Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Récord histórico de donantes de órganos en la Ciudad de Buenos Aires

Miércoles 2 Enero, 2019 en  Actualidad

En la Ciudad de Buenos Aires se realizan la mayor parte de los trasplantes de nuestro país. Hoy tiene 105 donantes de órganos.

instrumentacion_quirurgica_1

La donación de órganos y tejidos ha crecido significativamente en la Ciudad de Buenos Aires, al día de la fecha hay 105 donantes de órganos, la cifra más alta en los 24 años del Instituto de Trasplante y 34.22 donante por millón de habitantes la tasa más alta del país.

En la Ciudad de Buenos Aires se realizan la mayor parte de los trasplantes de nuestro país.

Desde el comienzo de 2018 se realizaron 713 trasplantes de órganos y 1860 trasplantes de tejidos. De los 713 trasplantes de órganos: el 50% fueron de riñón, el 23 % de hígado, el 12% de corazón, el 5% de pulmón y el resto se reparten en otros órganos y combinados.

Hoy la ciudad tiene 105 donantes de órganos y la tasa más alta del país con 34.22 (pmh) donantes por millón de habitantes.

Asimismo, podemos decir que se redujo un 60% la lista de espera de córneas y el tiempo de espera de los pacientes de la Ciudad.

Por otro lado, se realizaron más de 60 talleres y charlas de capacitación y divulgación tanto en el ámbito de la Salud como en el Sistema Educativo.

El Instituto de Trasplante trabaja día a día para que más pacientes reciban un trasplante. Con mucho orgullo decimos ¡gracias a los donantes, sus familias y a todos los que trabajaron para que esto sea posible!

¿Qué es el trasplante de órganos?

Es un procedimiento médico complejo, mediante el que se reemplaza un órgano vital o un tejido enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano, abriendo así otra posibilidad a su vida.

¿Toda persona fallecida puede ser donante?

Sí, la utilización de un órgano para trasplante requiere que se haya mantenido condiciones de oxigenación y aporte sanguíneo adecuado hasta el momento de su extracción.

Estas condiciones sólo están presentes en personas que sufren un grave daño al sistema nervioso (traumatismo de cráneo, hemorragia cerebral, etc.) y han sido internadas en las unidades de cuidados intensivos, pero que pese al esfuerzo médico, han evolucionado desfavorablemente y en las cuales se certifica el diagnóstico de muerte, manteniendo la oxigenación con el respirador y el adecuado aporte sanguíneo mediante intervenciones médicas especiales.

Esta situación se presenta sólo en el 5% de las muertes, el 95% restantes fallecen por paro cardiorespiratorio irreversible en el domicilio, en la vía pública o en salas de internación general. En ellos no se mantiene la oxigenación de los órganos por lo tanto no pueden aplicarse al trasplante. Pero sí pueden utilizarse los tejidos.

¿Cuáles son los órganos y los tejidos de nuestro cuerpo que pueden ser trasplantados?

En la actualidad se realizan trasplantes de:

  • Órganos: corazón, riñón, hígado, páncreas, intestino, pulmón y bloque corazón-pulmón.
  • Tejidos: médula ósea, huesos, piel, córneas, válvulas cardíacas, vasos y placenta (amnios).

NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizaron una jornada de capacitación.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY