Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Récord en trasplante de órganos en el Hospital Italiano

Miércoles 23 Enero, 2019 en  Medicina Privada

El Hospital Italiano de Buenos Aires realizó 211 trasplantes de órganos sólidos en el año 2018, tanto en pacientes adultos como en pediátricos, convirtiéndose en la institución de salud de Argentina con mayor número de pacientes trasplantados históricamente en un año.

hospital italiano

El Hospital Italiano de Buenos Aires realizó 211 trasplantes de órganos sólidos en el año 2018, tanto en pacientes adultos como en pediátricos, convirtiéndose en la institución de salud de Argentina con mayor número de pacientes trasplantados históricamente en un año. Entre las intervenciones realizadas se encuentran: trasplante renal, hepático, pancreático, pulmonar, cardíaco e intestinal

Además, según un informe presentado por el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) el Hospital realizó el 38% de los trasplantes cardíacos del país y el 33% de los trasplantes pulmonares.

Asimismo, la institución alcanzó resultados iguales o superiores a la media Nacional en relación a la supervivencia post-trasplante en todos los órganos.

El Dr. Luis Aponte, Coordinador de la Unidad de Trasplantes del Hospital Italiano expresó: “Según el INUNCAI en 2018 se superó la marca histórica de donantes y trasplantes de órganos en nuestro país. En total se realizaron 701 procesos de donación, que permitieron que 1.681 pacientes en lista de espera accedan a un trasplante de órganos. La marca anterior se había registrado en el año 2012 con 630 donantes de órganos”.

Siguiendo esta línea, en los últimos años el Hospital Italiano amplió su capacidad operativa aumentando la cantidad de equipos de trabajo. Esto permitió llevar a cabo operaciones en simultáneo y realizar un mayor número de intervenciones, pudiendo dar respuesta a los pacientes en lista de espera.

Las estadísticas de los últimos períodos indican que el Hospital realizó 141 trasplantes en el año 2014, 171 en el 2015, 170 en el 2016, 194 en 2017 hasta alcanzar los 211 en el 2018. Es la primera vez que una institución del país logra esta cifra.

En relación a la Ley Justina, el Dr. Aponte afirmó: “A partir del 4 de agosto entró en vigencia la Nueva Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, Nº27.447, la cual contó con la aprobación por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación. La norma fortaleció el sistema de procuración y agilizó y simplificó los procesos de donación y trasplante”. Y agregó: “La concreción de los trasplantes es posible gracias al compromiso de la sociedad con la donación de órganos, a la intervención de los profesionales y trabajadores de la salud y al trabajo de los organismos provinciales de procuración.”


NOTAS DESTACADAS
"El enfoque no debe estar puesto en la discapacidad, sino en conseguir una mayor autonomía funcional y una mejor calidad de vida de la persona”, sostiene la Dra. Andrea Abadi, Directora del área de Neurodesarrollo del Centro CITES INECO.
En el marco de la vigencia de la emergencia pública en materia sanitaria por COVID-19 se publicó la resolución conjunta entre Salud y Migraciones que define quienes pueden viajar e ingresar al territorio nacional.
El Grupo SanCor Salud recibió el primer puesto en Transformación Digital en la octava edición de los premios #LatamDigital 2020.
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna
Ginés González García aseguró que “eso exige toda la documentación de los estudios que se han hecho, pero si lo consiguieron en Inglaterra es que tienen todas las fases bien estudiadas”.
Control Ojos
El teletrabajo en los adultos, las clases remotas de niños y jóvenes y la gran cantidad de propuestas de entretenimiento online, generó que pasen muchas más horas dentro de sus hogares y delante de las pantallas.
paludismo
Los avances mundiales en materia de paludismo se ven amenazados por las deficiencias en el acceso, la pandemia de COVID-19 y la falta de financiación.
3
Con el objetivo de prevenir enfermedades y aumentar las coberturas de vacunación de este año, continúan las acciones territoriales en distintos lugares del país.
DESTACADOS DE HOY