Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Refuerzan el servicio de aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla

Viernes 26 Enero, 2018 en  Actualidad

Quienes viajen a áreas de riesgo y no tengan contraindicaciones cuentan con más centros para poder inmunizarse al menos 10 días antes de la fecha de viaje.

operativo

Las personas que deben aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla contarán con más centros y horarios con el fin de reforzar y agilizar el servicio. El Ministerio de salud cuenta con las dosis necesarias para quienes viajen a zonas con circulación del virus.

Además, desde el lunes pasado en Sanidad de Fronteras (ubicado en Avenida Pedro de Mendoza S/N y Blanes) el servicio se amplió con dos unidades móviles; la extensión del horario (de 8 a 16) y más vacunadores, agentes sanitarios, médicos, enfermeros y personal de seguridad que en total suman alrededor de 100 trabajadores. Allí se atiende a un promedio de 1.500 personas por día.

También en Sanidad de Fronteras se dispuso un vallado para una mejor organización de las filas y se instalaron baños químicos y dispensers de agua. Se atiende prioritariamente a familias con niños y se brinda asesoramiento sobre inmunización, consejos y contraindicaciones durante las colas, para evitar demoras o esperas de quienes no necesitan vacunarse.

El responsable de inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Nación, Cristian Biscayart indicó que “hay dosis disponibles porque es un insumo que tenemos permanentemente ya que vacunamos a una parte de la población de nuestro territorio, la del noroeste y noreste, a través del Calendario Nacional de Vacunación”.

Biscayart recordó que, al momento, las personas que viajan a las costas de los estados en sur de Brasil, de Santa Catarina, Rio Grande do Sul y Paraná, que incluye a las ciudades de Florianópolis, Bombinhas, Camboriú y todos los balnearios del sur, no tienen que vacunarse como así tampoco quienes vayan a los estados del nordeste como Natal, Recife, Fortaleza y Pipa, ya que no tienen circulación del virus de fiebre amarilla.

La vacuna está recomendada para quienes viajen a los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía y no tengan contraindicaciones. No es necesaria la vacunación para aquellos que permanezcan menos de 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje.

¿Quiénes no deben vacunarse?

La vacuna está contraindicada para los menores de seis meses; los mayores de 60 años; embarazadas; las mujeres que están en período de lactancia entre el nacimiento y los 8 meses inclusive; personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna como huevo, proteínas de pollo o gelatina; quienes tengan alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.

“La vacuna puede tener efectos adversos por lo que es importante individualizar a quien realmente la necesita y que no se vacunen sólo por las dudas”, aclaró Biscayart, por lo cual se recomienda una consulta previa al médico.

Por otro lado, es importante aclarar que Brasil no exige el certificado de la vacuna para poder ingresar al país.

Cabe destacar que en Argentina no hay circulación del virus de fiebre amarilla y que la vacuna se aplica una sola vez en la vida.

Los otros centros disponibles son:

Hospital Fernández
Lunes a viernes de 8 a 16

USM
Lunes a viernes de 9 a 14
Calle 13 y 7 Frente al Edificio en Movimiento (Correo Viejo) Barrio 31

Hospital Muñiz
Martes y viernes de 9 a 13

Hospital Pirovano
Martes y jueves de 9 a 14

Hospital Álvarez
Lunes y jueves de 7.30 a 14

Hospital Vélez Sarfield
Martes y viernes de 8.30 a 12.30

CeSAC 11 (Agüero 940)
Jueves de 9 a 13

CeSAC 16 (Osvaldo Cruz 2055)
Lunes y viernes de 10 a 14

CeSAC 26 (Gurruchaga 1939)
Lunes y jueves de 9 a 13

Hospital Grierson
Martes y jueves de 9 a 16

Hospital Argerich
Martes a viernes 8 a 12 y 13 a 16

Hospital Durand
Miércoles y viernes de 13 a 16

Hospital Santojani
Sábado y Domingo de 10 a 16

CeSAC 33 desde el lunes 29 (Avenida Córdoba 5741)
Lunes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 16


NOTAS DESTACADAS
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
NOTAS PUBLICADAS
lavado manos
Así lo declaró el director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Dr. Guillermo Sequera, como una estrategia de protección y prevención contra el virus del SARS-CoV-2.
sarampion
El último caso confirmado fue el 19 de marzo por lo que transcurrieron más de las 12 semanas requeridas para dar por finalizado el brote que comenzó en agosto de 2019.
Ginés
Se reunió con Axel Kicillof, para "coordinar todos los esfuerzos" en la lucha contra el coronavirus y se mostró preocupado por el salto de los casos en las zonas con mayor circulación y la aparición de nuevos focos.
COFA
Ayer, martes 7 de julio, se desarrolló por teleconferencia la V Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la COFA con la participación de los representantes de las entidades que integran la Confederación.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE