Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Reglamentaron la certificación de la especialidad en Psicología Clínica

Viernes 4 Noviembre, 2022 en  Actualidad

En el marco del XVI Congreso Metropolitano de Psicología, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó la resolución ministerial para reglamentar la certificación de la especialidad.

firma

En el marco del XVI Congreso Metropolitano de Psicología, que se llevó a cabo desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, organizado por la Asociación de Psicólogas y Psicólogos de Buenos Aires (APBA), la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó el miércoles la resolución ministerial para reglamentar la certificación de la especialidad en Psicología Clínica.

“Había una deuda grande en relación a la especialidad en Psicología Clínica, por eso nos parece muy importante esta reglamentación”, explicó Vizzotti y destacó “la construcción colectiva de la mesa de trabajo para poder pensar cómo certificar esta especialidad”.

En ese sentido, la ministra puso en valor el trabajo realizado por la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti, y el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudio Ortiz, de la Secretaría de Calidad en Salud.

También subrayó los aportes de la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, y participaron la Federación de Psicólogas y Psicólogos de la República Argentina (FEPRA), la Asociación de Psicólogas y Psicólogos de Buenos Aires (APBA), la Asociación de Psicólogos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Directora Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación.

Por último, Vizzotti remarcó que el trabajo conjunto que posibilitó esta reglamentación “es una muestra más de todo lo que somos capaces de hacer, de lo que hicimos durante una situación muy compleja y de todo lo que tenemos por delante”. Al tiempo que destacó la importancia de “tener una mirada federal, de derechos humanos, con perspectiva de género, para que la salud mental tenga el lugar que se merece, pero sobre todo para que se quede ahí para siempre”.

Con respecto a las modalidades de certificación consensuadas, se indicó que son las siguientes: certificación a través de comisiones especiales de evaluación, certificación a través de título de especialista universitario, certificación de profesores universitarios, certificación a través de entidad científica reconocida y certificación a través de residencias profesionales.

También se explicó que, de manera excepcional, fue incorporada una cláusula transitoria para facilitar el acceso a la certificación a las y los profesionales que vienen ejerciendo las especialidades de la psicología de larga data, posibilitando la excepción al examen escrito y el teórico práctico a quienes demuestren acreditar los siguientes requisitos: tener diez años de graduado de la profesión, cinco años de ejercicio de la especialidad consecutivos e inmediatos anteriores a la fecha de solicitud y seiscientas horas de capacitación vinculada a la especialidad en los últimos cinco años. Y se advirtió que esta posibilidad de acceso a la certificación sólo estará disponible por un año a partir de la publicación del acto administrativo.

En relación con las especialidades que van a poder certificar las y los psicólogos, se indicó que son Psicología Clínica, Salud Mental Comunitaria, Salud Pública, Epidemiología, Auditoría de Servicios de Salud y Gestión de Servicios de Salud.

También participaron del encuentro la titular de APBA, Alicia Stolkiner; el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Gabriel Lerner; la diputada nacional y vicepresidenta de APBA, Mara Brawer; y la especialista en psicoanálisis con niños y adolescentes, Beatriz Janin.


NOTAS DESTACADAS
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI Mar del Plata 1
Consta de once pisos dotados de la más moderna tecnología para mejorar la atención de los más de 120 mil afiliados. Está ubicado en la intersección de Avenida Independencia y Luro.
Enrtega
Los vehículos forman parte de los 52 móviles de traslados enviados por Nación en el marco del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud.
Sin título
Las dos bacterias fueron detectadas en dos personas muertas por intoxicación de alimentos, reportadas en Berazategui, y en otras dos internadas.
telemedicina
Permite que desde la APP IOMA Digital cualquier afiliada o afiliado a la obra social pueda llevar adelante videoconsultas con profesionales de la salud.
DESTACADOS DE HOY