Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Recuerdan a viajeros medidas para evitar el dengue, zika o chikungunya

Miércoles 23 Marzo, 2016 en  Prevención

Usar repelente y ropas que cubran el cuerpo, estar atentos ante la aparición de síntomas y no automedicarse son algunas de las medidas a seguir para prevenir estas tres enfermedades.

dengue-aedes

Con motivo del desplazamiento de viajeros que se espera para Semana Santa, el Ministerio de Salud de la Nación recuerda una serie de medidas de prevención para evitar la picadura del Aedes aegypti, el mosquito que transmite el dengue, el zika y la fiebre chikungunya. Además, solicita acudir al médico y no automedicarse ante la aparición de síntomas como fiebre, manchas en la piel, náuseas, vómitos y diarrea, dolor intenso de cabeza y ojos, dolor en las articulaciones y conjuntivitis, entre otros.

Quienes viajen a zonas con presencia de estas enfermedades deben usar mangas largas y pantalones largos si desarrollan actividades al aire libre; usar repelente sobre la piel expuesta y la ropa –renovando su aplicación cada 3 horas–; y evitar, en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, que son las horas de mayor actividad del mosquito.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de la Nación aconseja a las mujeres en edad reproductiva y especialmente a las embarazadas que consideren el riesgo de viajar a los lugares con circulación del virus del Zika. La enfermedad provocada por ese virus se asocia al riesgo de malformaciones congénitas en los fetos si la madre contrae la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación.

Si viajan con chicos, se recomienda proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul cuando se está al aire libre y asegurarse que permitan una correcta ventilación, ya que en los bebés menores de dos meses no se recomienda utilizar repelentes.

En cuanto a los cuidados para los niños mayores de dos meses, si bien se pueden usar repelentes, estos deben tener concentraciones de 10% de DEET, información que se encuentra señalada en las etiquetas de los productos.

Si durante las dos semanas posteriores al viaje se presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza –especialmente en la zona de los ojos–, dolores musculares, articulares, manchas en la piel, náuseas y vómitos, es necesario consultar inmediatamente al médico. Además es importante no automedicarse con aspirinas, ibuprofeno o medicamentos inyectables, ya que pueden empeorar el cuadro.

En caso de tener alguna de estas tres enfermedades, la persona debe permanecer aislada, hidratarse, guardar reposo y usar repelente cada tres o cuatro horas para que los mosquitos no la piquen y evitar así la propagación de la enfermedad.

Si entre los cinco a siete días posteriores de presentar los síntomas antes mencionados y de haber consultado al médico se presenta nuevamente fiebre u otros signos de alerta como dolor abdominal intenso o sostenido; vómitos abundantes y frecuentes; aparición de puntos rojos en la piel; sangrado por la nariz o encías; dificultad para respirar; piel fría y pálida; somnolencia o irritabilidad; y/o desmayo concurrir otra vez de manera urgente al médico.

El dengue, zika y chikungunya se transmiten por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado con alguno de esos tres virus. Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el virus del Zika también puede ser transmitido vía sexual, por lo cual se aconseja utilizar preservativos al mantener relaciones sexuales en regiones con circulación del virus del Zika.

Reunión del comité de expertos en dengue

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, se reunió hoy con el comité nacional de expertos en dengue, chikungunya y zika para analizar el fortalecimiento de las medidas de prevención durante la época invernal a fin de eliminar los criaderos en forma temprana.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY