Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Recuerdan que la detección temprana de la EPOC mejora la calidad de vida

Miércoles 19 Noviembre, 2014 en  Actualidad

En vísperas del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, la cartera sanitaria nacional recordó los síntomas a los que hay que estar atentos para favorecer su detección temprana y acceder anticipadamente al tratamiento.

medico

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, a través del Programa Nacional de Control de las Enfermedades Respiratorias Crónicas, resaltó la importancia de la detección temprana de la EPOC para prevenir complicaciones y muerte prematura.  

La EPOC es una enfermedad subdiagnosticada y potencialmente mortal que altera la respiración normal y no es totalmente reversible. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres millones de personas mueren al año a causa de esta enfermedad, representando un 5% de la mortalidad total. Estimaciones de la 3ra Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), realizada en 2013, muestran una prevalencia de la EPOC en nuestro país del 4,3 por ciento de la población.

En Argentina, se producen más de 5 mil muertes anuales por EPOC.

Desde agosto se está llevando adelante una encuesta en los principales centros urbanos del país junto a la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. “Estamos desarrollando un estudio sobre la prevalencia de la EPOC que nos permitirá conocer mejor cuál es la realidad  de esta enfermedad en nuestro país, y orientar el diseño de políticas sanitarias  priorizando las intervenciones más costo efectivas”, puntualizó Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional.

Esta enfermedad se caracteriza por una limitación progresiva de la capacidad de ingresar aire a los pulmones que se manifiesta clínicamente por síntomas obstructivos como tos, expectoración, silbidos, dificultad para respirar y mayor riesgo de sufrir infecciones y resfríos. El principal factor de riesgo de padecer la EPOC es el tabaquismo.

“Es muy importante que la población esté informada acerca de esta enfermedad que afecta a una gran cantidad de gente que muchas veces no sabe que la padece y en este sentido es fundamental la detección temprana para mejorar la calidad de vida de los pacientes con los tratamientos”, señaló Laspiur.

El funcionario subrayó que “la reglamentación de la Ley Nacional de Control del Tabaco y la mayor toma de conciencia de la población sobre los efectos del humo de tabaco en terceros, permite reducir la carga de enfermedades respiratorias crónicas como la EPOC”.

Carina Calabrese, coordinadora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas, comentó que “es prioritario para la salud pública nacional valorar la prevalencia de esta enfermedad para intentar prevenirla, diagnosticarla precozmente y tratarla adecuadamente”, y resaltó que “la EPOC no tiene cura, la cesación tabáquica es una medida de prevención clave ya que el humo de tabaco es la primera causa de esta enfermedad tanto en fumadores como en las personas de su entorno”.

La presencia de EPOC se confirma con una prueba de diagnóstico simple llamada espirometría, que mide la cantidad y la velocidad del aire inspirado y espirado. Se recomienda realizar siempre en adultos a partir de los 40 años.

Los datos de la 3ra ENFR mostraron un panorama alentador en cuanto al consumo de tabaco: la tasa de población adulta que fuma descendió del 30 por ciento en 2005 al 25 por ciento en 2013 y la exposición al humo de tabaco ajeno en lugares de trabajo, bares y restaurantes, e inclusive en el hogar, también se redujo significativamente pasando del 40,4 al 36,3 por ciento, en el mismo período.

El Día Mundial de la EPOC, que se conmemora cada tercer miércoles de noviembre, es una fecha auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD). Con esta fecha se intenta promover en todo el mundo una profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes. Este año las acciones se realizan bajo el lema “No es tarde”, invitando a la población a cuidar su salud respiratoria.


NOTAS DESTACADAS
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
NOTAS PUBLICADAS
sala de operacion
La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, inauguró la primera sala de operaciones de tórax en Latinoamérica para Personas Afectados por Tuberculosis (PAT) en el Hospital Nacional Hipólito Unanue.
Dr Edgardo-cristiano
Expertos reconocen que es muy grande el impacto que puede tener en la calidad de vida. Este fue uno de los temas del 3er CHARCOT Latinoamericano, un evento que reunió a más 200 especialistas de toda la región.
SAme en Dolores
Andres Scarsi encabezó en Dolores la implementación del primer servicio de emergencias del Estado bonaerense, SAME Provincia, donde también entregó una ambulancia de alta complejidad y habló con los trabajadores que conforman los equipos locales.
rubinstein y equipo de Epuyén
El Secretario de Gobierno de Salud de la Nación agradeció y felicitó a los profesionales que participaron del trabajo conjunto realizado para la resolución del brote de hantavitus que inició en noviembre del año pasado en Epuyén, Chubut.
DESTACADOS DE HOY