Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Récord de donantes de médula en España

Jueves 4 Abril, 2019 en  Exterior

Dos de cada tres inscritos en el registro son mujeres, la Organización Nacional de Trasplantes advierte de que se necesitan varones menores de 40 años.

trasplantes

(El País) Durante la jornada, coordinada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Jorge Gayoso, portavoz de la organización, ha resaltado que dos de cada tres donantes son mujeres. “Estamos tratando de incorporar a personas más jóvenes, que son las más demandados, y también a hombres, los que mas nos reclaman los centros, porque el varón joven es el que produce mejores resultados en el trasplante”, ha señalado.

En 2018 se realizaron 3.362 trasplantes de progenitores hemotopoyéticos (nombre técnico del que se conoce como trasplante de médula ósea), unos 2.000 fueron autólogos, es decir, que se realizaron con la médula del propio receptor. Pero en el resto, 1.300 casos, se recurrió a un donante, que puede ser un familiar o no estar emparentado. Para ello se pregunta al registro internacional con el que está conectado el nacional. Ahora mismo el listado español requiere de varones de entre 18 y 40 años, ya que las posibilidades de que un hombre termine siendo un donante efectivo son el triple que las de las mujeres.

Por ello, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha resaltado que “el reto actual del PNMO es incrementar no solo la cantidad, sino también la calidad de las donaciones de médula. No solo queremos disponer de muchos donantes. También queremos que los donantes registrados tengan el perfil idóneo para que lleguen a ser eficaces y así dar más oportunidades a los pacientes que los necesitan”. Este plan nacional se puso en marcha en 2013, y desde entonces, Sanidad ha destinado más de seis millones de euros, cantidad a la que hay que sumar las aportaciones de las comunidades autónomas.

Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la ONT, ha explicado que el nivel de autosuficiencia (las donaciones realizadas por donantes del propio país) se ha multiplicado por cinco desde 2012, al pasar de un 4% a un 22% el pasado año. Así, según los objetivos de la tercera fase del PNMO, que busca adaptarlo a los avances científicos y a las necesidades actuales de los pacientes, esta reorientación espera alcanzar en los próximos cuatro años el 35% de autosuficiencia. También, “estamos haciendo un enorme esfuerzo en mejorar la calidad del análisis de la sangre”, ha comentado. Un objetivo que se consigue mediante la incorporación a los laboratorios adscritos a este plan de las nuevas técnicas de secuenciación, que ofrecen información completa de las características del donante desde un primer momento. Así se evita tener que repetir el proceso en el caso de que se haya encontrado compatibilidad entre donante y posible receptor. Se trata de conseguir que los donantes y sus características sean más visibles para los centros que inician la búsqueda.

Las mejoras alcanzan, además, a la media de encontrar un donante en España, que actualmente es de 30 días, y que, según Domínguez-Gil, se ha reducido en un 36% en los últimos 10 años. Y las probabilidades de que un paciente encuentre un donante apto son de un 95%, y para el resto existen otras opciones que no sean el transplante. Por otra parte, “la estrategia nacional en TPH también va a incluir un nuevo plan de sangre de cordón umbilical, otro de terapias avanzadas, y muchos programas transversales de difusión entre la ciudadanía, de formación de profesionales, evaluación de resultados postrasplantes y programas de acreditación”, ha añadido.

De esta forma, España ya ocupa, en números absolutos, el sexto puesto en el ranking europeo en donación de médula ósea, por encima de Francia, ha apuntado Enric Carreras, director médico del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Además, la media de edad de los donantes disponibles en REDMO es de 39 años, “y la de los incorporados en 2018 de 34”


NOTAS DESTACADAS
El Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más común. La enfermedad se caracteriza por movimientos y problemas cognitivos, pero se sabe que se establece en el cerebro mucho tiempo antes de que se diagnostique.
"Las afirmaciones de que las vacunas están relacionadas con el autismo han sido refutadas por un cuerpo sólido de literatura médica", afirmaron el presidente de la Academia Americana de Pediatría.
A fin de garantizar una efectiva respuesta a la alerta epidemiológica de “Circulación comunitaria sostenida de influenza”, se insta a los establecimientos de la Red, a cumplir con las recomendaciones.
La Fundación de Trasplante de Medula Ósea tiene como principal objetivo alcanzar a nivel local el desarrollo de la primera unidad de transplante de células progenitoras hematopoyeticas en dicha provincia.
"Nosotros creemos que donde hay una necesidad de salud, hay un derecho y queremos que ese derecho a la salud pueda ser ejercido", afirmó Pascual Fidelio, director ejecutivo del laboratorio.
Se inauguró el Centro de Salud Flores 5 en el barrio porteño de Flores con nuevos edificios para el beneficio de 20.000 pacientes.
NOTAS PUBLICADAS
epilepsia
Estos datos se presentan en Epilepsia: un imperativo de salud pública, publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dos importantes organizaciones no gubernamentales.
estudio
Idearon una nueva forma de crear pequeñas gotas de un líquido suspendido dentro de otro líquido, conocidas como nanoemulsiones. Su pequeño tamaño es lo que les permite permanecer estables durante periodos de tiempo relativamente largos.
esclerosismultiple
Publicado en PLOS Genetics, el estudio mostró aproximadamente 12 mutaciones que se cree que son en gran parte responsables del inicio de la esclerosis múltiple en familias con varios miembros diagnosticados con la enfermedad.
rubinsteinencatamarca
El funcionario recorrió distintos establecimientos sanitarios de la capital provincial y monitoreó la puesta a punto de la cobertura digital, una de las bases de la CUS.
DESTACADOS DE HOY