Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Reglamentan la ley de producción pública de medicamentos

Martes 22 Julio, 2014 en  Actualidad

La ley de producción pública de medicamentos cuyo decreto presidencial se publicó en el Boletín Oficial prioriza la investigación y destaca la labor del sector público.

Medicamentos

(BAE) La producción de medicamentos esenciales para la población y la exigencia para que los laboratorios cumplan con las buenas prácticas de manufactura son dos puntos destacados de la reglamentación de la ley 26.688, que entró en vigor ayer según informó el Ministerio de Salud de la Nación. La ley de producción pública de medicamentos cuyo decreto presidencial se publicó en el Boletín Oficial prioriza además la investigación y destaca la labor del sector público. “La investigación y producción de medicamentos se orientará prioritariamente a la generación de medicamentos esenciales, conforme a la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, señala el decreto presidencial.
En sus considerandos, subraya que se trata de “un bien de carácter social que contribuye, indudablemente, a la mejora general de la salud del pueblo de la Nación”.
El decreto establece que la programación de la producción pública “estará orientada a elaborar medicamentos que respondan a las necesidades epidemiológicas del país” y a tales efectos, deberá realizarse cada dos años como máximo el correspondiente relevamiento”. Ese instrumento tendrá el propósito de “actualizar la demanda de medicamentos y, si correspondiere, reorientar la investigación y el desarrollo del sistema de producción pública”, puntualiza la norma.
Los laboratorios “deberán cumplir con las exigencias de buenas prácticas de manufactura exigidas por la autoridad regulatoria competente y poseer una estructura organizacional, tecnológica y productiva que responda a las características funcionales de la industria farmacéutica”, indica.
“La producción sistemática y sostenida deberá orientarse a la satisfacción de la demanda, como mínimo, de la jurisdicción en la que se encuentra localizado”, agrega. El decreto reglamentario establece además que el Registro de Laboratorios de Producción Pública “dispondrá de información que será actualizada semestralmente” sobre el funcionamiento, la producción, habilitación y certificación de los productos otorgada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Mientras que “los mecanismos para la promoción de compras centralizadas de insumos se acordarán” en el ámbito del Consejo Federal de Salud (COFESA).
En ese aspecto la norma establece que “ese organismo dará su apoyo para que los laboratorios de producción pública de medicamentos obtengan las autorizaciones que posibiliten el tránsito de productos en todo el país”. Y puntualiza sobre la logística, almacenamiento y distribución de los productos en función de generar ahorro de costos. “Será imprescindible que las jurisdicciones locales establezcan redes regionales, de modo de generar procedimientos operativos ágiles para el intercambio y la distribución de los medicamentos y/o insumos”, señala el decreto.
En la reglamentación, se indica además que es necesario establecer mecanismos de articulación con los sectores científico- tecnológico y académico a efectos de “consolidar e incentivar la investigación, docencia y la capacitación y formación” de recursos humanos. El propósito de esta medida apunta a la innovación primaria o secundaria, internacional o local, original o incremental, de producto o de procesos. También propicia la participación de laboratorios e instituciones de investigación dependientes de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), de la ANMAT, de los institutos nacionales de Tecnología Industrial (INTI) y del de Tecnología Agropecuaria (INTA).


NOTAS DESTACADAS
El evento a beneficio de UNICEF reunió a importantes figuras del espectáculo y volvió a superar las expectativas recaudando $ 103.610.912.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
RCP para TODOS
La Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, con motivo de la “SEMANA DE LA MUERTE SUBITA”, realizará un entrenamiento gratuito y masivo de RCP.
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
DESTACADOS DE HOY