Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Recuerdan a viajeros medidas para evitar el dengue, zika o chikungunya

Miércoles 23 Marzo, 2016 en  Prevención

Usar repelente y ropas que cubran el cuerpo, estar atentos ante la aparición de síntomas y no automedicarse son algunas de las medidas a seguir para prevenir estas tres enfermedades.

dengue-aedes

Con motivo del desplazamiento de viajeros que se espera para Semana Santa, el Ministerio de Salud de la Nación recuerda una serie de medidas de prevención para evitar la picadura del Aedes aegypti, el mosquito que transmite el dengue, el zika y la fiebre chikungunya. Además, solicita acudir al médico y no automedicarse ante la aparición de síntomas como fiebre, manchas en la piel, náuseas, vómitos y diarrea, dolor intenso de cabeza y ojos, dolor en las articulaciones y conjuntivitis, entre otros.

Quienes viajen a zonas con presencia de estas enfermedades deben usar mangas largas y pantalones largos si desarrollan actividades al aire libre; usar repelente sobre la piel expuesta y la ropa –renovando su aplicación cada 3 horas–; y evitar, en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, que son las horas de mayor actividad del mosquito.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de la Nación aconseja a las mujeres en edad reproductiva y especialmente a las embarazadas que consideren el riesgo de viajar a los lugares con circulación del virus del Zika. La enfermedad provocada por ese virus se asocia al riesgo de malformaciones congénitas en los fetos si la madre contrae la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación.

Si viajan con chicos, se recomienda proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul cuando se está al aire libre y asegurarse que permitan una correcta ventilación, ya que en los bebés menores de dos meses no se recomienda utilizar repelentes.

En cuanto a los cuidados para los niños mayores de dos meses, si bien se pueden usar repelentes, estos deben tener concentraciones de 10% de DEET, información que se encuentra señalada en las etiquetas de los productos.

Si durante las dos semanas posteriores al viaje se presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza –especialmente en la zona de los ojos–, dolores musculares, articulares, manchas en la piel, náuseas y vómitos, es necesario consultar inmediatamente al médico. Además es importante no automedicarse con aspirinas, ibuprofeno o medicamentos inyectables, ya que pueden empeorar el cuadro.

En caso de tener alguna de estas tres enfermedades, la persona debe permanecer aislada, hidratarse, guardar reposo y usar repelente cada tres o cuatro horas para que los mosquitos no la piquen y evitar así la propagación de la enfermedad.

Si entre los cinco a siete días posteriores de presentar los síntomas antes mencionados y de haber consultado al médico se presenta nuevamente fiebre u otros signos de alerta como dolor abdominal intenso o sostenido; vómitos abundantes y frecuentes; aparición de puntos rojos en la piel; sangrado por la nariz o encías; dificultad para respirar; piel fría y pálida; somnolencia o irritabilidad; y/o desmayo concurrir otra vez de manera urgente al médico.

El dengue, zika y chikungunya se transmiten por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado con alguno de esos tres virus. Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el virus del Zika también puede ser transmitido vía sexual, por lo cual se aconseja utilizar preservativos al mantener relaciones sexuales en regiones con circulación del virus del Zika.

Reunión del comité de expertos en dengue

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, se reunió hoy con el comité nacional de expertos en dengue, chikungunya y zika para analizar el fortalecimiento de las medidas de prevención durante la época invernal a fin de eliminar los criaderos en forma temprana.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
Pedirán los certificados a quienes circulen por las calles y podrán multar a los no inmunizados que vayan a tiendas no esenciales, peluquerías, restaurantes, bares, gimnasios y eventos, entre otros.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY