Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Rediseñaron glóbulos rojos para activar el sistema inmunitario

Martes 15 Marzo, 2022 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores canadienses modificaron las células sanguíneas en el laboratorio para activar la respuesta inmune. Esta tecnología podría usarse para futuras vacunas.

cientificos canadienses

El desarrollo de vacunas contra el coronavirus en tiempo récord fue la gran respuesta de la ciencia frente a la pandemia de COVID-19. Ahora, recientes investigaciones son alentadoras para orientar nuevas líneas de desarrollo para la próxima generación de vacunas, tanto para el coronavirus como para otros patógenos.

Físicos, químicos e inmunólogos de la Universidad McMaster en Hamilton, Canadá, se unieron en un estudio experimental para modificar los glóbulos rojos con el objetivo de transportar agentes virales que pueden activar de manera segura el sistema inmunitario para proteger el cuerpo contra el SARS-CoV-2. Este hallazgo implica un nuevo y prometedor sistema de transporte para la administración de vacunas.

Lo que hicieron los científicos fue incrustar proteínas pico del SARS-CoV-2 en las membranas de los glóbulos rojos, que luego formaron partículas similares a virus, y han demostrado que activan el sistema inmunológico y producen anticuerpos en ratones.

Según los científicos, el desarrollo de nuevas estrategias y tecnologías de vacunación es fundamental para controlar la pandemia y prepararse para futuros brotes, ya que el coronavirus sigue evolucionando y mutando.

“Los métodos de administración de vacunas que están actualmente en uso pueden causar reacciones en el sistema inmunitario y generar respuestas de corta duración”, señaló Maikel Rheinstadter, profesor del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad McMaster.

“Tomamos glóbulos rojos y sacamos todo del interior. Luego adjuntamos proteínas de punta a su exterior para imitar un coronavirus”, explicó la estudiante graduada Isabella Passos-Gastaldo, autora principal del artículo. Las partículas, que se ha demostrado que activan el sistema inmunitario y producen anticuerpos en ratones, son completamente inofensivas.

El estudio experimental descubrió que las células pueden “cargarse” con una gran dosis de proteínas virales y, sin embargo, es probable que produzcan pocos efectos secundarios, lo que hace que el nuevo método sea más tolerable y efectivo que otras opciones de vacunas.

En esencia, el método desencadena una respuesta inmunitaria sin el uso de material genético. Esta tecnología se puede adaptar a vacunas para nuevas variantes de SARS-CoV-2 o nuevos virus que puedan surgir en el futuro.

Los científicos dieron a conocer está técnica por primera vez en 2020, cuando Rheinstadter y y su equipo modificaron los glóbulos rojos para administrar medicamentos en todo el cuerpo, que luego podrían atacar infecciones o tratar enfermedades como el cáncer o el Alzheimer.

“Hemos desarrollado un método que permite desencadenar una respuesta inmunitaria sin utilizar material genético y, sin embargo, somos capaces de sintetizar estas partículas en muy poco tiempo”, explicó Sebastian Himbert, autor principal del estudio y reciente estudiante de posgrado en el Departamento de Física y Astronomía de McMaster.

Esta plataforma hace que nuestras propias células sanguíneas sean inteligentes de muchas maneras diferentes”, indicó Rheinstadter. “En este caso, es una vacuna. Estamos usando nuestras propias células como nano robots dentro de nuestros cuerpos, para que cada vez que detecten una enfermedad, puedan combatirla”.

“Este es el tipo de investigación creativa e interdisciplinaria por la que se conoce a la Universidad de McMaster. Fue emocionante trabajar con físicos, biólogos estructurales e inmunólogos para diseñar una plataforma de vacunas radicalmente diferente”, dijo entusiasmada la inmunóloga Dawn Bowdish, profesora de medicina en la Unirvesidad de McMaster.


NOTAS DESTACADAS
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
Está diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Es organizado por el Banco Mundial con liderazgo técnico de la OMS.
La Comisión Europea ha propuesto medidas concretas para evitar un aumento repentino de casos de COVID-19 en la próxima temporada de otoño e invierno.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó que una persona que había estado recientemente en África occidental había contraído una variante genéticamente distinta del virus que provocó el actual brote en el Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
donar sangre
El cronograma de las próximas jornadas abiertas a la comunidad organizadas por la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Ciudad.
39498L
El Ministerio de Salud de la Nación Argentina señala que la discapacidad auditiva constituye el 18% de las discapacidades, la cual se reparte en un 86,6% de dificultades auditivas y un 13,4 % corresponden a sorderas. En tanto la hipoacusia afecta a entre 700 y 2.100 niños al año por(...)
firma en el ministerio
Se trata de quince productos del botiquín Remediar producidos por cinco laboratorios públicos que serán destinados a la atención primaria de la salud en todo el país.
embarazo adolescente
Unas 53.000 adolescentes fueron madres en 2020. Y siete de cada diez de esos embarazos fueron no intencionales.
DESTACADOS DE HOY