Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Referentes de enfermedades transmitidas por vectores de todo el país realizaron balance de 2018

Lunes 10 Diciembre, 2018 en  Actualidad

El encuentro además fue el espacio para avanzar con las autoridades nacionales en la definición de objetivos para el próximo año en materia de prevención y control de estas enfermedades.

encuentronacionalvectores

Con la participación de profesionales y especialistas de las 24 jurisdicciones del país finalizó hoy el Encuentro Nacional de Referentes de Enfermedades Transmitidas por Vectores, organizado por la Coordinación Nacional de Vectores de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación. Durante la reunión se evaluó el trabajo realizado en todas las provincias y se abordaron los principales ejes de acciones en materia de prevención y control de enfermedades como dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla, Chagas y paludismo.

En ese marco, la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Miriam Burgos, celebró el logro de la eliminación de la transmisión vectorial de Chagas en la provincia de Corrientes –hito recientemente certificado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)–, que “es la demostración de que si trabajamos juntos podemos obtener resultados concretos”, subrayó la funcionaria.

En tanto la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Patricia Angeleri, destacó la importancia de estas instancias de trabajo, ya que “reunir a los diferentes actores de todas las provincias, los directores de Epidemiología y los equipos de Vectores nos permite compartir con cada provincia el armado de su mesa de gestión para poder optimizar el trabajo a nivel jurisdiccional”.

Durante las jornadas, que comenzaron el miércoles y se extendieron hasta hoy en la Ciudad de Buenos Aires, los representantes jurisdiccionales presentaron los avances respecto a las líneas estratégicas como el diagnóstico y el tratamiento oportuno, la vigilancia y el control de vectores, y el monitoreo y la evaluación de acciones.

También mostraron los trabajos realizados en materia promoción, prevención e investigación, así como las tareas realizadas en el marco de la estrategia de Manejo Integral de Vectores y la línea de contingencia para el abordaje de situaciones de emergencia.

Los equipos técnicos además realizaron un trabajo de talleres en grupos, donde las distintas provincias planificaron junto a equipos técnicos nacionales las acciones para afrontar problemáticas comunes a cada región.

En ese sentido, la coordinadora nacional de Vectores, Laura Brandt, sostuvo que “el análisis regional es muy importante ya que da lugar a que algunas provincias limítrofes puedan trabajar en espejo, de modo de optimizar los recursos y los resultados en materia de prevención y control”, al tiempo que agregó que “planificar un 2019 lo más estratégicamente posible nos va a permitir minimizar los efectos de las enfermedades transmitidas por vectores”.

En cuanto a los desafíos para 2019, uno de los principales retos a nivel nacional es lograr la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la eliminación del paludismo, ya que en nuestro país no se registran casos desde 2011. Con miras a este objetivo, las autoridades nacionales señalaron que se viene trabajando intensamente en el fortalecimiento de la vigilancia, el diagnóstico y el tratamiento, así como en el armado de redes de laboratorios y en la distribución de medicamentos.

En el marco del encuentro, también tuvo lugar una reunión con todos los directores de Epidemiología del país, en la que se planificaron a corto plazo las estrategias provinciales respecto a las distintas patologías en las que tiene incumbencia la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud. En esa lógica, se generó una agenda de trabajo con las autoridades provinciales de acuerdo a las necesidades locales.


NOTAS DESTACADAS
La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
El dato surge de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que analizó por primera vez de manera sistemática 281 millones de nacimientos en 148 países.
La jornada es organizada por ADEMP y se realiza en la Fundación Norberto Quirno. Entre los temas se destacan legislación actual PMO y el impacto de la inflación en la economía de la salud.
La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) lanzó por tercer año consecutivo su campaña Evitemos la Neumonía, dirigida a los mayores de 65 años y a las personas de entre 18 y 64 años con factores de riesgo.
Se trata de la 40º Campaña de Donación Voluntaria de Sangre, abierta para toda la comunidad, que organiza UADE para ayudar a Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires y al INCUCAI que incorporará donantes voluntarios a su Banco de Datos.
NOTAS PUBLICADAS
OPS
Se trata de un documento de orientación sobre migración y salud para los países de las Américas, que sugiere cinco líneas de acción para mejorar la salud de los migrantes y de las poblaciones que los reciben.
scarsi
Scarsi señaló que “continuamos avanzando con las obras en distintos hospitales”, y explicó que “la nueva guardia contará con sistema triage, equipamiento de última generación y nuevo recurso humano.
melanoma-2
Se trata de la introducción en un sistema a escala nanométrica –algo tan infinitamente pequeño como la mil millonésima parte de un metro– de una droga oncológica que ya está en uso, para permitir que en un futuro pueda administrarse en una formulación tópica.
enfermería
"Reconocer a los enfermeros, que son los que verdaderamente conocen las necesidades de los pacientes, es una de las iniciativas que refuerzan la estructura de la verdadera reforma de la salud", aseguró la directora general de Salud, Raquel Rosá.
DESTACADOS DE HOY