Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Regeneran músculos en roedores lesionados a través de células madre

Domingo 21 Noviembre, 2010 en  Novedades

El equipo estadounidense de investigadores que realizó este hallazgo espera encontrar fármacos o combinaciones que imiten la conducta de las células trasplantadas. Inyectar células madre en ratones lesionados hizo que sus músculos crecieran dos veces más en cuestión de días, creando roedores muy fuertes y corpulentos que mantuvieron esa fortaleza muscular por el resto de(...)

El equipo estadounidense de investigadores que realizó este hallazgo espera encontrar fármacos o combinaciones que imiten la conducta de las células trasplantadas.

Inyectar células madre en ratones lesionados hizo que sus músculos crecieran dos veces más en cuestión de días, creando roedores muy fuertes y corpulentos que mantuvieron esa fortaleza muscular por el resto de sus vidas, informaron investigadores estadounidenses.

Si lo mismo sucediese en las personas, los resultados podrían llevar al desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades que causan deterioro de los músculos, como la distrofia muscular.

Incluso, se podría ayudar a las personas a resistir la erosión gradual de la fuerza muscular que se produce por el envejecimiento, señalaron Bradley Olwin y colegas de la University of Colorado en la revista Science Translational Medicine.

“Este fue un resultado muy emocionante e inesperado”, indicó Olwin en un comunicado. “Hallamos que las células madre trasplantadas se alteran de manera permanente y reducen el envejecimiento del músculo trasplantado, manteniendo su fuerza y masa”, añadió.

El equipo de Olwin experimentó con ratones jóvenes con lesiones en las patas, a los que inyectó células madre musculares tomadas de roedores jóvenes que actuaron como donantes.

En el estudio, las células no sólo repararon la lesión, sino que hicieron que el músculo tratado aumentara de tamaño en un 170 por ciento.

Olwin y sus colegas creían que los cambios serían temporales, pero permanecieron durante todo el lapso de vida de los ratones tratados, que fue de alrededor de dos años.

“Cuando se examinaron los músculos dos años después, hallamos que el procedimiento cambió de forma permanente las células trasplantadas, volviéndolas resistentes al proceso de envejecimiento en el músculo”, indicó el autor.

Los científicos dijeron que cuando inyectaron las células en patas saludables, no obtuvieron el mismo resultado, lo que sugiere que hay un efecto importante que hace que al inyectarlas en músculos dañados se dispare el crecimiento.

“El ambiente en el que se inyectan las células madre es muy importante porque cuando se les dice que hay una lesión, responden de una manera única”, añadió Olwin.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY