Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Recuerdan importancia de realizarse controles para detectar hipertensión

Jueves 18 Mayo, 2017 en  Prevención

La presión alta es uno de los principales factores de riesgos de enfermedades cardíacas y cerebro vasculares, no presenta síntomas y es la primera causa de muerte en el país.

hipertension

El Ministerio de Salud de Nación recuerda la importancia de hacer un control, al menos una vez por año, para poder contar con un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno en caso de ser necesarios.

En Argentina uno de cada tres adultos tiene hipertensión arterial, uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, renales y de accidentes cerebrovasculares (ACV).

El secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Adolfo Rubinstein, señaló que “la hipertensión arterial es la primera causa de muerte en la Argentina, y se trata de un factor de riesgo cardiovascular prevenible y modificable”. Es por esto que “es fundamental que la gente entienda la importancia de la toma de la presión arterial porque esta es una condición asintomática, no produce síntomas habitualmente. Para simplificar, si uno no se realiza controles de salud, no chequea la presión arterial, no hay forma de detectarla”, agregó Rubinstein.

Además, el funcionario resaltó que es importante “insistir en que la presión arterial es una condición que afecta cada vez más a la población más vulnerable, de los estratos socioeconómicos más pobres. Por eso, desde el Ministerio de Salud de la Nación estamos trabajando para reforzar las estrategias de atención primaria de la salud y difundir hábitos saludables con el objetivo de concientizar acerca de las consecuencias de la hipertensión y al mismo tiempo lograr que la población se controle periódicamente la presión y siga las recomendaciones del tratamiento”.

Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) de 2013 hay una mayor prevalencia de hipertensión arterial en los sectores de menores ingresos con 38,5 % mientras que en los hogares con mayores ingresos es 29 %.

En este sentido, el Ministerio de Salud de la Nación comenzó a ejecutar dos proyectos con financiamiento internacional que priorizan la atención, control y tratamiento en el sistema primario de atención para dar prioridad al control de la hipertensión arterial en la población vulnerable.

Datos de la ENFR 2013, señalan que el 58 por ciento de las personas con hipertensión arterial diagnosticada se encuentran en tratamiento. Al respecto, Rubinstein destacó que “a través de la Cobertura Universal de Salud el Estado garantiza el acceso a los medicamentos antihipertensivos, pero además es sumamente importante que la persona siga las indicaciones del equipo de salud sobre los hábitos que ayudan a controlar y normalizar la presión arterial, como realizar actividad física de forma periódica, reducir el consumo de sal y de alimentos de la contengan y dejar de fumar”.

Desde Cobertura Universal de Salud (CUS) – Medicamentos se realizan envíos a más de 8 mil centros de atención primaria de la salud de todo el país de botiquines que contienen los medicamentos antihipertensivos como amlodipina, atenolol, enalapril, furosemida, hidroclorotiazida, losartan. En 2017 ya fueron distribuidos en todo el país 849.652 tratamientos destinados a tratar esta patología.

Para poder acceder a los medicamentos distribuidos por el programa de manera gratuita la persona debe realizar una consulta médica en cualquier centro de atención primaria de la salud que reciba los botiquines de CUS – Medicamentos. Si el médico le prescribe alguno de los remedios esenciales distribuidos por el programa, lo retira de manera gratuita y en el momento en centro de salud, en las cantidades acordes a la dosis y duración del tratamiento prescripto.

La Liga Internacional de Hipertensión Arterial (World Hypertension Leage) fijó el 17 de mayo como Día Mundial de la Hipertensión Arterial, con el objetivo de crear conciencia de esta enfermedad y fomentar los estilos de vida saludables para su prevención.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY