Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Rediseñaron glóbulos rojos para activar el sistema inmunitario

Martes 15 Marzo, 2022 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores canadienses modificaron las células sanguíneas en el laboratorio para activar la respuesta inmune. Esta tecnología podría usarse para futuras vacunas.

cientificos canadienses

El desarrollo de vacunas contra el coronavirus en tiempo récord fue la gran respuesta de la ciencia frente a la pandemia de COVID-19. Ahora, recientes investigaciones son alentadoras para orientar nuevas líneas de desarrollo para la próxima generación de vacunas, tanto para el coronavirus como para otros patógenos.

Físicos, químicos e inmunólogos de la Universidad McMaster en Hamilton, Canadá, se unieron en un estudio experimental para modificar los glóbulos rojos con el objetivo de transportar agentes virales que pueden activar de manera segura el sistema inmunitario para proteger el cuerpo contra el SARS-CoV-2. Este hallazgo implica un nuevo y prometedor sistema de transporte para la administración de vacunas.

Lo que hicieron los científicos fue incrustar proteínas pico del SARS-CoV-2 en las membranas de los glóbulos rojos, que luego formaron partículas similares a virus, y han demostrado que activan el sistema inmunológico y producen anticuerpos en ratones.

Según los científicos, el desarrollo de nuevas estrategias y tecnologías de vacunación es fundamental para controlar la pandemia y prepararse para futuros brotes, ya que el coronavirus sigue evolucionando y mutando.

“Los métodos de administración de vacunas que están actualmente en uso pueden causar reacciones en el sistema inmunitario y generar respuestas de corta duración”, señaló Maikel Rheinstadter, profesor del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad McMaster.

“Tomamos glóbulos rojos y sacamos todo del interior. Luego adjuntamos proteínas de punta a su exterior para imitar un coronavirus”, explicó la estudiante graduada Isabella Passos-Gastaldo, autora principal del artículo. Las partículas, que se ha demostrado que activan el sistema inmunitario y producen anticuerpos en ratones, son completamente inofensivas.

El estudio experimental descubrió que las células pueden “cargarse” con una gran dosis de proteínas virales y, sin embargo, es probable que produzcan pocos efectos secundarios, lo que hace que el nuevo método sea más tolerable y efectivo que otras opciones de vacunas.

En esencia, el método desencadena una respuesta inmunitaria sin el uso de material genético. Esta tecnología se puede adaptar a vacunas para nuevas variantes de SARS-CoV-2 o nuevos virus que puedan surgir en el futuro.

Los científicos dieron a conocer está técnica por primera vez en 2020, cuando Rheinstadter y y su equipo modificaron los glóbulos rojos para administrar medicamentos en todo el cuerpo, que luego podrían atacar infecciones o tratar enfermedades como el cáncer o el Alzheimer.

“Hemos desarrollado un método que permite desencadenar una respuesta inmunitaria sin utilizar material genético y, sin embargo, somos capaces de sintetizar estas partículas en muy poco tiempo”, explicó Sebastian Himbert, autor principal del estudio y reciente estudiante de posgrado en el Departamento de Física y Astronomía de McMaster.

Esta plataforma hace que nuestras propias células sanguíneas sean inteligentes de muchas maneras diferentes”, indicó Rheinstadter. “En este caso, es una vacuna. Estamos usando nuestras propias células como nano robots dentro de nuestros cuerpos, para que cada vez que detecten una enfermedad, puedan combatirla”.

“Este es el tipo de investigación creativa e interdisciplinaria por la que se conoce a la Universidad de McMaster. Fue emocionante trabajar con físicos, biólogos estructurales e inmunólogos para diseñar una plataforma de vacunas radicalmente diferente”, dijo entusiasmada la inmunóloga Dawn Bowdish, profesora de medicina en la Unirvesidad de McMaster.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
african-media-agency-mda-deworming
las inversiones son clave para mantener los progresos.
buenos aires vacunate adolescentes_1
Serán aplicadas como dosis de refuerzo a mayores de 12 años. Las bivalentes coexistirán con las monovalentes.
aaoc
De los aproximadamente 130 mil casos de cáncer que se detectan en nuestro país anualmente. A nivel mundial, se considera que 4 de cada 10 casos de cáncer son prevenibles.
cerebro rata
Investigadores usan organoides del cerebro humano que responden a los estímulos visuales cuando se trasplantan, lo que abre una nueva vía tratar la pérdida de visión en adultos.
DESTACADOS DE HOY