Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Récord de ocupación en las Unidades de Terapia Intensiva del AMBA

Miércoles 21 Abril, 2021 en  Actualidad

El total de personas que cursaban anoche el Covid-19 en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) -que atiende a los pacientes con mayores complicaciones- llegó a 4366 a nivel nacional.

UTI

(La Nación) El total de personas que cursaban anoche el Covid-19 en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) -que atiende a los pacientes con mayores complicaciones- llegó a 4366. De esta manera, la ocupación de las UTI en el Área Metropolitana de Buenos Aires llegó al 75%, el nivel más alto desde que comenzó la pandemia en la Argentina.

Durante la primera ola de contagios, el índice de ocupación de camas de cuidados intensivos no había superado la barrera del 70%. Mientras tanto, según indicaron fuentes del ministerio de Saluddesde el domingo que se rompe ese récord. El alto porcentaje de ocupación tiene que ver con que, entre otros motivos, todavía se tratan otras patologías en estas salas que se habían postergado durante 2020.

Con el sostenido aumento de casos positivos, la gran preocupación de autoridades es mantener a flote el sistema sanitario. En un contexto atravesado por las alarmas que significan una cifra alta, en la ciudad de Buenos Aires hace dos semanas y en la provincia hace una semana se resolvió cancelar cirugías electivas y programadas para así empezar a liberar camas para pacientes con coronavirus que requieran este tipo de internación. En estos días, la tendencia se replica en todo el país y permite entender por qué los índices de ocupación de las UTI se mantienen altos. Otro factor que no estaba presente el año pasado son los internados por “traumas” producto de accidentes de tránsito, ya que la circulación estaba mucho más limitada que ahora.

El año pasado, autoridades resolvieron prohibir operaciones que no fueran urgentes para así mantener el sistema sanitario exclusivo para emergencias y casos Covid-19. Así, si bien el total de UTIs ocupadas hoy alcanza un récord inusitado, el número de pacientes con coronavirus internados en Terapia Intensiva todavía no llega los índices del último año donde pasaron los 5100 casos.

Las provincias más comprometidas

En particular, la jurisdicción porteña arroja una ocupación del 76.4% de su capacidad total. La Provincia, que también rompió su propio récord, alcanzó una ocupación del 66%. Según el monitoreo de camas que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación.

A nivel nacional, la ocupación de camas UTI promedia el 65.8%, según los datos relevados hasta ayer a la medianoche por todas las provincias del país. En la información epidemiológica informada hoy por el Gobierno nacional, esa cifra descendió a 64,9%.

En este contexto, las provincias más complicadas por el nivel de ocupación en camas de Terapia Intensiva son Neuquén y Mendoza, con un 84 por ciento y Mendoza, con un 79% de sus camas ocupadas. En el lado opuesto, Santiago del Estero, con un 41 por ciento de ocupación; San Juan, con un 39% y Corrientes, con el 34% son los últimos de la tabla. Hasta ahora, 20 de las 24 jurisdicciones a nivel nacional superan la barrera del 50% de ocupación de las UTI. Además, la mitad de las provincias están por encima de la media nacional.

El médico infectólogo Eduardo López dijo que hay que tener en cuenta tres variables al momento de analizar los datos. En primer lugar, ver si la vacunación hizo que bajara la cantidad de internaciones graves en adultos mayores; en segundo lugar, analizar el impacto de las nuevas variantes del coronavirus, como la de Manaos, que en Brasil generó un gran número de internaciones en personas más jóvenes; por último, esta segunda ola -según dijo el especialista- tiene las mismas características de la primera en Europa, es decir, muchos casos en poco tiempo. Esta situación provoca una mayor tensión en el sistema de salud que no tendría la capacidad de atender a todos juntos a la vez, como sí se pudo el año pasado, cuando se extendieron en un mayor tiempo.


NOTAS DESTACADAS
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
Los secretarios de Salud emitieron un comunicado en el que se solidarizaron con su par de General Lavalle, y pidieron el cese de la violencia contra el personal sanitario.
Brasil inició la vacunación pediátrica contra el coronavirus en un hospital de San Pablo, con la presencia del gobernador de ese estado y la ausencia del presidente, Jair Bolsonaro.
En el marco del trabajo interministerial destinado a sostener la actividad turística y cuidar la salud de la población, las autoridades visitaron los puestos destinados a la vigilancia y prevención de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
Los centros de testeo de Costa Salguero y del Teatro Colón se reconvirtieron en centros de vacunación con el fin de acelerar el plan de inmunización y llegar a ese número de aplicaciones diarias.
vacuna nasal
Los resultados son “prometedores” para evitar casos graves y prevenir la transmisión del virus, aseguran los investigadores. Presentaron el proyecto para desarrollarla a escala industrial.
conveniorionegro
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó hoy junto a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, un convenio marco de cooperación.
111
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique”, convoca tanto a los turistas como a aquellas personas que se encuentran en sus lugares de residencia a donar sangre.
DESTACADOS DE HOY