Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Recuerdan la importancia de la detección precoz del cáncer de tiroides

Martes 23 Septiembre, 2014 en  Charlas de Quirófano

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Tiroides, la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo busca sensibilizar a la comunidad, para que la palpación de la glándula tiroidea sea parte de la rutina en el control clínico.

análisis de tiroides

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Tiroides, la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM), busca enviar un mensaje de concientización a la comunidad, haciendo foco en la importancia del diagnóstico precoz de la patología.

“El aumento en la incidencia de cáncer de tiroides se ha duplicado en los últimos años. Igualmente, el crecimiento ha sido de los tumores más pequeños, llamados carcinomas papilares, y que tienen un muy buen pronóstico de curación”, sostuvo la Dra. Ana María Orlandi, Jefa del sector de tiroides de la Unidad de Endocrinología del Hospital Álvarez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Coordinadora del Departamento de Tiroides de SAEM. Asimismo, la especialista hizo hincapié en que “el hecho de que se encuentren tumores más pequeños indica que se ha tomado mayor conciencia acerca de la importancia de realizar más diagnósticos de la glándula tiroidea”.

La glándula tiroides es un órgano que se encuentra ubicado en la base de la garganta y produce hormonas que ayudan a controlar la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la temperatura del cuerpo y el peso. Estas hormonas son conocidas como T3 y T4 y su importancia radica en que ejercen influencia en la mayor parte de las células y colaboran en el control de sus funciones.

El signo principal del cáncer de tiroides es un bulto (nódulo) en el cuello. Éste puede ser descubierto durante un examen físico de rutina o también la persona puede notarlo al mirarse en un espejo.

El diagnóstico del cáncer de tiroides se hace en base a una biopsia de un nódulo tiroideo o después de que  éste es removido durante la cirugía. Aunque estos  nódulos  son muy comunes, sólo 1 de cada 10 resulta ser un cáncer de tiroides.

Hasta el momento, en nuestro país el tratamiento primario de todas las formas de esta patología era la cirugía. Por lo general, se recomendaba extirpar toda la glándula o la mayor cantidad de tejido tiroideo que se podía extraer de una manera segura. Sin embargo, recientemente se firmó un Consenso intersocietario sobre tratamiento y seguimiento de pacientes con cáncer diferenciado de tiroides entre SAEM, la Asociación Argentina de Cirugía de Cabeza y Cuello (AACCyC) y la Asociación Argentina de Biología y Medicina Nuclear (AABYMN). En dicho consenso se fijaron las Guías de Tratamiento teniendo en cuenta el incremento de casos (mundial y localmente) y los diversos cambios de enfoque terapéutico y de seguimiento a pesar del buen pronóstico de este tipo de enfermedad. El punto principal fue la estadificación (clasificación y evaluación de gravedad) por riesgo de recurrencia de la patología y la necesidad de llegar a un consenso entre las 3 instituciones locales involucradas en el manejo de estos pacientes. Siguiendo esta idea, la especialista afirmó que “no todos los carcinomas papilares se comportan del mismo modo. Por tal motivo, los tratamientos están comenzando a ser más personalizados y menos agresivos”.

Los exámenes de seguimiento periódicos son esenciales para todos los pacientes con cáncer de tiroides ya que puede volver a aparecer. Las consultas de seguimiento incluyen una historia clínica y examen físico cuidadoso, con especial atención al área del cuello, al igual que exámenes de sangre para determinar si es necesario algún cambio en la dosis de hormona tiroidea (en caso de que se haya extirpado toda la glándula tiroides).


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
dengue-aedes
Investigadores del CONICET revelaron que una intrigante pieza del genoma viral hace lo contrario de lo esperado: detiene la replicación del patógeno.
hantavirus-1
Los estudios basados en la secuenciación completa de genoma viral demostraron un porcentaje de identidad genética de 99.9% en todos los casos analizados del brote lo que da cuenta del mecanismo de transmisión interhumano.
uruguay-4
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicó que el desafío es mantener la alta cobertura, del 95 % de la población vacunada, y así evitar que surjan casos en Uruguay.
sancor-centro-nuevo
La compañía con más de 45 años de trayectoria consolida su política expansionista por todo el territorio nacional con el firme propósito de estar cerca de quienes le confían el cuidado de su salud.
DESTACADOS DE HOY