Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Recuerdan la importancia de completar esquemas de vacunación contra el sarampión, tras el control del último brote en la argentina

Miércoles 29 Julio, 2020 en  Salud Pública

El servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan recordó la importancia de completar los esquemas de vacunación para prevenir enfermedades inmunoprevenibles.

Vacunatorio_6

(Prensa Htal Garrahan) El servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan recordó la importancia de completar los esquemas de vacunación para prevenir enfermedades inmunoprevenibles como el sarampión luego de que Argentina lograra controlar el último brote de la enfermedad iniciado en agosto del año pasado.

Después de transcurridas 12 semanas del último caso de sarampión –confirmado el 19 de marzo pasado–, la Comisión Nacional para la certificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita, dio por concluido el brote iniciado en la SE 33 de 2019. De esta forma, se logró mantener el estatus de eliminación de sarampión en el país.

En ese marco, la dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria nacional, recomendó suspender las estrategias de vacunación iniciadas como contención del brote en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII de la Provincia de Buenos Aires: vacunación con doble o triple viral en niños de 6-11 meses y recupero de dosis de la Campaña 2018 en niños de 13 meses a 4 años que no la hubieran recibido y la vacunación a los residentes en Argentina que viajen hacia el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En esa línea, el servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan recomienda:
a. Completar los esquemas del Calendario:

– 1 dosis de triple viral a los 12 meses de edad y al ingreso escolar (5 años).
– Las personas mayores de 5 años deben tener al menos dos dosis de vacuna triple viral o una dosis de triple viral y una de doble viral.
– Los adultos que tuviesen los esquemas incompletos deberán completarlos con sus dosis correspondientes.
b. Reforzar la vigilancia epidemiológica de enfermedades exantemáticas


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
linfocito t
Científicos de de la Universidad de Toronto (Canadá) han conseguido identificar los genes que permiten a las células del cáncer evitar que el sistema inmunológico las pueda destruir.
vacuna
La directora de la OPS advirtió que puede tomar tiempo antes de que las personas sean vacunadas, por lo que llamó a los países a continuar con las medidas de salud pública, el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas en público.
trenes
La prueba de la nueva fórmula de desinfección para disminuir el impacto de la Covid-19 en el transporte público, realizada en formaciones de Trenes Argentinos, resultó exitosa y permitirá incorporar este tipo de producto al resto del transporte de pasajeros.
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
DESTACADOS DE HOY