Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Reducir la flora intestinal podría combatir la obesidad

Jueves 19 Noviembre, 2015 en  Novedades

Un estudio parte del conocimiento de que la flora intestinal (microbiota) de personas con obesidad tiene una composición específica, distinta a la de personas delgadas.

obesidad

(La Tercera) La reducción de los microorganismos del intestino puede promover el desarrollo de la “grasa beige”, que absorbe calorías y reduce la obesidad, según un estudio que publica hoy la revista “Nature”.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra han descubierto, con un estudio en ratones, que la ausencia de bacterias y otros microorganismos en el sistema digestivo transforma la grasa blanca en un tipo de grasa marrón, lo que genera una mayor tolerancia a la glucosa y aumenta la sensibilidad a la insulina.

El estudio parte del conocimiento de que la flora intestinal (microbiota) de personas con obesidad tiene una composición específica, distinta a la de personas delgadas.

De hecho, los ratones sin microogranismos intestinales que reciben flora de personas obesas tienden a desarrollar obesidad y resistencia a la insulina.

Para confirmar la relación entre la microbiota y la acumulación de grasa, los científicos alimentaron con una dieta alta en calorías a tres grupos de ratones: ratones libres de gérmenes, ratones comunes y ratones previamente tratados con elevadas dosis de antibióticos, que eliminan completamente los microorganismos intestinales.

Mientras que los ratones normales expuestos a la dieta hipercalórica desarrollaron obesidad y resistencia a la insulina, los otros dos grupos permanecieron delgados, mejoraron la sensibilidad a la insulina y toleraban mejor la glucosa.

Además, los científicos observaron cómo en los ratones sin flora intestinal resultó estimulada la creación de “grasa beige”, que protege frente a la obesidad, de forma similar a cómo se incrementa con el ejercicio físico.

Estos resultados arrojan luz sobre la relación entre la flora bacteriana y la creación de “grasa beige”, un conocimiento que resultará útil en casos de enfermedades metabólicas y tratamientos contra la obesidad.


NOTAS DESTACADAS
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
casa rosada exposición
Fue durante las jornadas para la prevención de los abusos sexuales en la población infantil que se realizó en Casa Rosada.
COSSPRA-Salta (2)
Así lo afirmaron durante la reunión de Junta Ejecutiva Ampliada, que se desarrolla en la capital salteña, en el marco de las Olimpíadas Inter Obras Sociales Provinciales.
Sin título
La Licenciatura en Gestión de Servicios de Salud de UADE organiza el 15 de noviembre a las 18:30 hs, en Libertad 1340 (CABA), la conferencia “Hospitales saludables para el medio ambiente”.
Fraomeni Simón firma del acuerdo LAD
Grupo Sancor Seguros y Grupo GALENO firmaron un acuerdo para invertir conjuntamente en la empresa Llamando al Doctor, (LAD) responsable del desarrollo de una app que conecta a pacientes con médicos por videoconferencias.
DESTACADOS DE HOY