Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Refuerzan el servicio de aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla

Viernes 26 Enero, 2018 en  Actualidad

Quienes viajen a áreas de riesgo y no tengan contraindicaciones cuentan con más centros para poder inmunizarse al menos 10 días antes de la fecha de viaje.

operativo

Las personas que deben aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla contarán con más centros y horarios con el fin de reforzar y agilizar el servicio. El Ministerio de salud cuenta con las dosis necesarias para quienes viajen a zonas con circulación del virus.

Además, desde el lunes pasado en Sanidad de Fronteras (ubicado en Avenida Pedro de Mendoza S/N y Blanes) el servicio se amplió con dos unidades móviles; la extensión del horario (de 8 a 16) y más vacunadores, agentes sanitarios, médicos, enfermeros y personal de seguridad que en total suman alrededor de 100 trabajadores. Allí se atiende a un promedio de 1.500 personas por día.

También en Sanidad de Fronteras se dispuso un vallado para una mejor organización de las filas y se instalaron baños químicos y dispensers de agua. Se atiende prioritariamente a familias con niños y se brinda asesoramiento sobre inmunización, consejos y contraindicaciones durante las colas, para evitar demoras o esperas de quienes no necesitan vacunarse.

El responsable de inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Nación, Cristian Biscayart indicó que “hay dosis disponibles porque es un insumo que tenemos permanentemente ya que vacunamos a una parte de la población de nuestro territorio, la del noroeste y noreste, a través del Calendario Nacional de Vacunación”.

Biscayart recordó que, al momento, las personas que viajan a las costas de los estados en sur de Brasil, de Santa Catarina, Rio Grande do Sul y Paraná, que incluye a las ciudades de Florianópolis, Bombinhas, Camboriú y todos los balnearios del sur, no tienen que vacunarse como así tampoco quienes vayan a los estados del nordeste como Natal, Recife, Fortaleza y Pipa, ya que no tienen circulación del virus de fiebre amarilla.

La vacuna está recomendada para quienes viajen a los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía y no tengan contraindicaciones. No es necesaria la vacunación para aquellos que permanezcan menos de 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje.

¿Quiénes no deben vacunarse?

La vacuna está contraindicada para los menores de seis meses; los mayores de 60 años; embarazadas; las mujeres que están en período de lactancia entre el nacimiento y los 8 meses inclusive; personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna como huevo, proteínas de pollo o gelatina; quienes tengan alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.

“La vacuna puede tener efectos adversos por lo que es importante individualizar a quien realmente la necesita y que no se vacunen sólo por las dudas”, aclaró Biscayart, por lo cual se recomienda una consulta previa al médico.

Por otro lado, es importante aclarar que Brasil no exige el certificado de la vacuna para poder ingresar al país.

Cabe destacar que en Argentina no hay circulación del virus de fiebre amarilla y que la vacuna se aplica una sola vez en la vida.

Los otros centros disponibles son:

Hospital Fernández
Lunes a viernes de 8 a 16

USM
Lunes a viernes de 9 a 14
Calle 13 y 7 Frente al Edificio en Movimiento (Correo Viejo) Barrio 31

Hospital Muñiz
Martes y viernes de 9 a 13

Hospital Pirovano
Martes y jueves de 9 a 14

Hospital Álvarez
Lunes y jueves de 7.30 a 14

Hospital Vélez Sarfield
Martes y viernes de 8.30 a 12.30

CeSAC 11 (Agüero 940)
Jueves de 9 a 13

CeSAC 16 (Osvaldo Cruz 2055)
Lunes y viernes de 10 a 14

CeSAC 26 (Gurruchaga 1939)
Lunes y jueves de 9 a 13

Hospital Grierson
Martes y jueves de 9 a 16

Hospital Argerich
Martes a viernes 8 a 12 y 13 a 16

Hospital Durand
Miércoles y viernes de 13 a 16

Hospital Santojani
Sábado y Domingo de 10 a 16

CeSAC 33 desde el lunes 29 (Avenida Córdoba 5741)
Lunes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 16


NOTAS DESTACADAS
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
NOTAS PUBLICADAS
chile
El funcionario encabezó en Talcahuano la inauguración del SAR Los Cerros, establecimiento primario de urgencia que beneficiará a más de 40 mil usuarios.
vacunas
La farmacéutica norteamericana Merck, conocida como MSD fuera de Estados Unidos y Canadá, ayudará a Johnson & Johnson (Janssen) a fabricar más dosis de su vacuna contra el Covid-19 en Estados Unidos.
cepas
Trabajo en conjunto desde el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva ante la detección de las variantes de Manaos, Reino Unido y Río de Janeiro.
audicion
Hoy 3 de marzo se conmemora el Día Internacional de la audición y el Hospital Británico se suma a la concientización sobre los cuidados y prevención relacionados con la audición.
DESTACADOS DE HOY