Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Recuerdan que la detección temprana de la EPOC mejora la calidad de vida

Miércoles 19 Noviembre, 2014 en  Actualidad

En vísperas del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, la cartera sanitaria nacional recordó los síntomas a los que hay que estar atentos para favorecer su detección temprana y acceder anticipadamente al tratamiento.

medico

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, a través del Programa Nacional de Control de las Enfermedades Respiratorias Crónicas, resaltó la importancia de la detección temprana de la EPOC para prevenir complicaciones y muerte prematura.  

La EPOC es una enfermedad subdiagnosticada y potencialmente mortal que altera la respiración normal y no es totalmente reversible. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres millones de personas mueren al año a causa de esta enfermedad, representando un 5% de la mortalidad total. Estimaciones de la 3ra Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), realizada en 2013, muestran una prevalencia de la EPOC en nuestro país del 4,3 por ciento de la población.

En Argentina, se producen más de 5 mil muertes anuales por EPOC.

Desde agosto se está llevando adelante una encuesta en los principales centros urbanos del país junto a la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. “Estamos desarrollando un estudio sobre la prevalencia de la EPOC que nos permitirá conocer mejor cuál es la realidad  de esta enfermedad en nuestro país, y orientar el diseño de políticas sanitarias  priorizando las intervenciones más costo efectivas”, puntualizó Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional.

Esta enfermedad se caracteriza por una limitación progresiva de la capacidad de ingresar aire a los pulmones que se manifiesta clínicamente por síntomas obstructivos como tos, expectoración, silbidos, dificultad para respirar y mayor riesgo de sufrir infecciones y resfríos. El principal factor de riesgo de padecer la EPOC es el tabaquismo.

“Es muy importante que la población esté informada acerca de esta enfermedad que afecta a una gran cantidad de gente que muchas veces no sabe que la padece y en este sentido es fundamental la detección temprana para mejorar la calidad de vida de los pacientes con los tratamientos”, señaló Laspiur.

El funcionario subrayó que “la reglamentación de la Ley Nacional de Control del Tabaco y la mayor toma de conciencia de la población sobre los efectos del humo de tabaco en terceros, permite reducir la carga de enfermedades respiratorias crónicas como la EPOC”.

Carina Calabrese, coordinadora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas, comentó que “es prioritario para la salud pública nacional valorar la prevalencia de esta enfermedad para intentar prevenirla, diagnosticarla precozmente y tratarla adecuadamente”, y resaltó que “la EPOC no tiene cura, la cesación tabáquica es una medida de prevención clave ya que el humo de tabaco es la primera causa de esta enfermedad tanto en fumadores como en las personas de su entorno”.

La presencia de EPOC se confirma con una prueba de diagnóstico simple llamada espirometría, que mide la cantidad y la velocidad del aire inspirado y espirado. Se recomienda realizar siempre en adultos a partir de los 40 años.

Los datos de la 3ra ENFR mostraron un panorama alentador en cuanto al consumo de tabaco: la tasa de población adulta que fuma descendió del 30 por ciento en 2005 al 25 por ciento en 2013 y la exposición al humo de tabaco ajeno en lugares de trabajo, bares y restaurantes, e inclusive en el hogar, también se redujo significativamente pasando del 40,4 al 36,3 por ciento, en el mismo período.

El Día Mundial de la EPOC, que se conmemora cada tercer miércoles de noviembre, es una fecha auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD). Con esta fecha se intenta promover en todo el mundo una profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes. Este año las acciones se realizan bajo el lema “No es tarde”, invitando a la población a cuidar su salud respiratoria.


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY