Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Récord de trasplantes renales pediátricos en el hospital de Niños de La Plata

Lunes 20 Agosto, 2018 en  Salud Pública

Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.

Unidad de Trasplante Ludovica

La Unidad de Trasplante Renal del hospital provincial Sor María Ludovica de La Plata realizó, en lo que va del año, ocho intervenciones en niños, niñas y adolescente con insuficiencia renal, que precisaban de la donación de un riñón para seguir viviendo y evitar extensas sesiones de diálisis.

De este modo, el 2018, se convirtió en el de mayor producción para esa Unidad pionera y única en su tipo en el sistema de salud bonaerense. Desde su apertura, en 2002, lleva efectuados un total de 93 trasplantes renales pediátricos, alrededor de 6 por año.

La creación de esta Unidad formó parte de la evolución del servicio de Nefrología del hospital de Niños platense, donde hoy se atienden más de 5 mil consultas por año. Allí, se realizan tratamientos de diálisis desde la década de 1980, en los 90 se sumó la hemodiálisis peritoneal pero los trasplantes debían derivarse al hospital Garrahan. Desde 2002 sumaron estas intervenciones de alta complejidad y comenzaron a dar solución a los pacientes en un hospital público provincial.

La Unidad de Trasplante, a cargo del médico Carlos Cobeñas, atiende alrededor de 500 consultas anuales. Los pacientes son menores de 18 años que, por diferentes causas presentan problemas en sus riñones, los órganos cuya función esencial es la producción de orina para eliminar sustancias de desecho, que resultan tóxicas para el organismo.

“En los pacientes pediátricos la insuficiencia renal terminal puede ocurrir por anomalías genéticas del árbol urinario, enfermedades quísticas o bien, como consecuencias de enfermedades adquiridas entre las que figuran el Síndrome Urémico Hemolítico o las patologías glomerulares”,  explicaron los jefes de nefrología, Javier Zalba y de la Unidad de Trasplante, Carlos Cobeñas.

En esa Unidad confluye el trabajo de varios servicios del hospital. Además de nefrología, participan en la atención de los pacientes pediátricos con indicación de trasplante renal, especialistas de urología, cirugía cardiaca, rayos y hemoterapia.

Recuperar infancia

El trasplante renal en niños, niñas y adolescentes es mucho menos frecuente que en los adultos. De hecho, explican los profesionales, “por cada 64 indicaciones de trasplante de riñón en mayores de 18 años, se registran cuatro casos pediátricos”. Sin embargo, “el número de prácticas realizadas por la unidad aumenta regularmente”, agregó Zalba y destacó que éste fue el año de mayor cantidad de procedimientos con 8 cirugías entre enero y julio.

En dos oportunidades, incluso, realizaron dos trasplantes en la misma jornada a partir de donantes cadavéricos; la última, en marzo de este año.

“Si bien son intervenciones complejas sobre un número reducido de pacientes, resultan imprescindibles para la sobrevida de quienes la necesitan”, explicó el especialista, y destacó que la búsqueda de todo el equipo profesional del Ludovica es “propiciar una vida plena para cada uno de los niños y niñas que se atiende en la Unidad”.

“En el 90 por ciento de los casos los trasplantes renales pediátricos son exitosos, y con los controles adecuados los chicos vuelven a tener una vida normal a los tres meses de la intervención. Ese es nuestro objetivo: que los chicos puedan volver a la escuela, revincularse socialmente, hacer actividad físicas, jugar y recuperar la vida que todo niño merece”, concluyó Cobeñas.


NOTAS DESTACADAS
Entre los principales temas de abordaron: las condiciones laborales del médico en el contexto de pandemia y la actualización de salarios.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
NOTAS PUBLICADAS
Logouniversidadisalud
La ceremonia será el 9 de diciembre a las 18 hs. Como consecuencia del contexto de pandemia, en esta oportunidad, la entrega será virtual.
actividad_fisica_0
Presentó las nuevas guías de actividad física y advirtió que se debe mantener aun en pandemia.
barbijo-1
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Daniel Mazzoleni, anunció que se promulga y entre en vigencia, desde este viernes, la ley que obliga el uso de mascarillas.
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY