Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Recuerdan la importancia de completar esquemas de vacunación contra el sarampión, tras el control del último brote en la argentina

Miércoles 29 Julio, 2020 en  Salud Pública

El servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan recordó la importancia de completar los esquemas de vacunación para prevenir enfermedades inmunoprevenibles.

Vacunatorio_6

(Prensa Htal Garrahan) El servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan recordó la importancia de completar los esquemas de vacunación para prevenir enfermedades inmunoprevenibles como el sarampión luego de que Argentina lograra controlar el último brote de la enfermedad iniciado en agosto del año pasado.

Después de transcurridas 12 semanas del último caso de sarampión –confirmado el 19 de marzo pasado–, la Comisión Nacional para la certificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita, dio por concluido el brote iniciado en la SE 33 de 2019. De esta forma, se logró mantener el estatus de eliminación de sarampión en el país.

En ese marco, la dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria nacional, recomendó suspender las estrategias de vacunación iniciadas como contención del brote en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII de la Provincia de Buenos Aires: vacunación con doble o triple viral en niños de 6-11 meses y recupero de dosis de la Campaña 2018 en niños de 13 meses a 4 años que no la hubieran recibido y la vacunación a los residentes en Argentina que viajen hacia el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En esa línea, el servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan recomienda:
a. Completar los esquemas del Calendario:

– 1 dosis de triple viral a los 12 meses de edad y al ingreso escolar (5 años).
– Las personas mayores de 5 años deben tener al menos dos dosis de vacuna triple viral o una dosis de triple viral y una de doble viral.
– Los adultos que tuviesen los esquemas incompletos deberán completarlos con sus dosis correspondientes.
b. Reforzar la vigilancia epidemiológica de enfermedades exantemáticas


NOTAS DESTACADAS
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
NOTAS PUBLICADAS
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
genoma
Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y del Instituto Pasteur de Francia han desarrollado una técnica para reconstruir genomas completos en un ordenador personal.
Neira
Así lo ha hecho saber la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira.
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
DESTACADOS DE HOY