Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Referentes de enfermedades transmitidas por vectores de todo el país realizaron balance de 2018

Lunes 10 Diciembre, 2018 en  Actualidad

El encuentro además fue el espacio para avanzar con las autoridades nacionales en la definición de objetivos para el próximo año en materia de prevención y control de estas enfermedades.

encuentronacionalvectores

Con la participación de profesionales y especialistas de las 24 jurisdicciones del país finalizó hoy el Encuentro Nacional de Referentes de Enfermedades Transmitidas por Vectores, organizado por la Coordinación Nacional de Vectores de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación. Durante la reunión se evaluó el trabajo realizado en todas las provincias y se abordaron los principales ejes de acciones en materia de prevención y control de enfermedades como dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla, Chagas y paludismo.

En ese marco, la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Miriam Burgos, celebró el logro de la eliminación de la transmisión vectorial de Chagas en la provincia de Corrientes –hito recientemente certificado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)–, que “es la demostración de que si trabajamos juntos podemos obtener resultados concretos”, subrayó la funcionaria.

En tanto la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Patricia Angeleri, destacó la importancia de estas instancias de trabajo, ya que “reunir a los diferentes actores de todas las provincias, los directores de Epidemiología y los equipos de Vectores nos permite compartir con cada provincia el armado de su mesa de gestión para poder optimizar el trabajo a nivel jurisdiccional”.

Durante las jornadas, que comenzaron el miércoles y se extendieron hasta hoy en la Ciudad de Buenos Aires, los representantes jurisdiccionales presentaron los avances respecto a las líneas estratégicas como el diagnóstico y el tratamiento oportuno, la vigilancia y el control de vectores, y el monitoreo y la evaluación de acciones.

También mostraron los trabajos realizados en materia promoción, prevención e investigación, así como las tareas realizadas en el marco de la estrategia de Manejo Integral de Vectores y la línea de contingencia para el abordaje de situaciones de emergencia.

Los equipos técnicos además realizaron un trabajo de talleres en grupos, donde las distintas provincias planificaron junto a equipos técnicos nacionales las acciones para afrontar problemáticas comunes a cada región.

En ese sentido, la coordinadora nacional de Vectores, Laura Brandt, sostuvo que “el análisis regional es muy importante ya que da lugar a que algunas provincias limítrofes puedan trabajar en espejo, de modo de optimizar los recursos y los resultados en materia de prevención y control”, al tiempo que agregó que “planificar un 2019 lo más estratégicamente posible nos va a permitir minimizar los efectos de las enfermedades transmitidas por vectores”.

En cuanto a los desafíos para 2019, uno de los principales retos a nivel nacional es lograr la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la eliminación del paludismo, ya que en nuestro país no se registran casos desde 2011. Con miras a este objetivo, las autoridades nacionales señalaron que se viene trabajando intensamente en el fortalecimiento de la vigilancia, el diagnóstico y el tratamiento, así como en el armado de redes de laboratorios y en la distribución de medicamentos.

En el marco del encuentro, también tuvo lugar una reunión con todos los directores de Epidemiología del país, en la que se planificaron a corto plazo las estrategias provinciales respecto a las distintas patologías en las que tiene incumbencia la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud. En esa lógica, se generó una agenda de trabajo con las autoridades provinciales de acuerdo a las necesidades locales.


NOTAS DESTACADAS
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
Creado por el CONICET permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
hiv-c
Durante las restricciones por la pandemia se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes en tratamiento. En este contexto, AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 30 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH.
Medico
La Agremiación Médica Platense (AMP) informó respecto al acuerdo que “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28%, en tres tramos.
Médicos de cabecera
El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.
DESTACADOS DE HOY