Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Regeneran músculos en roedores lesionados a través de células madre

Domingo 21 Noviembre, 2010 en  Novedades

El equipo estadounidense de investigadores que realizó este hallazgo espera encontrar fármacos o combinaciones que imiten la conducta de las células trasplantadas. Inyectar células madre en ratones lesionados hizo que sus músculos crecieran dos veces más en cuestión de días, creando roedores muy fuertes y corpulentos que mantuvieron esa fortaleza muscular por el resto de(...)

El equipo estadounidense de investigadores que realizó este hallazgo espera encontrar fármacos o combinaciones que imiten la conducta de las células trasplantadas.

Inyectar células madre en ratones lesionados hizo que sus músculos crecieran dos veces más en cuestión de días, creando roedores muy fuertes y corpulentos que mantuvieron esa fortaleza muscular por el resto de sus vidas, informaron investigadores estadounidenses.

Si lo mismo sucediese en las personas, los resultados podrían llevar al desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades que causan deterioro de los músculos, como la distrofia muscular.

Incluso, se podría ayudar a las personas a resistir la erosión gradual de la fuerza muscular que se produce por el envejecimiento, señalaron Bradley Olwin y colegas de la University of Colorado en la revista Science Translational Medicine.

“Este fue un resultado muy emocionante e inesperado”, indicó Olwin en un comunicado. “Hallamos que las células madre trasplantadas se alteran de manera permanente y reducen el envejecimiento del músculo trasplantado, manteniendo su fuerza y masa”, añadió.

El equipo de Olwin experimentó con ratones jóvenes con lesiones en las patas, a los que inyectó células madre musculares tomadas de roedores jóvenes que actuaron como donantes.

En el estudio, las células no sólo repararon la lesión, sino que hicieron que el músculo tratado aumentara de tamaño en un 170 por ciento.

Olwin y sus colegas creían que los cambios serían temporales, pero permanecieron durante todo el lapso de vida de los ratones tratados, que fue de alrededor de dos años.

“Cuando se examinaron los músculos dos años después, hallamos que el procedimiento cambió de forma permanente las células trasplantadas, volviéndolas resistentes al proceso de envejecimiento en el músculo”, indicó el autor.

Los científicos dijeron que cuando inyectaron las células en patas saludables, no obtuvieron el mismo resultado, lo que sugiere que hay un efecto importante que hace que al inyectarlas en músculos dañados se dispare el crecimiento.

“El ambiente en el que se inyectan las células madre es muy importante porque cuando se les dice que hay una lesión, responden de una manera única”, añadió Olwin.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY