Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Récord de trasplantes renales pediátricos en el hospital de Niños de La Plata

Lunes 20 Agosto, 2018 en  Salud Pública

Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.

Unidad de Trasplante Ludovica

La Unidad de Trasplante Renal del hospital provincial Sor María Ludovica de La Plata realizó, en lo que va del año, ocho intervenciones en niños, niñas y adolescente con insuficiencia renal, que precisaban de la donación de un riñón para seguir viviendo y evitar extensas sesiones de diálisis.

De este modo, el 2018, se convirtió en el de mayor producción para esa Unidad pionera y única en su tipo en el sistema de salud bonaerense. Desde su apertura, en 2002, lleva efectuados un total de 93 trasplantes renales pediátricos, alrededor de 6 por año.

La creación de esta Unidad formó parte de la evolución del servicio de Nefrología del hospital de Niños platense, donde hoy se atienden más de 5 mil consultas por año. Allí, se realizan tratamientos de diálisis desde la década de 1980, en los 90 se sumó la hemodiálisis peritoneal pero los trasplantes debían derivarse al hospital Garrahan. Desde 2002 sumaron estas intervenciones de alta complejidad y comenzaron a dar solución a los pacientes en un hospital público provincial.

La Unidad de Trasplante, a cargo del médico Carlos Cobeñas, atiende alrededor de 500 consultas anuales. Los pacientes son menores de 18 años que, por diferentes causas presentan problemas en sus riñones, los órganos cuya función esencial es la producción de orina para eliminar sustancias de desecho, que resultan tóxicas para el organismo.

“En los pacientes pediátricos la insuficiencia renal terminal puede ocurrir por anomalías genéticas del árbol urinario, enfermedades quísticas o bien, como consecuencias de enfermedades adquiridas entre las que figuran el Síndrome Urémico Hemolítico o las patologías glomerulares”,  explicaron los jefes de nefrología, Javier Zalba y de la Unidad de Trasplante, Carlos Cobeñas.

En esa Unidad confluye el trabajo de varios servicios del hospital. Además de nefrología, participan en la atención de los pacientes pediátricos con indicación de trasplante renal, especialistas de urología, cirugía cardiaca, rayos y hemoterapia.

Recuperar infancia

El trasplante renal en niños, niñas y adolescentes es mucho menos frecuente que en los adultos. De hecho, explican los profesionales, “por cada 64 indicaciones de trasplante de riñón en mayores de 18 años, se registran cuatro casos pediátricos”. Sin embargo, “el número de prácticas realizadas por la unidad aumenta regularmente”, agregó Zalba y destacó que éste fue el año de mayor cantidad de procedimientos con 8 cirugías entre enero y julio.

En dos oportunidades, incluso, realizaron dos trasplantes en la misma jornada a partir de donantes cadavéricos; la última, en marzo de este año.

“Si bien son intervenciones complejas sobre un número reducido de pacientes, resultan imprescindibles para la sobrevida de quienes la necesitan”, explicó el especialista, y destacó que la búsqueda de todo el equipo profesional del Ludovica es “propiciar una vida plena para cada uno de los niños y niñas que se atiende en la Unidad”.

“En el 90 por ciento de los casos los trasplantes renales pediátricos son exitosos, y con los controles adecuados los chicos vuelven a tener una vida normal a los tres meses de la intervención. Ese es nuestro objetivo: que los chicos puedan volver a la escuela, revincularse socialmente, hacer actividad físicas, jugar y recuperar la vida que todo niño merece”, concluyó Cobeñas.


NOTAS DESTACADAS
Autoridades, políticos y profesionales de la salud destacaron este hito en la lucha contra el virus y animaron a la población a sumarse a la vacunación.
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
El portal es parte de una iniciativa de la OPS para rastrear los indicadores y las desigualdades del ODS-3, que se han agravado aún más durante el año pasado debido a la pandemia.
NOTAS PUBLICADAS
Cargamento vacunas
Esta nueva donación se suma a otras 20 mil dosis que Chile envió en marzo pasado y que sirvieron para vacunar a personal médico de ese país.
Osdepym
Con el propósito de mejorar la calidad de atención a sus afiliados, OSDEPYM incorporó a sus servicios la App “Apto”, una plataforma digital mediante la cual los afiliados podrán acceder a consultas médicas online y a programas de salud personalizados para el monitoreo y autocontrol de(...)
Kreplak en Necochea
Nicolás Kreplak, junto a su jefe de Gabinete, Salvador Giorgi, realizaron una intensa recorrida por hospitales del conurbano y del interior bonaerense.
Vizzoti en Italia
El encuentro, que se llevó a cabo desde el 17 hasta el 19 de octubre en Milán, tuvo como eje el rol de las mujeres durante la recuperación en la postpandemia.
DESTACADOS DE HOY