Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Refuerzan la campaña contra el sarampión junto a Merlo, Moreno y La Matanza

Viernes 3 Enero, 2020 en  Salud Pública

El objetivo principal es vacunar a bebés de 6 meses en adelante, niñas, niños, jóvenes y adultos menores de 54 años, de manera tal que cuenten con todas las dosis necesarias para estar protegidos.

sarampion

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, está trabajando codo a codo con los municipios de Moreno, Merlo y La Matanza, para reforzar las acciones de vacunación, y frenar así el brote de sarampión que está atravesando la provincia.

El objetivo principal es vacunar a bebés de 6 meses en adelante, niñas, niños, jóvenes y adultos menores de 54 años, de manera tal que cuenten con todas las dosis necesarias para estar protegidos contra el sarampión, limitar la transmisión y cuidar también a quienes no pueden recibir la vacuna. Este grupo está conformado por bebés con menos de 6 meses, embarazadas y personas inmunocomprometidas (ver abajo “Quiénes se deben vacunar contra el sarampión”).

Una de las principales medidas adoptadas fue la instalación de 12 postas de vacunación y la ampliación de la atención de los vacunatorios en los puntos más estratégicos de cada uno de estos municipios, que son los que presentan más casos confirmados. Tanto en Moreno como en La Matanza, las acciones comenzaron el jueves pasado y ya se han vacunado más de 300 personas en cada uno de los municipios.

“En Moreno y en La Matanza iniciamos la semana pasada con la extensión horaria de vacunación y ubicación de postas. La ampliación horaria es en los centros de salud de los municipios con trabajadores municipales, y las postas se ubican los fines de semana en lugares públicos definidos por cada comuna”, detalló la subsecretaria de Planificación y Contralor Sanitario, Leticia Ceriani.

Entre los principales puntos de vacunación de Moreno, se encuentra el hospital “Mariano y Luciano de La Vega”, que ahora vacuna de 8 a 17; el paseo de compras Nine, que funciona de 18 a 20; el centro de trasbordo y las inmediaciones del cementerio municipal. Estos dos últimos funcionan durante los fines de semana, de 9 a 13.

En la Matanza se extendió el horario de vacunación hasta las 18 horas en 9 centros de salud. Por otro lado, también se colocaron postas para el funcionamiento los fines de semana de 8 a 16 en los siguientes lugares: Plaza de San Justo, Shopping de González Catán, Estación de tren de Laferrere, Plaza Sarmiento de Ramos Mejía, estación de tren de González Catán, Plaza 20 de Junio, Plazoleta Sarmiento y en Crovara y Cristianía en Ciudad Evita.

En tanto, en Merlo, las autoridades sanitarias confirmaron que ayer se comenzaron a replicar las acciones en esa localidad. “Ayer se inició la extensión horaria en los centros de salud municipales de Merlo y la idea es que arranquen rápidamente cuanto antes las postas para fines de semana en espacios públicos”, explicó Ceriani.

Paralelamente, el ministerio de Salud de la Provincia está trabajando en la ampliación del horario de atención de los centros de vacunación de los demás municipios afectados por este brote, y reforzar el protocolo de atención en las guardias para evitar el contagio en salas de espera. “Por el momento estas acciones específicas se están realizando en estos tres municipios que son los que tienen mayor número de casos en la actualidad, pero el objetivo es replicar estas estrategias hacia otras localidades progresivamente”, puntualizó Ceriani. La funcionaria precisó además que se trata de un trabajo en conjunto también con la Organización Panamericana de la Salud, que brinda apoyo económico para esta campaña.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa, que puede afectar gravemente la salud de bebés, niñas y niños pequeños. Sus principales síntomas son fiebre y erupción en la piel. Ante estos síntomas, es importante acudir de inmediato al centro de salud más cercano.


NOTAS DESTACADAS
El ministro colombiano, Iván Darío González, explicó los protocolos de vigilancia que existen en el país y sostuvo que el riesgo en Colombia es bajo. Un ciudadano chino que llegó a ese país estuvo en observación pero se descartó que tuviera el virus.
Medicamentos para la diabetes, la inflamación, el alcoholismo, e incluso para tratar la artritis en perros, también pueden matar células cancerígenas en el laboratorio, según un estudio.
Todavía se conoce muy poco acerca de él y se ignoran las vías de transmisión, aunque la interhumana es probable. Tampoco se sabe su tasa de mortalidad.
Transfieren la Coordinación de Registros de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga de la órbita de la Gerencia de Asuntos Jurídicos a la órbita de la Secretaría General de la Superintendencia.
El Hospital Británico anunció la apertura de inscripciones online a Residencias y Becas de Perfeccionamiento –Fellowships- destinadas a profesionales médicos, correspondientes al ciclo lectivo 2020.
NOTAS PUBLICADAS
34497
"La importancia del big data, aplicado a la medicina de precisión, disminuye los costos, porque podemos identificar uno que realmente va a ser efectivo y no otro que implica mayor gasto", dijo el director del Centro de Biología Computacional del Cáncer en Harvard, John Quackenbush.
34544
Han hallado que la proteína TAU, que tradicionalmente se ha relacionado con diversas patologías degenerativas en el cerebro, está presente en las células de los gliomas con una función protectora.
audicion
Con un diagnóstico temprano, pueden tratarse los problemas de atención y bajo rendimiento escolar que esta discapacidad ocasiona en el niño.
cancer colon
El estudio evidencia que la administración de este compuesto por vía oral en animales de experimentación activa la grasa parda, aumenta el gasto energético y, en consecuencia, la pérdida de peso sin afectar a la ingesta de alimentos.
DESTACADOS DE HOY