Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Recuerdan la importancia de completar esquemas de vacunación contra el sarampión, tras el control del último brote en la argentina

Miércoles 29 Julio, 2020 en  Salud Pública

El servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan recordó la importancia de completar los esquemas de vacunación para prevenir enfermedades inmunoprevenibles.

Vacunatorio_6

(Prensa Htal Garrahan) El servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan recordó la importancia de completar los esquemas de vacunación para prevenir enfermedades inmunoprevenibles como el sarampión luego de que Argentina lograra controlar el último brote de la enfermedad iniciado en agosto del año pasado.

Después de transcurridas 12 semanas del último caso de sarampión –confirmado el 19 de marzo pasado–, la Comisión Nacional para la certificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita, dio por concluido el brote iniciado en la SE 33 de 2019. De esta forma, se logró mantener el estatus de eliminación de sarampión en el país.

En ese marco, la dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria nacional, recomendó suspender las estrategias de vacunación iniciadas como contención del brote en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII de la Provincia de Buenos Aires: vacunación con doble o triple viral en niños de 6-11 meses y recupero de dosis de la Campaña 2018 en niños de 13 meses a 4 años que no la hubieran recibido y la vacunación a los residentes en Argentina que viajen hacia el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En esa línea, el servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan recomienda:
a. Completar los esquemas del Calendario:

– 1 dosis de triple viral a los 12 meses de edad y al ingreso escolar (5 años).
– Las personas mayores de 5 años deben tener al menos dos dosis de vacuna triple viral o una dosis de triple viral y una de doble viral.
– Los adultos que tuviesen los esquemas incompletos deberán completarlos con sus dosis correspondientes.
b. Reforzar la vigilancia epidemiológica de enfermedades exantemáticas


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY