Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Reglamentan la ley de producción pública de medicamentos

Martes 22 Julio, 2014 en  Actualidad

La ley de producción pública de medicamentos cuyo decreto presidencial se publicó en el Boletín Oficial prioriza la investigación y destaca la labor del sector público.

Medicamentos

(BAE) La producción de medicamentos esenciales para la población y la exigencia para que los laboratorios cumplan con las buenas prácticas de manufactura son dos puntos destacados de la reglamentación de la ley 26.688, que entró en vigor ayer según informó el Ministerio de Salud de la Nación. La ley de producción pública de medicamentos cuyo decreto presidencial se publicó en el Boletín Oficial prioriza además la investigación y destaca la labor del sector público. “La investigación y producción de medicamentos se orientará prioritariamente a la generación de medicamentos esenciales, conforme a la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, señala el decreto presidencial.
En sus considerandos, subraya que se trata de “un bien de carácter social que contribuye, indudablemente, a la mejora general de la salud del pueblo de la Nación”.
El decreto establece que la programación de la producción pública “estará orientada a elaborar medicamentos que respondan a las necesidades epidemiológicas del país” y a tales efectos, deberá realizarse cada dos años como máximo el correspondiente relevamiento”. Ese instrumento tendrá el propósito de “actualizar la demanda de medicamentos y, si correspondiere, reorientar la investigación y el desarrollo del sistema de producción pública”, puntualiza la norma.
Los laboratorios “deberán cumplir con las exigencias de buenas prácticas de manufactura exigidas por la autoridad regulatoria competente y poseer una estructura organizacional, tecnológica y productiva que responda a las características funcionales de la industria farmacéutica”, indica.
“La producción sistemática y sostenida deberá orientarse a la satisfacción de la demanda, como mínimo, de la jurisdicción en la que se encuentra localizado”, agrega. El decreto reglamentario establece además que el Registro de Laboratorios de Producción Pública “dispondrá de información que será actualizada semestralmente” sobre el funcionamiento, la producción, habilitación y certificación de los productos otorgada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Mientras que “los mecanismos para la promoción de compras centralizadas de insumos se acordarán” en el ámbito del Consejo Federal de Salud (COFESA).
En ese aspecto la norma establece que “ese organismo dará su apoyo para que los laboratorios de producción pública de medicamentos obtengan las autorizaciones que posibiliten el tránsito de productos en todo el país”. Y puntualiza sobre la logística, almacenamiento y distribución de los productos en función de generar ahorro de costos. “Será imprescindible que las jurisdicciones locales establezcan redes regionales, de modo de generar procedimientos operativos ágiles para el intercambio y la distribución de los medicamentos y/o insumos”, señala el decreto.
En la reglamentación, se indica además que es necesario establecer mecanismos de articulación con los sectores científico- tecnológico y académico a efectos de “consolidar e incentivar la investigación, docencia y la capacitación y formación” de recursos humanos. El propósito de esta medida apunta a la innovación primaria o secundaria, internacional o local, original o incremental, de producto o de procesos. También propicia la participación de laboratorios e instituciones de investigación dependientes de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), de la ANMAT, de los institutos nacionales de Tecnología Industrial (INTI) y del de Tecnología Agropecuaria (INTA).


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY