Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Recuerdan que la detección temprana de la EPOC mejora la calidad de vida

Miércoles 19 Noviembre, 2014 en  Actualidad

En vísperas del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, la cartera sanitaria nacional recordó los síntomas a los que hay que estar atentos para favorecer su detección temprana y acceder anticipadamente al tratamiento.

medico

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, a través del Programa Nacional de Control de las Enfermedades Respiratorias Crónicas, resaltó la importancia de la detección temprana de la EPOC para prevenir complicaciones y muerte prematura.  

La EPOC es una enfermedad subdiagnosticada y potencialmente mortal que altera la respiración normal y no es totalmente reversible. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres millones de personas mueren al año a causa de esta enfermedad, representando un 5% de la mortalidad total. Estimaciones de la 3ra Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), realizada en 2013, muestran una prevalencia de la EPOC en nuestro país del 4,3 por ciento de la población.

En Argentina, se producen más de 5 mil muertes anuales por EPOC.

Desde agosto se está llevando adelante una encuesta en los principales centros urbanos del país junto a la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. “Estamos desarrollando un estudio sobre la prevalencia de la EPOC que nos permitirá conocer mejor cuál es la realidad  de esta enfermedad en nuestro país, y orientar el diseño de políticas sanitarias  priorizando las intervenciones más costo efectivas”, puntualizó Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional.

Esta enfermedad se caracteriza por una limitación progresiva de la capacidad de ingresar aire a los pulmones que se manifiesta clínicamente por síntomas obstructivos como tos, expectoración, silbidos, dificultad para respirar y mayor riesgo de sufrir infecciones y resfríos. El principal factor de riesgo de padecer la EPOC es el tabaquismo.

“Es muy importante que la población esté informada acerca de esta enfermedad que afecta a una gran cantidad de gente que muchas veces no sabe que la padece y en este sentido es fundamental la detección temprana para mejorar la calidad de vida de los pacientes con los tratamientos”, señaló Laspiur.

El funcionario subrayó que “la reglamentación de la Ley Nacional de Control del Tabaco y la mayor toma de conciencia de la población sobre los efectos del humo de tabaco en terceros, permite reducir la carga de enfermedades respiratorias crónicas como la EPOC”.

Carina Calabrese, coordinadora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas, comentó que “es prioritario para la salud pública nacional valorar la prevalencia de esta enfermedad para intentar prevenirla, diagnosticarla precozmente y tratarla adecuadamente”, y resaltó que “la EPOC no tiene cura, la cesación tabáquica es una medida de prevención clave ya que el humo de tabaco es la primera causa de esta enfermedad tanto en fumadores como en las personas de su entorno”.

La presencia de EPOC se confirma con una prueba de diagnóstico simple llamada espirometría, que mide la cantidad y la velocidad del aire inspirado y espirado. Se recomienda realizar siempre en adultos a partir de los 40 años.

Los datos de la 3ra ENFR mostraron un panorama alentador en cuanto al consumo de tabaco: la tasa de población adulta que fuma descendió del 30 por ciento en 2005 al 25 por ciento en 2013 y la exposición al humo de tabaco ajeno en lugares de trabajo, bares y restaurantes, e inclusive en el hogar, también se redujo significativamente pasando del 40,4 al 36,3 por ciento, en el mismo período.

El Día Mundial de la EPOC, que se conmemora cada tercer miércoles de noviembre, es una fecha auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD). Con esta fecha se intenta promover en todo el mundo una profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes. Este año las acciones se realizan bajo el lema “No es tarde”, invitando a la población a cuidar su salud respiratoria.


NOTAS DESTACADAS
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.
“El 17 % de los niños nace en la pobreza medida por ingresos, situación que compromete su futuro”, dijo Marina Arismendi, en la presentación del Mes de la Primera Infancia.
Omint Assistance, la empresa de asistencia al viajero del Grupo Omint, se sumará a las más de 450 empresas líderes que participarán de la quinta edición del Hot Sale Día organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
El presente convenio busca garantizar el abastecimiento de la vacuna contra la fiebre amarilla y cubrir las necesidades del país.
El tema de la celebración de este año de la campaña es "Ampliación del rol de las enfermeras y enfermeros en la atención primaria de salud".
NOTAS PUBLICADAS
diabetes2
Un informe de la OMS muestra que por cada dólar invertido para luchar contra las enfermedades no transmisibles habrá un retorno a la sociedad de al menos siete dólares por el aumento de la vida laboral.
segunda_reunion_g20
Funcionarios de países miembro e invitados participan en Ginebra, Suiza, de la Segunda reunión del grupo de trabajo de Salud.
Sin título
El objetivo de la actividad es tener una mirada multidisciplinaria para conseguir que los cuidados intensivos al final de la vida sean orientados a la práctica habitual y homogénea de la donación.
enfermedades-intestinales
El Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro realizará una jornada informativa el viernes 18 de mayo.
DESTACADOS DE HOY