Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Regeneran músculos en roedores lesionados a través de células madre

Domingo 21 Noviembre, 2010 en  Novedades

El equipo estadounidense de investigadores que realizó este hallazgo espera encontrar fármacos o combinaciones que imiten la conducta de las células trasplantadas. Inyectar células madre en ratones lesionados hizo que sus músculos crecieran dos veces más en cuestión de días, creando roedores muy fuertes y corpulentos que mantuvieron esa fortaleza muscular por el resto de(...)

El equipo estadounidense de investigadores que realizó este hallazgo espera encontrar fármacos o combinaciones que imiten la conducta de las células trasplantadas.

Inyectar células madre en ratones lesionados hizo que sus músculos crecieran dos veces más en cuestión de días, creando roedores muy fuertes y corpulentos que mantuvieron esa fortaleza muscular por el resto de sus vidas, informaron investigadores estadounidenses.

Si lo mismo sucediese en las personas, los resultados podrían llevar al desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades que causan deterioro de los músculos, como la distrofia muscular.

Incluso, se podría ayudar a las personas a resistir la erosión gradual de la fuerza muscular que se produce por el envejecimiento, señalaron Bradley Olwin y colegas de la University of Colorado en la revista Science Translational Medicine.

“Este fue un resultado muy emocionante e inesperado”, indicó Olwin en un comunicado. “Hallamos que las células madre trasplantadas se alteran de manera permanente y reducen el envejecimiento del músculo trasplantado, manteniendo su fuerza y masa”, añadió.

El equipo de Olwin experimentó con ratones jóvenes con lesiones en las patas, a los que inyectó células madre musculares tomadas de roedores jóvenes que actuaron como donantes.

En el estudio, las células no sólo repararon la lesión, sino que hicieron que el músculo tratado aumentara de tamaño en un 170 por ciento.

Olwin y sus colegas creían que los cambios serían temporales, pero permanecieron durante todo el lapso de vida de los ratones tratados, que fue de alrededor de dos años.

“Cuando se examinaron los músculos dos años después, hallamos que el procedimiento cambió de forma permanente las células trasplantadas, volviéndolas resistentes al proceso de envejecimiento en el músculo”, indicó el autor.

Los científicos dijeron que cuando inyectaron las células en patas saludables, no obtuvieron el mismo resultado, lo que sugiere que hay un efecto importante que hace que al inyectarlas en músculos dañados se dispare el crecimiento.

“El ambiente en el que se inyectan las células madre es muy importante porque cuando se les dice que hay una lesión, responden de una manera única”, añadió Olwin.


NOTAS DESTACADAS
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
NOTAS PUBLICADAS
llegada del vuelo
Un nuevo vuelo proveniente de Moscú llegó ayer con 732.500 de Sputnik V y de este modo la Argentina ya supera las 4 millones de dosis de las distintas vacunas contra el coronavirus.
Vacunación en Uruguay
Uruguay comenzó este lunes a buen ritmo las inmunizaciones con la vacuna de la farmacéutica china Sinovac contra el COVID-19 en diferentes puntos del país.
oxigeno
La OPS estima que más de medio millón de pacientes con COVID-19 en países de ingresos bajos y medianos necesitan tratamiento con oxígeno todos los días.
Luis Mónaco
Los socios aprobaron por unanimidad la lista encabezada por el Dr. Luis Mónaco como Presidente de CALAB y el Dr. Andrés Albrecht como Vicepresidente.
DESTACADOS DE HOY