Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Refuerzan la campaña contra el sarampión junto a Merlo, Moreno y La Matanza

Viernes 3 Enero, 2020 en  Salud Pública

El objetivo principal es vacunar a bebés de 6 meses en adelante, niñas, niños, jóvenes y adultos menores de 54 años, de manera tal que cuenten con todas las dosis necesarias para estar protegidos.

sarampion

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, está trabajando codo a codo con los municipios de Moreno, Merlo y La Matanza, para reforzar las acciones de vacunación, y frenar así el brote de sarampión que está atravesando la provincia.

El objetivo principal es vacunar a bebés de 6 meses en adelante, niñas, niños, jóvenes y adultos menores de 54 años, de manera tal que cuenten con todas las dosis necesarias para estar protegidos contra el sarampión, limitar la transmisión y cuidar también a quienes no pueden recibir la vacuna. Este grupo está conformado por bebés con menos de 6 meses, embarazadas y personas inmunocomprometidas (ver abajo “Quiénes se deben vacunar contra el sarampión”).

Una de las principales medidas adoptadas fue la instalación de 12 postas de vacunación y la ampliación de la atención de los vacunatorios en los puntos más estratégicos de cada uno de estos municipios, que son los que presentan más casos confirmados. Tanto en Moreno como en La Matanza, las acciones comenzaron el jueves pasado y ya se han vacunado más de 300 personas en cada uno de los municipios.

“En Moreno y en La Matanza iniciamos la semana pasada con la extensión horaria de vacunación y ubicación de postas. La ampliación horaria es en los centros de salud de los municipios con trabajadores municipales, y las postas se ubican los fines de semana en lugares públicos definidos por cada comuna”, detalló la subsecretaria de Planificación y Contralor Sanitario, Leticia Ceriani.

Entre los principales puntos de vacunación de Moreno, se encuentra el hospital “Mariano y Luciano de La Vega”, que ahora vacuna de 8 a 17; el paseo de compras Nine, que funciona de 18 a 20; el centro de trasbordo y las inmediaciones del cementerio municipal. Estos dos últimos funcionan durante los fines de semana, de 9 a 13.

En la Matanza se extendió el horario de vacunación hasta las 18 horas en 9 centros de salud. Por otro lado, también se colocaron postas para el funcionamiento los fines de semana de 8 a 16 en los siguientes lugares: Plaza de San Justo, Shopping de González Catán, Estación de tren de Laferrere, Plaza Sarmiento de Ramos Mejía, estación de tren de González Catán, Plaza 20 de Junio, Plazoleta Sarmiento y en Crovara y Cristianía en Ciudad Evita.

En tanto, en Merlo, las autoridades sanitarias confirmaron que ayer se comenzaron a replicar las acciones en esa localidad. “Ayer se inició la extensión horaria en los centros de salud municipales de Merlo y la idea es que arranquen rápidamente cuanto antes las postas para fines de semana en espacios públicos”, explicó Ceriani.

Paralelamente, el ministerio de Salud de la Provincia está trabajando en la ampliación del horario de atención de los centros de vacunación de los demás municipios afectados por este brote, y reforzar el protocolo de atención en las guardias para evitar el contagio en salas de espera. “Por el momento estas acciones específicas se están realizando en estos tres municipios que son los que tienen mayor número de casos en la actualidad, pero el objetivo es replicar estas estrategias hacia otras localidades progresivamente”, puntualizó Ceriani. La funcionaria precisó además que se trata de un trabajo en conjunto también con la Organización Panamericana de la Salud, que brinda apoyo económico para esta campaña.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa, que puede afectar gravemente la salud de bebés, niñas y niños pequeños. Sus principales síntomas son fiebre y erupción en la piel. Ante estos síntomas, es importante acudir de inmediato al centro de salud más cercano.


NOTAS DESTACADAS
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
NOTAS PUBLICADAS
Imagen de computadora del coronavirus
Los expertos buscan recalibrar desarrollos frente a mutaciones más veloces del Sars-CoV-2. ¿Podría haber una acumulación de variantes que dieran lugar a un virus sin fin? Qué innovaciones médicas pueden dar una respiro a la pandemia.
UBA Medicina
Los rectores universitarios aseguraron que la postergación hasta noviembre de la presentación de los certificados de finalización de los estudios secundarios favoreció la inscripción de los estudiantes.
Sin título
Este lunes por la tarde tuvo lugar un nuevo encuentro virtual del Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia Covid-19, un ámbito que busca hacer un aporte a la formulación y ejecución de políticas públicas.
primera inmunizada
Es mediante la distribución de dosis de una vacuna de la china Sinovac Biotech tras la autorización de uso de emergencia, aunque el ritmo de la campaña dependerá de las retrasadas importaciones del medicamento.
DESTACADOS DE HOY