños, adolescentes y adultos que omitieron la vacunación de rutina”.

Los últimos datos anuncian que la cobertura de inmunización ha aumentado del 88% en 2016 al 90% de 2017. A pesar de ello, han apuntado que “persisten grandes disparidades a nivel local” ya que “mientras algunas comunidades informan de más del 95% de cobertura, otras están por debajo del 70%”.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
NOTAS PUBLICADAS
hepatocarcinoma
Científicos del CONICET descubrieron que una proteína intracelular podría ser diana para un tratamiento farmacológico de esta forma de cáncer de hígado, los resultados fueron publicados en la revista GUT, de la Sociedad Británica de Gastroenterología.
COE2
Reúnen a referentes del gobierno bonaerense, municipal y de organizaciones sociales para tomar decisiones conjuntas durante la pandemia. Se formarán también en los distritos turísticos.
gripe-vacuna-kYdD--620x349@abc
Los expertos proponen convertir el impacto negativo de la pandemia en una oportunidad positiva para la estrategia de macroeliminación en población general.
ioma
Homero Giles se mostró convencido de que “hay que invertir en el cuidado y acompañamiento de las personas afiliadas”.
DESTACADOS DE HOY