Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Redujeron en un 60% los tiempos de entrega de medicación para el cáncer

Lunes 30 Mayo, 2022 en  Salud Pública

La cartera sanitaria bonaerense creó el Instituto Provincial del Cáncer, que cumplió 2 años. Ofrece cobertura a más de 15.000 personas. No te pierdas el video con testimonios en primera persona.

IPC FOTO DE EQUIPO

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires celebra este mes los dos años del Instituto Provincial del Cáncer (IPC) que, al día de hoy, cubre las necesidades de atención y tratamiento de más 15.000 bonaerenses con cobertura pública exclusiva. Además, desde su constitución logró reducir en un 60 por ciento los tiempos de entrega de medicación oncológica a pacientes sin cobertura de obras sociales o prepagas, un logro que vino a cambiar la situación de miles de pacientes que solían esperar durante meses tratamientos indispensables para mejorar su calidad de vida.

“Cuando llegamos al ministerio de Salud de la Provincia, la política oncológica estaba totalmente desfinanciada, abandonada y sin garantizar medicamentos ni tratamientos”, explicó el ministro de Salud, Nicolás Kreplak con motivo del segundo aniversario del IPC. Agregó que para garantizar el derecho de las personas con cáncer al diagnóstico, los tratamientos y el acompañamiento adecuados en momentos tan difíciles “creamos el Instituto Provincial del Cáncer (IPC), que está cumpliendo dos años y, con muchísimo esfuerzo y dedicación, estamos transformando su funcionamiento”.

El 20 de mayo de 2020, la creación del IPC en el ámbito del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a través del Decreto Provincial N° 2020-413 jerarquizó la problemática del cáncer, que pasó de ser un programa a un Instituto Provincial y, de este modo, unificó y reorganizó áreas que funcionaban fragmentadas bajo la órbita de la cartera sanitaria.

La subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales de la Salud, Alexia Navarro, detalló que “el Instituto ofrece un abordaje integral del cáncer: se ocupa de la prevención, el diagnóstico, el acceso al medicamento y a los tratamientos de radioterapia, además de generar equipos de acompañamiento y cuidados paliativos para los y las pacientes que lo requieran”.

Incluso, para mejorar el acceso de la comunidad se creó una línea gratuita, el 0800-999-1576, y se descentralizó el acceso a la medicación. La directora del IPC, Marina Pifano, contó que “esta semana con la apertura de las delegaciones de Lobería y Balcarce llegamos a las 60 delegaciones distribuidas en toda la Provincia; a su vez el Instituto cuenta también con 76 delegaciones para medicación de cuidados paliativos y 36 Centros de radioterapia”.

Acceso a los tratamientos

El banco de drogas del IPC garantiza medicamentos oncológicos a los y las residentes de la provincia de Buenos Aires que cuenten con cobertura pública exclusiva. “Nuestro objetivo en este punto es garantizar el acceso en tiempo y forma a la medicación contemplada en el vademécum y disminuir los tiempos de provisión que hoy, en promedio, no excede los 25 días desde la solicitud”, precisó Pifano.

Para garantizar la entrega, el IPC cuenta con delegaciones del banco de drogas ubicadas en hospitales nacionales, provinciales o municipales de la Provincia de Buenos Aires, desde donde se cargan las recetas. Luego de pasar por un circuito de auditoría del propio Instituto, la medicación es entregada por personal del área de logística en los hospitales para ser dispensada a las personas en tratamiento.

Por otra parte, el IPC garantiza el acceso a la radioterapia a partir de un convenio con 17 prestadores del ámbito privado y dos instituciones públicas: Fundación Centro Diagnóstico Nuclear (FCDN) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Instituto Prof. Ángel Roffo de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

Quienes necesiten más información sobre el IPC pueden comunicarse sin costo al 0800-999-1576 o ingresar a sus redes sociales: @IPC_SaludBAP en Twitter e ipc_saludbap en Instagram.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud, María Begoña Yarza visitó el punto de vacunación ubicado en el Gimnasio Municipal de Huechuraba.
El último reporte sobre drogas del organismo alertó que la producción global alcanzó un récord histórico en 2020. Se estima que en América del Sur hay 4,7 millones de consumidores.
Columna de Manuel Herbas, Abogado del Departamento de Legales de OSJERA.
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
NOTAS PUBLICADAS
transito
La Organización Mundial de la Salud recibió con satisfacción la declaración política que adoptarán los Estados miembros durante la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Seguridad Vial Mundial.
DCIM100MEDIADJI_0261.JPG
La inauguración es parte de una estrategia comercial de expansión en varias plazas como el AMBA, la Provincia de Buenos Aires, Rosario y la Patagonia, donde el Grupo espera crecer en alcance y territorialidad.
corazon
El objetivo de este grupo es el de trabajar mancomunadamente con el fin de disminuir en un 30% la mortalidad causada por infartos en Argentina para el año 2030.
Firma nueva categoria
Amplió su complejidad, prestaciones y especialidades para atender a una mayor área de influencia de pacientes. La nueva categoría fue oficializada por el Ministro Kreplak.
DESTACADOS DE HOY