Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Red de Salud AMBA: Scarsi anunció el comienzo de las obras en Tres de Febrero

Lunes 10 Diciembre, 2018 en  Salud Pública

La Red de Salud AMBA trabaja en la mejora del primer nivel de atención, transformando los Centros de Atención primaria de la Salud.

DSC_3502

El ministro de salud Andrés Scarsi encabezó el anuncio del comienzo de las obras de la Red de Salud AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires) en Tres de Febrero. El acto se desarrolló en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAP) N°10 de esa localidad y contó con la presencia de autoridades locales y provinciales.

Las obras, que abarcarán la totalidad de los centros de Salud de ese municipio, comienzan este mes. Se trata de la remodelación, puesta en valor o ampliación, según se requiera, de 9 CAPS, 3 centros maternos infantiles, 1 centro de especialidades ambulatorias y la construcción de 2 CAPS nuevos.

“Esto sólo se puede hacer cuando hay definición política, cuando hay liderazgo y cuando como en este caso, hay dos personas que llevan tiempo y tomando definiciones, como Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, en integrar lo que nosotros llamamos técnicamente ‘corredores sanitarios’, en una ciudad y una provincia mucho más integradas para poder dar respuestas a los vecinos que a veces están hasta tres horas arriba de un colectivo yendo a buscar servicios a la ciudad de Buenos Aires”, enfatizó Scarsi.

Por su parte, en Intendente local, Diego Valenzuela agradeció a la Provincia por “la posibilidad de tener el apoyo económico y técnico para poder tener el sistema de emergencias médicas de calidad, como es el SAME Provincia, y ahora otro paso importante, que está en lo medular del trabajo municipal, como lo es la atención primaria”. “Es un paso histórico este que se está  dando entre el Gobierno Nacional, la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia, al generar una instancia de un modelo sanitario integrado en red”, concluyó.

Mientras que, el Coordinador de la Red Pública de Salud AMBA, Fernando Quirós explicó que “si bien venimos trabajando hace más de un año desde la Provincia con todo el equipo municipal, hoy es un día muy particular porque declaramos formalmente el inicio de la implementación del Plan AMBA”. Y agregó,  “Este Plan es una mirada de largo plazo de qué debe ser, cómo debe fortalecerse, y ampliarse el servicio que la salud pública para garantizar los derechos que tiene la gente del área metropolitana y; sobre todo focalizado en los que no tienen otra cobertura”.

La Red de Salud AMBA es uno de los pilares para la transformación de la atención primaria de la salud. Su implementación en 40 municipios y los corredores sanitarios compartidos con la Ciudad Autonóma de Buenos Aires, permitirá planificar y reordenar la demanda de todos los niveles de atención, ayudando así a descomprimir las guardias de los hospitales, integrar todo el sistema y digitalizar las historias clínicas en red.

El proyecto prevé obras de mejora, ampliación y construcción de CAPS, para que todas las personas tengan un centro de salud a menos de 15 minutos de su domicilio. De los 363 CAPS planificados en la primera etapa, 160 estarán finalizados para mediados de 2019 y el resto antes de finales de 2020.  En tanto, esta primera etapa, que involucra a 24 municipios, prevé una inversión de la Provincia de $1.025 millones y llegará a 2 millones de bonaerenses.

Al momento, ya forman parte de la Red AMBA 16 distritos: Morón, San Miguel, Lanús, Quilmes, Almirante Brown, Tres de Febrero, Ezeiza, Lomas de Zamora, Pilar, San Martín, Hurlingham, Moreno, Vicente López, General Rodríguez, Brandsen y Marcos Paz.


NOTAS DESTACADAS
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
NOTAS PUBLICADAS
SAme en Dolores
Andres Scarsi encabezó en Dolores la implementación del primer servicio de emergencias del Estado bonaerense, SAME Provincia, donde también entregó una ambulancia de alta complejidad y habló con los trabajadores que conforman los equipos locales.
rubinstein y equipo de Epuyén
El Secretario de Gobierno de Salud de la Nación agradeció y felicitó a los profesionales que participaron del trabajo conjunto realizado para la resolución del brote de hantavitus que inició en noviembre del año pasado en Epuyén, Chubut.
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
DESTACADOS DE HOY