Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Reemplazan una válvula cardíaca combinando cirugía con angioplastía

Martes 14 Febrero, 2012 en  Actualidad

Este procedimiento, que se realizó en un quirófano híbrido, permite tratar a pacientes que no están en condiciones de atravesar una cirugía convencional.

Por primera vez en Argentina se realizo el reemplazo de una válvula aórtica a partir de la combinación de técnicas quirúrgicas y de hemodinamia,  empleando la arteria aorta como acceso. La paciente de 85 años de edad padecía un estrechamiento de la válvula aórtica, asociado a la vejez, y no estaba en condiciones de atravesar una cirugía convencional. La intervención tuvo lugar en el Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires.

El procedimiento consiste en la colocación de una prótesis valvular a través de una apertura mínima del tórax (técnica quirúrgica) y la punción directa de la arteria aorta, donde la prótesis es insertada y guiada hasta el corazón (técnica de hemodinamia). El reemplazo valvular fue llevado a cabo sin necesidad de detener el funcionamiento del corazón de la paciente. Luego de 5 días de internación, la paciente fue dada de alta, con una bioprótesis aórtica funcionando adecuadamente.

 Esta técnica es nueva en nuestro país y permite realizar el reemplazo de válvulas cardíacas de una forma menos invasiva que la cirugía convencional y así poder tratar a pacientes considerados de alto riesgo o no quirúrgicos por su edad o estado de salud. El quirófano híbrido en el que es posible realizar este tipo de intervenciones es una sala de hemodinamia, con equipamiento de estudios por imágenes cardiovasculares, y con todo lo necesario para realizar cirugías.

 Actualmente, el reemplazo de válvulas cardíacas puede realizarse por cirugía cardíaca convencional a través de la apertura del tórax, ingresando por la ingle o el cuello a través de una arteria periférica o, finalmente, a partir de la combinación de ambas técnicas por punción directa de la arteria aorta o el corazón.

El procedimiento estuvo a cargo de los Dres. Daniel Berrocal, Jefe del Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista, Liliana Grinfeld y Carla Agatiello del mismo Servicio; los Dres. Roberto Battellini, Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular y Alejandro Flores, del mismo Servicio; el Dr. Juan  Bianco, del Servicio de Anestesia; los Dres. José Luis Navarro Estrada, Jefe del Servicio de Cardiología y Luis Gómez del mismo Servicio y los paramédicos Eduardo Bertolletti, Yanina Carmona, Teresa Miño, Nicolás Mundo, Mariana Piccaluga y Marisa Quiroga.


NOTAS DESTACADAS
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
medico
La Secretaría de Salud del municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de médicos pediatras para guardia y médicos clínicos para Servicio de Clínica Médica.
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
DESTACADOS DE HOY