Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Reemplazan una válvula cardíaca combinando cirugía con angioplastía

Martes 14 Febrero, 2012 en  Actualidad

Este procedimiento, que se realizó en un quirófano híbrido, permite tratar a pacientes que no están en condiciones de atravesar una cirugía convencional.

Por primera vez en Argentina se realizo el reemplazo de una válvula aórtica a partir de la combinación de técnicas quirúrgicas y de hemodinamia,  empleando la arteria aorta como acceso. La paciente de 85 años de edad padecía un estrechamiento de la válvula aórtica, asociado a la vejez, y no estaba en condiciones de atravesar una cirugía convencional. La intervención tuvo lugar en el Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires.

El procedimiento consiste en la colocación de una prótesis valvular a través de una apertura mínima del tórax (técnica quirúrgica) y la punción directa de la arteria aorta, donde la prótesis es insertada y guiada hasta el corazón (técnica de hemodinamia). El reemplazo valvular fue llevado a cabo sin necesidad de detener el funcionamiento del corazón de la paciente. Luego de 5 días de internación, la paciente fue dada de alta, con una bioprótesis aórtica funcionando adecuadamente.

 Esta técnica es nueva en nuestro país y permite realizar el reemplazo de válvulas cardíacas de una forma menos invasiva que la cirugía convencional y así poder tratar a pacientes considerados de alto riesgo o no quirúrgicos por su edad o estado de salud. El quirófano híbrido en el que es posible realizar este tipo de intervenciones es una sala de hemodinamia, con equipamiento de estudios por imágenes cardiovasculares, y con todo lo necesario para realizar cirugías.

 Actualmente, el reemplazo de válvulas cardíacas puede realizarse por cirugía cardíaca convencional a través de la apertura del tórax, ingresando por la ingle o el cuello a través de una arteria periférica o, finalmente, a partir de la combinación de ambas técnicas por punción directa de la arteria aorta o el corazón.

El procedimiento estuvo a cargo de los Dres. Daniel Berrocal, Jefe del Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista, Liliana Grinfeld y Carla Agatiello del mismo Servicio; los Dres. Roberto Battellini, Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular y Alejandro Flores, del mismo Servicio; el Dr. Juan  Bianco, del Servicio de Anestesia; los Dres. José Luis Navarro Estrada, Jefe del Servicio de Cardiología y Luis Gómez del mismo Servicio y los paramédicos Eduardo Bertolletti, Yanina Carmona, Teresa Miño, Nicolás Mundo, Mariana Piccaluga y Marisa Quiroga.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY